MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Gobierno morenista de Chimalhuacán abandona el Guerrero Chimalli

image

*El vigía de Chimalhuacán está cerrado al público desde que inició la administración morenista de Xóchitl Flores.


Chimalhuacán, Estado de México.- Habitantes y ambientalistas del municipio de Chimalhuacán, Estado de México, denunciaron el abandono en el que se encuentra el Corredor Chimalli, donde se localiza El Guerrero Chimalli, monumental estatua interactiva del escultor Enrique Carbajal, “Sebastián”.

La escultura simboliza a un guerrero con un escudo que representa la tradición ancestral del municipio de Chimalhuacán de fabricación de escudos y rodenas; pesa aproximadamente 600 toneladas, está soportado por 65 pilotes a 28 metros de profundidad, alberga un museo de sitio; cuenta con mezzanine, galería para exposiciones temporales y es la única escultura del maestro Sebastián que es interactiva. Asímismo, cuenta con 232 escalones y un elevador que llega al mirador que se encuentra en el brazo derecho del guerrero. Pero todo eso ya no lo podemos ver porque la escultura está cerrada desde que entró Xóchitl Flores como presidenta municipal.

En el brazo, se encontraba una exposición fotográfica de la llegada de los primeros pobladores a Chimalhuacán, la caza del mamut y algunas imágenes de piezas prehispánicas de la zona, que los visitantes podían admirar a lo largo del recorrido.

Desde el mirador se podía observar gran parte del territorio de Chimalhuacán, el Lago Nabor Carrillo y una vista espectacular del Valle de México, todo esto se podía ver hasta 2021, a partir de enero del presente año, el acceso ha sido restringido, la galería y el museo interactivo fueron desmantelados por la presente administración que dirige Xóchitl Flores Jiménez de extracción morenista, cerró el sitio y a la fecha ya no es posible acceder al lugar.

¿Qué había en el corredor Chimalli? 

El Guerrero Chimalli se encuentra al pie de una fuente danzarina, con una extensión de 120 metros cuadrados, los chorros de agua alcanzaban más de 10 metros de altura, era controlado por un sistema operativo de 31 bombas de presión, la tecnología procede de la República Popular de China, además había un sistema de audio que estaba sincronizado con luces multicolores. 

“Todas las tardes los habitantes y visitantes, podían disfrutar de los chorros de agua al son de la música, en la temporada cálida, era común ver a los paseantes saltar entre los chorros de agua y refrescarse, ahora eso ya no se ve, la fuente está abandonada”, comentó Leticia Velázquez ex trabajadora en el corredor.

“Siempre me había apenado decir dónde vivía, pero ahora me siento orgullosa de haber crecido en este municipio; cuando mis amigos me critican, me defiendo diciendo, ustedes no tienen una escultura como la nuestra, pero es una lástima que hoy la administración de Morena, la tenga cerrada y en el descuido; Xóchitl Flores Jiménez, desprecia a los habitantes del municipio, desprecia a quien se ha convertido en parte de nuestra identidad y los jóvenes nos sentimos orgullosos de decir “mi Chimalli me defiende”, expresó Carmen López, maestra en Chimalhuacán.

“En el riachuelo habitaban peces Koi, Velo de Novia, y Japonés; ahora no hay peces, la falta de cuidados acabaron con los miles de ejemplares que había. Además, la flora desértica, como; cactus órgano, biznagas de agua, árbol de Josué, agave, están muriendo, así como las magnolias, rosales, los setos de lavanda y arrayanes, se han secado; también los árboles de olivos, árbol emblemático del barrio Xochiaca, están en el abandono”, refirió Ana Laura, bióloga y vecina de Chimalhuacán.

Margarita Sánchez, vendedora ambulante en el Guerrero Chimalli, comentó que había gente de otros lugares y hasta llegaban extranjeros. 

"Ahora ya casi nadie se para por aquí, también apenas si vendemos… todo está en el descuido, las plantas, los peces ya no existen, las lámparas no funcionan, no hay actividad como antes, es una lastima, un lugar tan bonito y que la presidenta Xóchitl lo tengan abandonado”, expresó. 

El guerrero Chimalli se convirtió en un símbolo para Chimalhuacán 

Es un punto de referencia para la población, es un emblema para los jóvenes; sin embargo, las puertas de la escultura permanecen cerradas, sus alrededores están descuidados y abandonados, los visitantes llegan porque hay una estación del servicio colectivo Mexibús, sólo en las hora pico se ve afluencia de personas en el lugar.

El área era un espacio donde se concentraba la basura, pero durante la administración de Marco Antonio Lázaro Cano (2009), se concibió el proyecto de  convertir la entrada al municipio en un atractivo turístico, lo cual, en el año 2012 empezó a hacer realidad el biólogo Jesús Tolentino Román Bojórquez y en el 2014 el presidente municipal en turno, Telésforo García Carreón, inauguró la magna escultura y el corredor turístico el 14 de diciembre de ese mismo año: desde entonces la población tuvo acceso a la escultura y podía visitar el museo y recorrer sus jardines.

Ahora está en el abandono 

“El descuido es lo que priva en muchas de las áreas públicas, incluidos parque y jardines, “En otros tiempos había eventos culturales, cada semana nos sorprendían con actividades artísticas, bailes, música, canto, teatro; los niños de las escuelas, los clubes de baile, los músicos; había verdaderas verbenas populares que disfrutábamos todos los que vivimos en la zona, ahora es una tristeza ver que no hay peces y plantas, todo está  descuidado”, mencionó Rubén Pacheco, vecino del barrio Xaltipac.

El Paseo Guerrero Chimalli, además cuenta con importantes esculturas en cantera, hechas por los maestros canteros de Chimalhuacán, existe una réplica del Calendario Azteca, la escultura del gran pensador mexica Tlacaélel, los bustos de los tres hermanos que fundaron Chimalhuacán, Huauxomatl, Chalchiutlatonac, Tlatzcantecuhtli, la diosa Coatlicue y algunas esculturas de ajolotes, habitantes endémicos de México.

El espacio fue dedicado a la historia y grandeza del pueblo de Chimalhuacán, pero ahora permanece en el olvido y el descuido.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más