MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Exigimos solución en San José del Rincón

image

Campesinos, estudiantes y taxistas organizados en el Movimiento Antorchista, encabezados por Raúl Jerónimo Jacinto, acudieron a la presidencia municipal para exigir soluciones al listado de necesidades de obras y apoyos a la ciudadanía. 

En reiteradas ocasiones los peticionarios solicitaron audiencia con la presidenta municipal, Ana María Velázquez Carmona, de extracción panista, pero ésta les ha negado la atención a pesar de tener agendada la reunión. En la última reunión fueron atendidos por  el  secretario de ayuntamiento, Martín Cruz López, el síndico Roberto Pedraza Munguía  y tres regidores, quienes aseguraron que:  “solo se puede apoyar a la EPO 215 con 20 computadora”.  

En entrevista, el dirigente del Movimiento Antorchista de la zona, Raúl Jerónimo Jacinto, dijo que “no desprecian las computadoras que mucha falta le hacen a los estudiantes, pero en lo que no están de acuerdo es que, en dos años de gestión, la alcaldesa no ha resuelto peticiones de obras y no ha dado apoyos alguno al campo porque dicen los funcionarios que “están bien endeudados”.

El líder social informó que la presidenta municipal en tres ocasiones ha pospuesto las citas que les dio a campesinos, estudiantes y taxistas: “nos citó el 29 de marzo y el 12 y 20 de abril y con la la condición de que solo acudieran siete personas”.

“Los únicos que han salido a dar la cara por el Ayuntamiento, y eso porque los manda la alcaldesa, son el secretario del Ayuntamiento, Martin Cruz López, y el secretario particular, José Carmen Salgado Contreras, y de nueva cuenta la misma cantaleta: el  presupuesto no alcanza,  existen muchas necesidades en el municipio, además de que están muy endeudados por la administración anterior. Lo único que ofrecen son 20 computadoras para los estudiantes”, agregó el dirigente antorchista.

La presidenta municipal no toma en cuenta la situación de pobreza del municipio en donde, según datos del INEGI 2020, el 23 por ciento de la población vive en pobreza extrema y el 4.46 por ciento está desempleada. En San José del Rincón habitan más de 100 mil personas de las cuales 9.5 por ciento hablan el mazahua. 

La mayoría de la población trabaja en el campo, la agricultura es fundamentalmente de autoconsumo, se siembran más de 28 mil hectáreas, de las cuales 21 mil son dedicadas al cultivo del  maíz; el 48 por ciento de las  viviendas no cuenta con drenaje, un poco menos de la mitad de las casas existentes ¡no tienen este servicio! 

La secretaria del bienestar social considera a San José del Rincón como zona de atención  prioritaria con un alto grado de marginación y un alto grado de rezago social pues el 22.75 % habitantes en pobreza extrema.

Ante ese panorama económico y social, indicó Jerónimo Jacinto, “no le encuentro lógica a no resolver las demandas de sectores vulnerables. Este año 2023, el municipio maneja un presupuesto de 645 millones 833 mil 682, por lo que es una burla ofrecer 20 computadoras! La alcaldesa olvida apoyar a la pequeña agricultura que produce una parte  significativa  de maíz, alimento fundamental del municipio y que tiene un fuerte impacto en la economía de San José del Rincón porque  es la principal actividad generadora de empleos”.

“Los antorchistas no somos intransigentes ni incomprensibles, muestra de ello es que el año pasado, ante los hechos violentos que se dieron en el municipio, decidimos no insistir en nuestras demandas para no ocasionarle más problemas, pero la sensibilidad de los campesinos también se ve burlada, pero estos solo piden que sus necesidades se incluyan en el presupuesto, pues tienen derecho a que el gobierno atienda a la ciudadanía y estas se deben manifestar en soluciones”.
 

  • Etiquetas:

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más