MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Entrevista | Volverá en grande el deporte a Tecomatlán

image

Aquiles Córdova Morán, líder nacional del Movimiento Antorchista, afirma que tanto el impulso del deporte como la cultura no son simples actividades recreativas que busquen presentar la cara amable del movimiento político, ni tampoco una manera de que los artistas competidores hagan gala de sus habilidades, pues “el verdadero propósito es educar a los niños, jóvenes, adolescentes, a las mujeres trabajadoras, los campesinos, mostrarles qué es lo que hay en nuestro país, qué es lo que los mexicanos hemos logrado construir, en el caso de la danza, la música y otras artes, hasta nuestros días, con el propósito de que conozcamos nuestras raíces".

En entrevista con Miguel Ángel González Vidals, responsable de la Comisión Deportiva del Seccional Acatlán, nos platica sobre las visiones a futuro que se implementarán en Tecomatlán, a la llegada próxima de la totalidad de los estudiantes, considerando que la mayoría son de fuera del municipio.

¿Qué actividades deportivas se implementarán para los estudiantes en el regreso a las aulas?

Con el regreso de las clases presenciales, vamos a iniciar los clubes deportivos. Para ello, se formará una comisión deportiva con especialistas en las 7 disciplinas que se imparten en Tecomatlán. Estas son atletismo, ajedrez, baloncesto, voleibol, futbol, natación, beisbol y banda de guerra. Asimismo, la activación física todas las mañanas en las casas del estudiante y por supuesto en la Villa Estudiantil.

¿Contemplan actividades para todas las edades, o solamente determinadas a jóvenes?

Se contemplan todas las edades, pero se dividen por categorías para prepararlos para algunas competencias. La impartición de los clubes se realizará de manera masiva, atendiendo a toda la población estudiantil de las escuelas del municipio. La atención se divide por categorías y por ramas. Estas son: Infantil A,  Infantil B, Juvenil A, Juvenil B, Juvenil C y Libre. En un momento se ha trabajado también con la categoría semiprofesional donde se invita a grupos o equipos ya formados cercanos al movimiento y con mucha afinidad al deporte.

¿Qué te motiva para ocuparte de la comisión deportiva?

El deporte, como una herramienta transformadora en la conciencia social del ser humano, como una parte integral en la formación del nuevo individuo; con el objetivo de que los estudiantes sean personas sensibles ante la realidad y generen un espíritu crítico. Eso, es lo que más me motiva estar al frente de la comisión deportiva de Tecomatlán. Además, de generar cuadros competitivos de talla regional, estatal y nacional que pongan en alto a nuestro municipio, a nuestro estado y por qué no, a nuestro país.

¿Por qué el hombre debe hacer deporte, en qué se beneficia?

La mayoría de las personas prefieren practicar su deporte favorito para mantenerse activos y estar en excelente condición. Es importante resaltar que todas las actividades físicas le brindan a nuestro cuerpo y mente grandes beneficios, mente sana en cuerpo sano, por eso, queremos impulsar nuevamente en este ciclo escolar por qué es importante hacer deporte en toda la juventud.

¿Qué concursos, competencias o eventos además de los que ya conocemos, habrá en esta nueva etapa de la comisión deportiva?

Se empezará con la práctica de torneos internos en las instituciones, para estimular la participación y la competencia masiva. Posteriormente se realizarán selectivos para formar los clubes municipales. Paralelamente a los entrenamientos, efectuarán ligas deportivas regionales, para que los deportistas de los pueblos circunvecinos o municipios vecinos, vengan a Tecomatlán y participen en nuestras ligas deportivas. A continuación, bajo las convocatorias de la Comisión Deportiva Nacional del Movimiento Antorchista, se formalizarán torneos nacionales de voleibol, baloncesto, futbol y ajedrez, que conlleva la realización de eliminatorias regionales y estatales, para llegar a participar en la justa final. Finalmente, el evento más importante del Movimiento Antorchista es la Espartaqueada Nacional, que se efectúa cada dos años en Tecomatlán, donde más de 20,000 deportistas se dan cita para representar a sus estados y competir en el evento nacional más grande de nuestro país. También, para este evento, se cumplen de manera previa, eliminatorias regionales y estatales.

El deporte es una simple actividad recreativa, ¿usted qué opina?

Completamente de acuerdo. El realizar la actividad deportiva fortalece a nuestro cuerpo, pero también a nuestra mente. Propiciando que nos convirtamos en hombres fuertes, sanos y a los mismos tiempos conscientes de la realidad imperante que nos gobierna y en consecuencia actuar de la manera correcta siguiendo los ideales del Movimiento Antorchista que en este caso son nuestra guía.

El deporte es un arma para despertar al pueblo, organizarlo y llevarlo a la lucha, por eso Antorcha promueve e impulsa el deporte entre la juventud de nuestro país, así lo ha asegurado nuestro Maestro Aquiles Córdova Morán, líder indiscutible del Movimiento Antorchista, en múltiples foros y eventos nacionales.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más