MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

ENTREVISTA | Gobierno de Morena es un fracaso

image

“No hay apoyo para el campo, no hay obras, no hay medicamentos, no hay nada”, afirmó Barsimeo Huerta Domínguez, un campesino que habita en la comunidad Cañada de San Miguel, en San Jerónimo Xayacatlán.

En esta comunidad, explicó, lo que se ha logrado es fruto de la lucha que han emprendido los campesinos organizados en Antorcha, porque, aunque no existe un cacicazgo férreo como el de antaño, el poder político se encuentra secuestrado en los resabios de grupo de poder que buscan sobrevivir a costa del bienestar de las familias humildes de este municipio.

-¿Por qué se organizaron en Antorcha?

-Hace años, hace más de 25 años, en todas las comunidades del municipio había infinidad de carencias, muchas necesidades, mucha pobreza. Siempre íbamos con las autoridades para pedirles que nos atendieran, que visitarán los pueblos para que comprobaran las carencias, sin embargo, no había respuesta concreta, nos decían que sí, que luego, a veces venían, pero nada más, no se resolvían los problemas.

Cuando llega Antorcha y me invitan a trabajar con ellos, a que vaya a sus reuniones, me di cuenta de que, si trabaja para ayudar a los pueblos, veía los resultados en otras comunidades a donde luego nos invitaban y me di cuenta de que, si nos organizábamos, así como en los otros pueblos, entonces ahora sí nos haría caso el gobierno municipal y podríamos resolver algunos problemas.

-¿Cuál es el resultado de organizarse con Antorcha?

-Una vez que hacemos las gestiones como organización vemos la diferencia, ya nos hacen caso, ya no nos ignoran ni nos tratan como antes cuando íbamos solos, o nada más nos juntábamos unos cuantos y ya.

Gracias a la organización con Antorcha, hemos logrado que se resuelvan algunas de las demandas más urgentes, entre ellas está la pavimentación del camino Cañada – Carrizal, la introducción del alumbrado público, ampliación de luz, la red de agua potable.

Podemos decir que se han resulto porque estamos organizados con Antorcha, porque damos la lucha como la organización nos ha enseñado, siempre juntos, a pesar de las dificultades y pensando siempre en resolver los problemas del pueblo, no nada más de una u otra persona, eso no. Siempre en beneficio de todos.

-¿Qué opina del actual gobierno de Morena?

-Lamentablemente vemos que ya no hay apoyos de ningún tipo, menos para los campesinos; ya ni con abono químico nos apoyan; no hay nada.

Hemos platicado con los demás vecinos de otros pueblos y la mayor parte de la región está en desacuerdo con los gobiernos de Morena. Antes había apoyos federales y este gobierno morenista los desapareció.

Por ejemplo, desapareció el seguro popular, como campesinos, mucho nos ayudaba, íbamos al hospital y nos daban medicamentos, no nos cobraban la atención, pero ya lo desaparecieron y no hay nada. Apenas fui al hospital y no había ni medicamento. Ahora todo lo tiene que pagar uno, pero tampoco hay dinero. Este gobierno morenista es un fracaso para nosotros.

-¿Qué opción les queda a los vecinos?

-La única que nos ha hecho fuerte es la organización, es la única que se ha preocupado por los que menos tienen, con la organización hemos gestionado obras y apoyos que nos han ayudado en mucho. Es cierto que hace 25 años, cuando no conocíamos a Antorcha y no sabíamos lo que era, pues, al principio la gente no quería organizarse.

Pero ya hemos visto que organizados hemos podido lograr que se resuelvan muchas cosas, incluso que los gobiernos municipales atiendan algunas de las demandas del pueblo. Los que andan peleándose el poder aquí, si fueran caciques, caciques, tuvieran lana, pero la verdad es que no. Qué es lo que sí pasa, que el poder que tienen lo ven como negocio y por eso no lo quieren soltar y no trabajan en beneficio del pueblo.

Hemos platicado y la mayor parte de la gente no está de acuerdo con la situación actual, por eso vemos que la única solución es estar organizados y todos alcemos la voz para que los funcionarios y los gobiernos nos escuchen. Mi compromiso es apoyar a los vecinos y entre todos hacer que Antorcha crezca.  

Los del pueblo no tenemos apoyo del gobierno, es cierto que no podemos disponer de los que están en lo alto, pero ya vienen las votaciones del 24 y ahí el pueblo debe estar unido y manifestar su inconformidad.

Me siento respaldado con Antorcha y mi compromiso es hacer crecer a la organización para que juntos logremos resolver lo que nos falta. 

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más