MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

ENTREVISTA | Las matemáticas crean personas más analíticas

image

Durante la pandemia por covid-19, la calidad de la educación en el país mermó de manera significativa al pasar de la tradicional forma de enseñanza a una Era tecnológica.

Sin embargo, existen casos de niños y jóvenes que para facilitar su aprendizaje acudieron a cursos prescenciales, impartidos por docentes que veían en esta tarea una labor muy importante para combatir el rezago de los estudiantes. 

En este contexto, en la colonia Aquiles Córdova Morán, que se encuentra en el municipio de Huauchinango. Tania Martínez Cortés, profesora de un curso de esta índole y Maestra en Física Experimental por la Universidad de Padova, Italia, nos dio su opinión como miembro de la comunidad científica, sobre los temas educativos que enfrenta el país, además de juzgar al antorchismo con que le toca convivir.

¿Por qué sumarse a este proyecto, por qué importan más las matemáticas ahora?

En primer lugar, porque pienso que la sociedad sin educación no nos va a dejar nada bueno. Si están pequeños, lo que más necesitan es atención, necesitan ocupar su mente, si no, los va llevar a tener una flojera de mucho tiempo de su vida. Estamos en una sociedad que requiere de personas más analíticas, que se pongan a razonar la situación, entonces son necesarias las matemáticas. Y bueno, dije: Tengo tiempo ¿por qué no tratar de hacer un esfuerzo?

Martínez Cortés es oriunda de la Sierra Norte de Puebla, de Huauchinango. Es licenciada en Física, por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), y realizó una Maestría conjunta en Ciencias, en la Universidad de Padova, en Italia y una Maestría Erasmus Mundus en tres países.

 ¿Ha tenido dificultades?

Tenemos pocas herramientas, solamente hay un pequeño pizarrón. Tengo muchos niños y muchos niveles, no puedo estar ocupando todo el tiempo el mismo pizarrón. Al principio eran 30 niños, y no alcanzaba el espacio, tuvimos que jalar el sofá. Si no tienen lugar donde escribir se tienen que estar encorvando. Los alumnos tienen muchos problemas, hay niños que ya deberían saber leer y no saben, confunden las letras, las escriben al revés. También hay desinterés por parte de unos. Les explico y al término me dicen:

-No le entiendo

-Les pregunto, ¿qué no entiendes?

- Nada

Hay niños que no hacen el esfuerzo.

Sobre los niños de nivel secundaria, ¿saben las cosas básicas que deberían saber a su edad?

Sí entienden conceptos, como sumar, dividir, pero se les olvidan las tablas de multiplicación, de repente tengo que ver qué cosa puedo utilizar para seguir avanzando.

Sí entienden las cosas básicas, aunque les fallan algunas operaciones, como los exponentes. A nivel de primaria, traté de conseguir el plan de la SEP para ver el temario, sin embargo, no lo encontré, encontré de otros países, quizás sean más avanzados, pero, algunos sí lo entienden, pero al momento de abstraer más información se les dificulta.

Sí saben, solo es cuestión de repasar con ellos.

¿Cuáles son los resultados positivos?

Están aprendiendo herramientas o repasando para que cuando regresen ya estén al nivel; están de cierta manera poniéndose al corriente.

¿Se debe o no regresar a clases prescenciales?

Debe ser opción de cada quien, porque hay niñas que nada más las tiene en sus casas cuidando a sus hermanos o haciendo la comida, y las niñas son las más atrasadas, como que, por la misma educación que las encasilla les cuesta más trabajo. Pediría que los niños fueran a la escuela, porque, por ejemplo, las mujeres son violentadas en sus casas o las tienen de sirvientas, está mejor que estén en las aulas tomando clases.

Los estudiantes piden ser vacunados antes del regreso a las aulas, ¿está bien?

Estuve en Italia cuando empezó la pandemia y vi que los estudiantes regresaron pronto a clases, viendo la situación de México, la educación es realmente algo necesario. Los de nivel básico son los que más necesitan regresar a la escuela.

Estaría bien que tengan la vacuna para que pronto puedan retornar a las aulas.

¿Cómo ve el proyecto del Movimiento Antorchista Nacional para la Colonia Aquiles Córdova Morán?

Es bueno que a las personas se les apoye. Recuerdo que cuando se fundó la colonia veía a gente que realmente le costaba pagar una renta y ya con esto, pueden ayudarse, hay gente en verdad beneficiada, porque pueden ocupar su dinero para comer mejor, o comprar un teléfono para que los niños puedan tomar clases en línea, incluso ir al médico. Pasa en la colonia que si alguien necesita ir al médico o si tiene algún fallecido y tiene dificultades económicas, me agrada que haya esa actitud de solidaridad para ayudarle.

¿Algún mensaje que le quiera dar a la gente de la colonia Aquiles Córdova?

A los papás, que presten atención a sus hijos, que le dediquen tiempo, inviertan tiempo en su futuro.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más