MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Golpe a la educación con el PPEF 2024

image

Roberto Nepomuceno Acosta, dirigente de publicaciones de Antorcha Magisterial del regional Occidente

Para nadie sería un secreto que los Estados más desarrollados del mundo dedican la mayor parte de su presupuesto a educación, ciencia, técnica e investigación, así como proyectos culturales y deportivos, que, a final, contribuyen a la educación de cada ciudadano. De este modo, los conocidos “países de tercer mundo” invierten en este rubro cantidades menores a las de sus homólogos más “desarrollados, ya sea proporcionalmente o en cantidades netas –por obvias razones, ya que, al haber menos dinero, hay, también, menos recurso para invertir–. Países-Estados de reciente “creación” –con la disculpa que el lector nos brindará por esta simplificación de un proceso social complejo como es la formación de un Estado, y que de ninguna manera se crean o decretan, sino que devienen producto de una variedad de circunstancias que en este artículo no abordaremos– como Israel –cuya fecha de fundación está convenida el 14 de mayo de 1948– siendo un país en guerra y una nación de refugiados, decide invertir, en los albores de su aparición, un 2% de su PIB a educación e investigación, hoy por hoy, se coloca entre las 20 naciones más desarrolladas del mundo, y con toda la polémica existente a su alrededor, sigue siendo un “misterio” cómo un país, aunque fuerte, llega a avanzar tanto con apenas 72 años de existencia.

Dos situaciones son las que nos ocupan, la primera, que un aumento en la inversión neta en miles de millones de pesos, no refleja necesariamente un aumento en la calidad de la inversión, pues, como es de dominio común, los costos suben cada año producto de diversos fenómenos económicos, y, la segunda, el cómo se gastará este dinero. Dentro de dicho gasto se eliminan una serie de programas dedicados a la especialización del docente, además, no se invierte en su mejor formación ni en actualizaciones constantes, por lo que dicho
aumento no tiene, necesariamente, repercusiones positivas para la formación de quienes acceden a la educación pública, ya que, también, programas destinados a mejorar la infraestructura han sido cancelados.

Las cifras sobre gasto que se destina en México al sector educativo y a la promoción de actividades científicas y tecnológicas hacen dudar que, en efecto, estas actividades hayan sido, en lo que va del sexenio una auténtica prioridad de política pública. El año que viene no será la excepción ni está en la ruta de modificar la tendencia al estancamiento. De acuerdo con el proyecto de presupuesto de egresos de la federación (PPEF) que se discutirá próximamente en la Cámara de Diputados.

Tómese en cuenta, en primer lugar, que el PPEF estima que el gasto neto programable para 2024 ascenderá a 9, 6645,800 millones de pesos, es decir casi diez billones de pesos. Este techo presupuestal implica un incremento de 4.3 por ciento, en términos reales, en comparación con 2023, lo que hace notar que la inversión federal en el ramo educativo es significativamente menor a la que destina el gobierno en otras obras y actividades.

Según el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria el gasto educativo se incrementará 4.5% con respecto al 2023 durante el próximo año. Y estos aumentos se centran en los programas federales tales como La Escuela es Nuestra, así como apoyo a los centros y organizaciones vinculadas al nivel de Educación Media Superior y Superior. Por lo que se estima que para la Educación Superior el presupuesto del Paquete Económico 2023 es de 102 mil 184.5 millones de pesos.

El aumento presupuestario para estos sectores tiene el objetivo de contribuir a la recuperación del aprendizaje y evitar la deserción escolar. Sin embargo, la Educación Básica, la cual conforma 73.1% de la matrícula escolar, no cuenta con el presupuesto necesario para combatir los efectos por COVID-19. Así, se estima que solo el 0.25% del gasto público se destinara a la atención de las primeras infancias.
Con este paquete fiscal se sigue ratificando que para el gobierno la educación no es prioridad, el gasto mayor va destinado para programas asistenciales que son los que le representan votos para las próximas elecciones.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más