MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Falsos debates

image

La reciente discusión, que se ha suscitado a partir de los libros de texto gratuito elaborados por la Secretaría de Educación Pública, confirma que el miedo a la idea de comunismo es algo que está muy presente en las clases poderosas del país, aunque no tengan claridad de lo que es realmente. Es decir, no hay una crítica seria a los planteamientos comunistas, solo descalificaciones a cuestiones que ellos mismos se han inventado sobre lo que es el comunismo. Sin embargo, otro aspecto que se destaca en este ruido es la actitud de la 4T ante las críticas. Si bien es cierto que hay críticas muy superficiales y dañinas como las que se presentan en medios como TV Azteca, también las hay de especialistas, quienes han demostrado que lejos de implantar ideas comunistas, los nuevos libros presentan deficiencias graves para la formación y desarrollo del conocimiento científico de las niñas y niños de México.

En otro momento será posible desarrollar la problemática de los ataques al comunismo, lo que es importante resaltar es cómo el gobierno actual es incapaz de corregir; de cómo la autocrítica no forma parte de su desarrollo, al contrario, lo primero es la justificación y descalificación de las críticas, al igual que lo hace la derecha.

M. Arriaga, uno de los encargados de los libros de texto gratuito, para justificar los nuevos textos en los que se engrandece a la 4T, mostró páginas en sus redes sociales, con las que según él demuestra que anteriormente el PRI se valía de esos textos para hacerse propaganda. Nadie niega que los demás partidos hayan hecho esto, pero ¿qué no ellos son diferentes? ¿Por qué justificar sus acciones diciendo que eso hacían antes y no se decía nada? Resulta muy pobre y mezquino el razonamiento del señor Arriaga, pues nada dice sobre los errores señalados por especialistas.

 M. Arriaga mostró páginas en sus redes sociales, con las que según él demuestra que anteriormente el PRI se valía de esos [libros de] textos para hacerse propaganda. Nadie niega que los demás partidos hayan hecho esto, pero ¿qué no ellos son diferentes?

Del presidente, lo mismo de siempre, la descalificación. En la mañanera, esos llamados “ejercicios de democracia y acercamiento con la ciudadanía”, como suelen llamarles sus zalameros, ninguna alusión a cómo corregir los errores. Esta forma de gobernar es la que ha hecho que el país retroceda en muchos aspectos, no solo en la educación, sino en la salud, la economía, la cultura. Y de la infraestructura para las masas populares ni se diga, pues la mayor parte del dinero va a parar a los grandes proyectos y programas electoreros. Esta es la marca de la 4T.

En las “corcholatas”, igual, no hay asomo de reflexión alguna para hacer las cosas bien. Que los que critican lo hacen porque son conservadores que han perdido sus privilegios. Y no se trata aquí de decir que no hay grupos que han utilizado el problema como herramienta de propaganda, pero esto es consecuencia de hacer mal las cosas. Si el PAN las utiliza para desprestigiar a la 4T, los culpables son ellos mismos, pues es su mal trabajo, su forma errónea de plantear las cosas. Pero en lugar de asumir que hay problemas, se salen por la tangente.

No porque la derecha más rancia haya salido a exhibir su lado más facho debemos olvidar que existe el problema, al contrario, hay que exigir que se sea claro con lo que se pretende. Algunos defensores de la 4T dicen que las críticas las hacen desde puntos de vista clasistas, porque en los libros se retoman conocimientos de los pueblos originarios, pero esa respuesta es igual de superficial que la emitida por las televisoras. Pues está bien recuperar los conocimientos de esas comunidades, pero ¿por qué se tiene que realizar haciendo a un lado la forma de conocimiento que se requiere para lograr una movilidad social necesaria? Que los que critican lo hacen por “intereses creados”, pero ¿todas las críticas lo son?

Los mexicanos merecemos políticos que sepan elaborar modelos educativos que permitan a las y los jóvenes prepararse para comprender la realidad que los rodea, que les dé las herramientas necesarias para lograr un bienestar personal y colectivo, pero como siempre, la 4T gobierna para un mundo que solo existe en la cabeza de unos cuantos, no lo hace pensado en el futuro de México, sino en que ellos sigan en el poder.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más