MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Estudiante de Chiapas súplica apoyo para evitar deserción escolar 

image

Caminar tres horas todos los días para asistir a clases virtuales, es la jornada de Esmeralda, una estudiante de una de las zonas más pobres de Chiapas donde ella ha sido testigo de cómo sus compañeros de escuela, tras la emergencia sanitaria por la pandemia de covid-19, dejaron sus estudios, unos para ponerse a trabajar, otros, para formar su propia familia. 

Preocupada porque ella no desea ser parte de esas estadísticas, Esmeralda Álvarez Hernández, pidió al Gobierno local y federal que la ayuden para mantenerse en la escuela y no interrumpir sus estudios. 

El mismo apoyo lo suplicó para el resto de sus compañeros, porque según investigaciones sociales, esta región de Chiapas es conocida por su alta tasa de abandono escolar y la integración de familias jóvenes. 

"Mi  familia es de escasos recursos económicos, tengo 8 hermanos y con mis padres somos 10 integrantes. El único ingreso que se tiene es un apoyo del programa sembrando vida de $4,500.00 al mes, mismos que no cubre las necesidades básicas de alimento, vestido, salud y educación. A raíz de la pandemia, muchos de mis compañeros han optado por ya no continuar con sus estudios y la mayoría de ellos ya formaron su propia familia" mencionó en una carta dirigida a autoridades gubernamentales. 

La estudiante del tercer año en la escuela telesecundaria “366 ETV”; de la colonia Huanal, del Municipio de Huitiupan; Chiapas, solicitó una beca que le permita pagar el servicio de internet y, sobre todo, le dé la oportunidad de adquirir una computadora para recibir las clases en línea, pues relata que tiene que caminar más de 3 horas para tomar sus lecciones virtuales. 

La historia de Esmeralda se repite en distintos hogares de Chiapas porque la realidad de los jóvenes de las comunidades ubicadas a la entrañas de las zonas rurales es similar; han optado por dejar las escuelas y ponerse a trabajar en actividades que desde pequeños les han enseñado sus padres, en peores casos han optado por formar una  familia. 

Álvarez Hernández agradeció la oportunidad de alzar su voz para demandar a las autoridades de los diferentes niveles de gobierno que apoyen  a la juventud y le permitan continuar con sus estudios.

“Es necesario que brinden el apoyo para los demás jóvenes que nos hemos quedado fuera de la becas que se prometieron por Morena. Tengo el deseo de estudiar una carrera universitaria, tal vez esto sea imposible en mis condiciones actuales, pero si se me apoya, estoy segura de que otra puede ser la realidad. Esta petición no solo es para mí, también para los jóvenes de mi comunidad", enfatizó.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más