MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

ENTREVISTA | “En Antorcha, tarde o temprano, los sueños se cumplen”: Rosa Sedas

image

En el marco del IX Concurso Nacional de Voces, la veracruzana Rosa Martha Sedas Sánchez, cantante del pueblo cordobés, participará como cada año, en la categoría Libre obrero-popular y en esta ocasión nos brinda una entrevista sobre su experiencia dentro de los grupos culturales del Movimiento Antorchista.

¿Cómo fue su primer contacto con la organización y como supo que Antorcha también tiene una importante labor artística en México?

A la organización la conocí por medio de mis vecinos y algunas otras personas que me invitaron a unirme; se me dio la oportunidad de estar dentro de sus filas y hoy aquí seguimos, a más de 4 años. Y desde hace tres años, he tenido la oportunidad de participar en el Concurso de Voces y en la Espartaqueada Cultural.

¿Cómo la invitan por primera vez a cantar para los pobres de México?

Por medio de las redes sociales me di cuenta que Antorcha también tiene trabajo cultural, a mí siempre me ha gustado cantar, pero jamás de me había presentado en un escenario y pude notar que los que pertenecía a los grupos culturales eran mis mismos compañeros: hijos de colonos, campesinos, obreros, trabajadores. En una ocasión estábamos organizando un baile para una colonia antorchista de Córdoba. Cuando estábamos en lo de la organización y los ensayos para el evento, el maestro que estaba a cargo me dijo que me había escuchado cantar y que le cantara un pedacito de una canción, me dijo que pronto había un concurso y que podía participar y empecé a leer la convocatoria y así fue como decidí integrarme y empezar a participar. Fue un Concurso de Voces.

¿Había participado antes en concursos o encuentros de canto antes de conocer a Antorcha?

Nunca, con Antorcha fue la primera vez que tuve la oportunidad de probarme y descubrir mis cualidades artísticas. 

¿Cuál es su experiencia dentro de los encuentros culturales del Movimiento y qué opina sobre el trabajo cultural?

Han sido momentos muy, muy bonitos porque gracias a la Organización he llegado a conocer lugares y estados que ni sabía que existían, he conocido a muchos compañeros y a gente que me ha aportado mucho. Conocer a nuevas personas a las que les apasiona lo mismo que a ti es muy importante. He conocido a voces maravillosas, en la Organización hay muchísimo talento. 

¿Cómo ha podido desarrollarse en el ámbito artístico a raíz de que conoce al Movimiento Antorchista? 

Fue, sin duda, un cambio para mi vida. Mi hija comparte conmigo la pasión por el canto y eso sin duda es inigualable. A ambas se nos ha brindado la oportunidad de aprender, de conocer a maestros que nos han apartado mucho.

Es una gran oportunidad que nos brinda la Organización. Yo estoy muy agradecida porque me han enseñado, por brindarnos la oportunidad de desarrollarnos en este ámbito, de presentarnos en grandes escenarios y, además de trasladarnos hasta diferentes estados como en el Concurso de Voces que se venía realizando de manera presencial en Pachuca. Es muy bonito. 

¿Qué les diría a los jóvenes que empiezan a conocer la labor artística que realiza la organización?

Yo les diría que le echen ganas porque en Antorcha, tarde o temprano, los sueños se cumplen; sinceramente, jamás pensé llegar hasta donde he llegado. También es importante que nunca dejen de estudiar. El canto es una vocación muy bonita, si les gusta, no abandonen este sueño. 

No soy de muchas palabras, la verdad, pero quiero agradecer mucho esta oportunidad de transmitirles lo que Antorcha hace en la vida de las personas humildes y mi experiencia que ha sido inigualable.

NOTICIAS RELACIONADAS

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más

FOTO DEL DÍA