MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Fentanilo y la juventud

image

Con el desarrollo de la sociedad se han desarrollado también diferentes drogas de consumo humano, no por la necesidad de esta sociedad, sino por la urgencia que tienen los capitales de tener nuevas mercancías de dónde sacar ganancias sin importar siquiera cuántos mueran o qué daños impliquen para sacar mayor provecho; en este siglo aparecieron diversas drogas que han provocado la muerte de jóvenes, principalmente, sin que las autoridades hagan siquiera el mínimo esfuerzo para contrarrestar este hecho.

Aunque funcionarios del mismo gobierno minimizan el problema, los números van para arriba, esto principalmente en la zona de la frontera de México con Estados Unidos, aquí la última nota con relación al tema “El consumo de fentanilo en México ha crecido en los últimos años, pero la cifra todavía es muy baja, destacó Nadia Robles, directora de Programas Nacionales de la Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic). Resaltó que el uso de esta droga se concentra en el norte del país, y que en muchos de los casos es utilizada por personas en situación de calle”.

Baja California, como entidad fronteriza, comparte su vida y problemas con el estado hermano de California, el cual en el año 2022 registró 10 mil 179 muertes por consumo de fentanilo, que representa el 10 por ciento, de ese tipo de decesos en todo ese país. Más números. Del lado mexicano, en 2020, la Secretaría de la Defensa Nacional en México reconoció la rapidez con la que estaba creciendo el problema en México al anunciar que el decomiso del fentanilo había crecido en un 465 por ciento; y en el primer trimestre del 2023 anunció otro aumento en los aseguramientos del 92 por ciento. Mientras en Baja California, sólo la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Estado reportó un incremento de 300 por ciento en el decomiso del fentanilo en el 2022.

A pesar de que no se tiene una estadística real de cuál es el consumo de esta droga en nuestro país, lo cierto es que va en aumento y cada vez son más las personas que la consumen; hoy toca a la ciudadanía hacer frente a este problema, pues las autoridades, aunque se dicen conscientes del problema, poco o nada hacen para atacarlo; solo en declaraciones vagas como las del presidente acusando a otras naciones, pero no resguardando realmente las fronteras en beneficio de nuestra nación, sino en beneficio del país vecino.

Así vemos, pues, que existe mayor seguridad para que las drogas no entren a Estados Unidos, dejando las fronteras de México libres al paso de cualquier estupefaciente; el uso del fentanilo ha sido la mayor oportunidad de negocio para los narcotraficantes, y no la van a cambiar por abrazos. Las autoridades deben seguir la Ley y cumplir la obligación por la que reciben un sueldo; los traficantes deben ser detenidos, procesados, sentenciados; y el dinero, obtenido con sangre y muerte, confiscado.

El problema rebasa ya al gobierno federal y los estatales, hoy toca crear una campaña de conciencia al pueblo trabajador, es un tarea enorme, pero necesaria, luchar contra el fentanilo como se ha luchado contra otras muchas drogas, es necesario y urgente, porque está matando al pueblo trabajador, porque aunque no se diga a los cuatro vientos, hay una campaña de consumo y es necesario luchar contra ella, como se ha venido luchando contra la pobreza en México. 

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más

FOTOGALERÍAS