MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

ENTREVISTA | Viven cerca de la presa hidroeléctrica El Cajón y no tienen agua

image

*Gobierno morenista de Santa María del Oro ignora las necesidades de sus gobernados, denuncian afectados 

La comunidad de Platanitos, en la zona serrana de Santa María del Oro, está habitada en su mayoría por indígenas wixárikas que carecen de lo elemental, como es el caso del servicio del agua potable. 

Entrevistamos al señor J. Isabel Chema Barajas, integrante del pleno antorchista y presidente del comité de agua potable.

¿Cuánto tiempo tienen sin el servicio de agua potable?

Isabel: Desde el mes de octubre, cuando sucedió el huracán “Lidia”, a nosotros en la sierra no nos llegó fuerte por los vientos sino que nos afectó porque llovió muchísimo y al estar entre los cerros, el agua se llevó a su paso pedazos de la carretera, tumbó árboles y arrastró piedras que destruyeron la tubería del agua. 

¿Cómo han logrado tener agua a pesar de su problema?

Isabel: El agua no podemos estar sin ella, entonces todos los días tenemos que caminar grandes tramos de brechas y subir con cubetitas o galones con agua pero lo que subimos es poco para todo lo que necesitamos; están las escuelas, la clínica de salud que labora sin agua, y están las casas de las familias. Imagínate las personas mayores todo lo que batallan. 

¿Han acudido ante alguna instancia de gobierno a pedir solución a su problema?

Isabel: Sí. Ya fuimos a la presidencia municipal, y la presidenta Marisa Solano Trujillo simplemente a última hora nos cancela. Nosotros tenemos que salir desde las cuatro de la mañana, caminar tres horas y otra hora más en carro y ella nomás cancela las reuniones. 

Por eso esta semana fuimos también al palacio de Gobierno, a pedirle al gobernador que nos resuelvan el problema. 

¿Qué opina sobre la forma en que su presidenta atiende los problemas de la gente?

Isabel: Su trabajo es malo. Ellos dijeron que querían el poder para corregir lo que otros hicieron mal, pero esta presidenta salió igual o peor; si ella conociera cómo vivimos y todo el sacrificio que hacemos para llegar al pueblo, ella nos atendería, pero no le importamos. Sólo quieren el poder para seguir haciendo las cosas mal. 

¿Qué llamado haría usted al Gobierno y al pueblo?

Isabel: Al Gobierno le vamos a exigir: nosotros pagamos impuestos, nosotros trabajamos y no nos perdonan el pago de impuestos, entonces vamos a exigir junto con nuestros compañeros antorchistas hasta que nos resuelvan y vamos a denunciar los problemas que tenemos.

Al pueblo le digo que no tengan miedo de exigir, de hablar, de denunciar lo que sucede en sus comunidades y lo invito a organizarse. Lo poco que tenemos en mi comunidad es gracias a la lucha que hemos dado con Antorcha desde hace años y sabemos que solamente organizados y luchando es que podemos tener mejores cosas para nuestro pueblo y nuestra gente. 

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más