MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

ENTREVISTA | Las movilizaciones radicales no son el camino de la lucha social.

image

En su informe de mayo del 2021, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), detallaba que 2.3 millones de oaxaqueños tenían carencia en servicios básicos en la vivienda; es decir, más de la mitad de los oaxaqueños requería de servicios como agua, luz, drenaje o vivienda digna.

Estos datos, reflejan la situación que ha venido denunciando desde hace varios años, pero más enérgicamente hace algunos meses, el Movimiento Antorchista en Oaxaca. Y es que, a decir de la organización, el Gobierno del Estado ha dejado en el abandono a miles de familias oaxaqueñas en tiempos más difíciles como lo ha sido la pandemia, por lo que ha sido este el motivo de no abandonar su labor de gestión, aunque sea recurriendo a nuevas herramientas como es la denuncia en prensa y redes sociales. 

En este sentido, Dimas Romero González, como dirigente de Antorcha en Oaxaca, nos cuenta el papel de su organización y fija su postura respecto a la forma en que gobierna Alejandro Murat Hinojosa a Oaxaca y López Obrador el país. 

¿Cuál es su opinión respecto al gobierno de Alejandro Murat?

Debemos  recordemos que por algunos meses, los mexicanos creímos que el asunto de la pandemia se iba resolviendo paulatinamente, que iba disminuyendo la cantidad de contagios, y que por lo tanto, podíamos regresar de manera paulatina  a  la normalidad y nosotros, una vez que vimos había más seguridad, nos volvimos a ver la necesidad de manifestarnos ante las autoridades estatales, para pedir que se cumpla con los compromisos en solución de obras y servicios pactados, compromisos ya de 2y 3 años, mismos que han  sido desatendidos, mostrando rezagos preocupantes en cuestiones indispensables como son los servicios y las obras para comunidades marginadas del estado. 

¿Cuál ha sido el motivo por el que Antorcha no ha cejado en su lucha aún en la pandemia?

Reiniciamos nuestras manifestaciones, con todas las medidas sanitarias porque pedimos la intervención directa del gobernador, esto una vez que hemos agotado las instancias que se nos indicó y no se nos ha   atendido. Eso ha sido la necesidad de continuar manifestándonos. Ahora, estamos en la tercera ola del Covid y cuidando la salud de nuestros compañeros, tuvimos que hacer si se puede decir a un lado, las manifestaciones que aglomeren y hemos tenido que recorrer a la denuncia en cruceros, mostrando una lona, videos en las redes sociales por parte de los afectados porque lo que debe quedar claro es que nuestras demandas son reales y no pueden pasar desapercibidas, porque finalmente son miles de familias las que sufren las carencias de servicios elementales en los pueblos y colonias.

¿Tienen alguna demanda que deba ser atendida urgentemente porque puede tener consecuencias mayores si no se atiende?

Sí, el conflicto agrario que hay en la Mixteca entre los núcleos agrarios de Santa Lucía Monteverde y Santa Catarina,  se derivó en el ataque  con disparos de arma de fuego hacia tres campesinos Antorchistas, y este problema no puede esperar a que se aligere el número de contagios por el Covid para atenderlo, hay una agresión hay problemas agrarios, problemas políticos, y por lo tanto, nuestra necesidad ha sido denunciar a través de las redes porque es un ejemplo de la negativa que hay por parte del gobernador del estado y de sus dependencias de atender problemas como este y, por eso  insisto nosotros nos vemos en la necesidad de luchar y denunciar. No vamos a detener nuestra lucha porque la gente pues vive en condiciones insoportables, insisto, la pandemia, falta de trabajo, no hay atención médica, hay muchos contagios, y ahora problemas políticos, que están atentados contra la vida de campesino humildes, y las no están atendiendo esta problemática.

¿Cuál es la opinión de Antorcha, cómo ve la situación de Oaxaca en el entorno social y  político, no solo de su organización sino general?

Lo digo con sinceridad, lo vemos con mucha preocupación, yo he estado expresando en mis opiniones escritas que Oaxaca está colapsando, está el tema del Covid, donde  estamos presenciando problemas por ejemplo en el Istmo de Tehuantepec que hay comunidades como Tequisistlán, Tehuantepec, Salinas Cruz donde los hospitales están saturados, hay imágenes muy lamentables, terroríficas pudiera decirlo, porque se ve que la gente sufriendo por la pandemia y aparte de eso en la misma dinámica, hay un colapso sanitario, falta empleo, falta muchos servicios para la gente, mucha atención de las autoridades, y ahora hay conflictos por todo el Estado que se están desbordando, y que hablan de una peligrosa etapa de violencia política. Los ejemplos más claros son que hace unos días hubo un bloqueo que se realizó en Hacienda Blanca, ubicada al ingresar a la ciudad de Oaxaca, por parte de los desalojados de Tierra Blanca, Oaxaca, debido a los desalojos de Tierra Blanca, en el municipio de Cuxtlahuaca, que mantenían un bloqueo y agredidos por vecinos de la de la zona, bueno, ese fue la información que se dió, y que fueron agredidos con armas de fuego, resultaron dos personas heridas, cuestión que es un fenómeno muy grave, porque ahora los ciudadanos afectados, molestos por las alteraciones de un bloqueo, están tomando medidas para despejar o desalojar a los bloqueadores, con la complacencia o con la omisión  de las autoridades, entonces, eso es una situación peligrosa. Otro suceso, es el bloqueo por 7 días en el Istmo de Tehuantepec, en la carretera transístmica, donde habitantes de San Juan Mazatlán porque a decir de ellos, estaban denunciando a su presidente municipal que no les daba los recursos a sus agencias, y ahí incluso se retuvo a la diputada federal del PAN, Yarith Tannos, es decir,es  un conflicto que desbordó porque a pesar de que se resolvió, lo que sucedió es que por omisión o por falta de operativa en las autoridades, los habitantes de la zona, bloquearon s a los bloqueadores, hay indicios de que hubo  actos de violencia, de disparos por la noche etcetera, es decir lo que estamos viendo que es lo que a nosotros nos preocupa, es que en Oaxaca se está generando un ambiente de violencia política, que puede alterar la vida de los ciudadanos si las autoridades no atienden las necesidades. 

¿Qué opina de esa omisión del Gobierno Estatal?

Bueno, nosotros hemos escuchado que las autoridades dicen que no atienden a tal o cual manifestación, porque piden cosas que no pueden resolverse. Y para mí, esa ambigüedad y esa generalidad es peligrosa, tendrían que demostrar, que decir, ya se atendió esta demanda, o esta demanda no es genuina, no es auténtica, aquí no se está haciendo un planteamiento correcto, etcétera, pero lo que están haciendo las autoridades, desde nuestro punto de vista, es no atender la problemática, y hasta cierto punto, permitir que sean los ciudadanos afectados por el bloqueo, los que tomen medidas para despejar las avenidas o las arterias bloqueadas. Eso es peligroso, porque es está permitiendo una distorsión política, se está permitiendo que este asunto público tenga matices o tenga injerencia de las personas que dirigen a los grupos que van a retirar a los grupos que van a retirar a los que dirigen a los grupos que van a retirar bloqueadores, y eso es hasta cierto punto, falta de gobernalidad. Nosotros creemos que es peligroso, y vemos que es generalizado, hay como 10 o 12 conflictos políticos agrarios en todo en estado, hay muchas organizaciones que se manifiestan, no solo nosotros, están los locatarios del mercado,  los vendedores ambulantes, el comercio establecido, es decir, Oaxaca vive en una etapa de crisis, no solo sanitaria, sino política, y social. 

¿Y cuál es la postura de Antorcha respecto a la radicalización de las manifestaciones?

Como movimiento, no estamos de acuerdo con los bloqueos, hemos llamado y seguiremos llamando a todas las expresiones políticas a que hagamos un uso correcto del derecho a las manifestaciones, del derecho a la petición, y el derecho de la organización porque la radicalización de nuestros planteamientos dada la negativa, el bloqueo, y la insensibilidad del gobierno, traslada el problema hacia otros sectores que no tienen nada que ver y entonces eso genera en la opinión pública que las manifestaciones son ilegítimas porque afectan sus intereses. Nosotros  hacemos ese llamado, lo seguiremos haciendo, pero de todos modos, tenemos que decir que quienes quieran emitir un juicio cerca de las manifestaciones, o de la razón por la que la gente toma esas medidas radicales, está en la falta de atención, en la falta de solución. No es casualidad que haya 12 manifestaciones bloqueos, en todo el estado de manera recurrente, porque la gente no se manifiesta por gusto, ¿Por qué se manifiestan la gente? Porque tiene una problemática que no se atiende y las autoridades muestran insensibilidad y menosprecio, entonces, nosotros, ¿Qué decimos? Hay que detenerse a pensar, todos los actores políticos responsables, acerca de esta situación. La radicalización solo va a llevar al confrotamiento entre manifestantes y vecinos afectados por los bloqueos y  las autoridades van a tener un argumento amparado en la violencia para no atender a la gente. La organización tiene que legitimar sus demandas, sus liderazgos, y tenemos que organizarnos, sumarnos de manera pacífica en el marco legal de nuestra constitución, para que nuestras demandas sean atendidas. Urge que el gobierno atienda toda esta problemática, y que entienda que no puede aplicar la misma política de contención, en época de pandemia, que en época normal.

NOTICIAS RELACIONADAS

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más