MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

#EsClaudia la responsable del mal gobierno en la CDMX

image

En diciembre pasado, Claudia Sheinbaum Pardo cumplió cuatro años como jefa de Gobierno de la Ciudad de México, quien dentro de los planes, proyectos y objetivos mencionó que se invertirían 5,000 millones de pesos en materia de movilidad para mejorar vialidades y transporte público, como el Metro, Metrobús, tren ligero, trolebuses y el Sistema de Movilidad.

En su toma de protesta dijo que haría todo, absolutamente todo, comprometiendo manos, corazón y razonamiento, para estar a la altura del pueblo de la Ciudad de México. Al parecer la jefa de Gobierno no ha sabido estar a la altura para gobernar a los más de 10 millones de mexicanos que viven en la capital del país.

Dentro de los graves problemas que enfrentan los capitalinos, está el relacionado con el transporte público, ya que muchos de ellos utilizan el Metro para trasladarse a sus centros de trabajo, escuelas y hogares. La mañana del pasado 7 de enero chocaron dos trenes de la Línea 3 del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC), entre las estaciones potrero y la raza, donde falleció la joven estudiante de 18 años de la licenciatura de Artes Visuales de la UNAM, Yaretzi Adriana Hernández; el accidente también dejó más 60 lesionados, no es el único accidente que se ha registrado y es necesario tratar de entender cuáles son las causas que los han originado.

Quisiera comenzar por dar algunos datos que creo que me pueden servir para desarrollar el tema del cual les quiero hablar. La construcción del Metro, como se le conoce coloquialmente, tardó un par de años en realizarse. La primera piedra fue colocada el 19 de junio de 1967, meses después del decreto, pero no fue sino hasta el 4 de septiembre de 1969 que el transporte inició sus operaciones. La obra tuvo un costo de 2 mil 530 millones de pesos.

“Desde sus orígenes fue concebido como la base de un sistema de transporte masivo en la ciudad”. A finales de la década de los años 70, se le concebía como la columna vertebral del sistema de transportación y un factor importante para desincentivar el uso del auto particular

Actualmente existen 12 líneas del Metro repartidas a lo largo y ancho de la Ciudad de México. Su red cubre más de 226 kilómetros de recorrido y pasa por 195 estaciones. Tiene aproximadamente 3 mil 333 vagones con una capacidad estándar de mil 530 personas por tren.

Según cifras divulgadas por el STC-Metro2, durante el 2018 se movieron 1,647 millones 475 mil 013 usuarios y los viajes de todas las líneas sumaron 44 millones 075 mil 690.54 de kilómetros recorridos en los 365 días que dio servicio. La estación con menor afluencia fue Deportivo 18 de marzo, de la Línea 6, que fue visitada por 681 mil 350 usuarios; en cambio, por Pantitlán, de la Línea A, pasaron casi 40 millones 850 mil 325 usuarios.

Este dato es importante para darnos una idea más clara de cuánta gente utiliza este medio de transporte y aunque el dato es de 2018 sí nos hace claridad de cuánta gente se mueve en el Metro, poco más de mil 600 millones de usuarios lo utilizaron para moverse en la ciudad de México.

A continuación, hare un breve recuento de los accidentes más recientes y graves, que han puesto en riesgo la integridad de los usuarios y de los empleados de la STC, ocurridos durante el actual gobierno capitalino, encabezado por Claudia Sheinbaum Pardo, y que han evidenciado la calidad de este servicio de transporte.

  • La noche del 10 de marzo de 2020, se registró un choque de trenes en la estación Tacubaya, dirección Observatorio, de la línea 1 del Metro, con saldo de un hombre fallecido y 41 personas heridas
  • La mañana del sábado 9 de enero de 2021, se registró un incendio en las instalaciones del Centro de Control del Metro capitalino que provocó la muerte de una persona y 29 intoxicadas.
  • La noche del lunes 3 de mayo de 2021, se desplomó un tramo de las vías elevadas de la línea 12 del Metro, próxima a la estación Olivos, ubicada en la alcaldía de Tláhuac, al suroriente de la Ciudad de México. El accidente, dejó como saldo 26 personas fallecidas y más de 100 lesionadas. La estructura conocida en el sector de la construcción como la ballena, no soporto el paso del convoy.
  • La mañana del sábado 7 de enero de 2023, dos trenes de la línea 3 del Metro chocaron, lo cual dejó la muerte de una joven mujer y más de 119 lesionados.

La falta de presupuesto para el mantenimiento del Sistema de Transporte Colectivo Metro ha impactado directamente en los accidentes ocurridos durante el actual Gobierno de la Ciudad de México. Un interesante artículo publicado por México Evalúa, precisa que, desde el año 2017, existe un estancamiento presupuestal.

En el artículo se menciona, por ejemplo, que el gasto neto en 2017 del Metro, fue de 14 mil 822 millones de pesos; en 2018, de 14 mil 620 millones; en 2019, de 13 mil 501 mdp; en 2020, de 12 mil 36; en 2021 aumentó a 14, 341; pero en el tercer trimestre de 2022, el gasto total fue de 10 mil 455 mdp, una caída del 13 por ciento respecto al mismo periodo de 2021.

Además, en el mismo trimestre de 2022, el gasto en herramientas, refacciones y accesorios menores fue de 201 mdp, es decir, un 59 por ciento inferior al gasto registrado durante el mismo periodo de 2021, el peor monto del que se tenga registro desde 2017. En este mismo sentido, se encuentran los gastos de Servicios de Instalación, Reparación, Mantenimiento y Conservación que, en 2022, acumularon 903 mdp, un siete por ciento menos que en 2021 y 10 por ciento inferior al de 2017.

Como podemos darnos cuenta no se le ha brindado el mantenimiento necesario al Metro, y si a esto le sumamos que el Gobierno federal retiró el presupuesto dirigido a este rubro, al pasar de 108 mdp al año en transferencias federales (2016-2019).

A retirarle el apoyo deja con varios desperfectos a todo el circuito férreo, por ejemplo, la falta de luz en el tramo que conecta las estaciones de La Raza y Potrero, y la falla del sistema de comunicaciones TETRA que se encarga de regular la afluencia de trenes y que en repetidas ocasiones fue reportada a las autoridades competentes; ambas son fallas por la falta de mantenimiento que provocaron el choque de dos trenes de la línea 3 del Metro el pasado 7 de enero de 2023.

Desde hace algunos meses, la actual jefa de Gobierno de la Ciudad de México se pasea por todo el país haciendo campaña anticipada, pues desea ser la próxima presidenta de México, dejando en el olvido la responsabilidad de atender a millones de mexicanos que padecen infinidad de problemas por vivir en una de las ciudades más pobladas de nuestro país, no puede gobernar la #CDMX y así quiere gobernar el país.

Con tan malos resultados, ¿votarías por Claudia para presidenta? #MorenaNoSabeGobernar. En Antorcha siempre hemos estado dispuestos a luchar con el pueblo, para sacarlo de la pobreza y sabemos cómo sacar de la pobreza a los millones de mexicanos, te invitamos a unirte a nuestras filas y juntos luchar por un país más justo.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más