MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Es tiempo de los hechos

image

En Zacatecas existe la pobreza extrema y esta supera por mucho las cifras oficiales. De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), la entidad tiene un 49 por ciento de personas en situación de pobreza, un 45 por ciento en pobreza moderada y un 3.5 en pobreza extrema, aunque en la realidad se sabe que esto es peor.

En el proyecto de presupuesto 2022 para Zacatecas, se estiman 13 mil 314.4 mdp en el ramo 28 de participaciones federales con un incremento de 7.6 por ciento, pues este año fue de 11 mil 935.9 mdp. Sin embargo, en el ramo 33 se considera una disminución del 6.2 por ciento de aportaciones de la federación  con respecto a lo ejercido en este 2021, es decir, la entidad recibirá 399 millones menos.   

Al respecto, el economista zacatecano José Luis Guardado Pérez comenta que la mejor muestra del fracaso del modelo económico es la pobreza. De manera textual argumenta lo siguiente: “Ese es el drama humano y entonces la pobreza significa marginalidad”. Sigue: “la pobreza resulta de un modelo económico fracasado que ha concentrado la riqueza en los sectores pudientes de la sociedad y marginado a la gran mayoría, es un modelo perverso.   La mejor forma de combatir la pobreza es integrar a la gente en proyectos productivos, a actividades que les permita salir adelante, es el gasto público el que debe asumir esta responsabilidad.” (ntrzacatecas.com/2018/05…) 

El estado está ubicado en el centro norte del país, contaba en 2020 con 1,622,138 habitantes según el INEGI (831,080 mujeres, 791,058 hombres), distribuidos en 75,539 km2 y es innegable que las autoridades gubernamentales (gobernador, alcaldes y diputados de la entidad) tendrán que ponerse a trabajar en serio para cumplir con sus gobernados todo lo que les prometieron en campaña y que además son parte de  su obligación constitucional. 

Deben desde ya dedicarse a la gestión de recursos con intencionalidad poniendo el ejemplo, en primer lugar, el gobernador David Monreal Ávila, que tiene un reto muy grande por sus propuestas de campaña y porque así lo requiere la realidad.  Pero además porque se jacta con sus discursos donde afirma: “En Zacatecas empezó la 4ta. transformación”. ¿Será? El tiempo es el mejor veredicto.

Y mostrando el panorama sombrío que no solo se vive en Zacatecas, sino en todo el país es muy necesaria la organización popular para que defienda conscientemente sus derechos y que en coordinación con los funcionarios se trabaje arduamente para transformar la realidad. 

Por esa razón el mes pasado, los Antorchistas de Villanueva  entregaron una lista de demandas recabadas en reuniones celebradas en cada uno de los pueblos, solicitudes que se integraron en el pliego petitorio 2022 y que se hicieron llegar en tiempo y forma al alcalde Rogelio Gonzales Álvarez quien recibió a la comisión prometiendo analizar el documento y dar una respuesta.  

Sabemos que el tema de administración municipal está por los suelos y que con el gobierno de Morena en la federación se dio el tiro de gracia a recursos que ayudaban extraordinariamente a las demarcaciones municipales tal como el Fondo Minero y que en acciones retrogradas tanto diputados federales como senadores zacatecanos votaron por su desaparición (bien por quienes votaron en contra, ejemplo Claudia Anaya y Geovanna Bañuelos), pero esto no fue suficiente dado que la 4t aplicó la medida a nuestra entidad.

Por nuestra parte, la organización Antorchista sigue visitando las comunidades de Villanueva con el fin de ponerse de acuerdo con la gente organizada para acudir el próximo tres de noviembre a recibir la propuesta de atención a las demandas.

Fue el pasado 14 de octubre cuando entregaron el documento en espera que el edil atienda las peticiones, desean que su trienio sea de resultados porque confían en su capacidad como gestor social para atraer recursos al municipio, “porque solo así habrá un cambio verdadero que es lo que necesitan después de las elecciones, ahora es tiempo de los hechos”

Antorcha tiene arraigo desde hace unos 20 años en Villanueva, por lo que campesinos, amas de casa y estudiantes organizados han sido beneficiarios de cuartos completos, techos para hogares, becas estudiantiles, fertilizantes, semilla de avena, pavimentación de calles y tramos carreteros, descuentos en pagos del predial, medicamentos, apoyos funerarios, etc., por lo que consideramos hemos contribuido al desarrollo de la población, por tanto esperamos ser tomados en cuenta en las acciones del gobierno municipal y como se acerca el día de esta reunión queremos dejar constancia de nuestra disposición al diálogo constructivo.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más