MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Espartaqueadas: síntesis del trabajo cultural permanente

image

Izúcar de Matamoros, Puebla. Cada dos años se proyecta el trabajo cultural desarrollado por el Movimiento Antorchista Nacional de manera permanente en las Espartaqueadas Culturales que se realizan en la Atenas de la Mixteca, Tecomatlán y que en está ocasión se llevaron a cabo de manera virtual.

Juan Lucas Rojas, Supervisor de la Zona 025 deEscuelas Secundarias de la región Acatlán-Izucar de Matamoros, explicó que “una parte de este trabajo cultural se desarrolla en las escuelas, cuyos docentes están afiliados a Antorcha magisterial, a través de clubes con un horario establecido, principalmente fuera del horario oficial de clases".

"No solo se desarrolla el trabajo cultural, sino también el deportivo, en la medida que su infraestructura lo permite. Los clubes son impartidos por maestros que, en la generalidad, no reciben un salario oficial; reciben una remuneración simbólica con recursos, principalmente, generados por el personal de las escuelas y con el apoyo de los padres de familia. Dos son los escenarios en las Espartaqueadas y en el Encuentro Artístico de las Escuelas Secundarias Técnicas del Sector 05. Para tener oportunidad de llegar a las Espartaqueadas se tiene que pasar por varios filtros y presentar números artísticos de elevada calidad. Los clubes que se desarrollan en las escuelas son: baile y danza, declamación, pintura y dibujo, oratoria, teatro, música (músico-vocal, rondallas), banda de guerra”, describió el supervisor.

Concluyó que, con la educación artística, junto con la académica, se brinda a los alumnos una educación integral, en los hechos y no como se plasma en los planes de estudio oficiales, que solamente queda en el papel. Esta educación transforma a las alumnas y a los alumnos en personas más sensibles y desarrollan todo su potencial e identificados con su origen de clase social.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más