MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

ENTREVISTA | Un hombre sensible es capaz de actuar por los demás: Alan López

image

Édgar Alan López es músico egresado de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, del Instituto de Artes Macuil Xóchitl, del Conservatorio de Música de la ciudad de Puebla y cuenta con una maestría en Ciencias de la Educación por el Centro Universitario Tlacaélel de Ixtapaluca, Estado de México. Este excepcional cantante le brinda la presente entrevista al portal oficial del Movimiento Antorchista Nacional para hablarnos sobre el papel educativo que tiene la música al ser practicada por la clase que es motor de la economía de la sociedad mexicana; en otras palabras, nos habla del valor que tiene la música dentro de la vida cotidiana de las masas del pueblo trabajador organizado en las filas de Antorcha.

Para arrancar con esta entrevista nos gustaría que nos hablaras de tu experiencia con la música antes y después de volverte integrante de Antorcha.

Édgar Alan López (EAL): Anteriormente cantaba, pues siempre me ha gustado cantar, pero cantaba canciones comerciales, canciones más cercanas a la juventud. No es sino hasta llegar a la organización Movimiento Antorchista cuando descubro la música popular mexicana, es donde tengo un encuentro más cercano con la gama tan grande y tan bonita que tiene nuestra música popular y es ahí donde me empiezo a identificar con el trabajo de Antorcha, para después adquirir un compromiso con la labor cultural de la organización.

Yo estaba estudiando la preparatoria en la Universidad Autónoma Chapingo y es ahí donde me empieza a contacta la maestra Lirio Dení, para ser más exacto. Ella me invitaba a participar en algunos recitales poéticos que organizaba en la universidad y como siempre invitaban también a los Grupos Culturales Nacionales de la organización para declamar, cantar y hacer algunas presentaciones en la universidad, me hizo interesarme mucho en la actividad artística que promueve el Movimiento Antorchista. Luego de ello pude participar en el Concurso Nacional de Voces, que en aquel entonces era el Concurso de Música Ranchera y Boleros. A partir de este concurso en el año 2010 empecé a cantar con Antorcha y posteriormente me uní a su Grupo Nacional de Música.

¿Qué opinas de la concepción proveniente de la clase adinerada (la burguesía) que afirma que el arte en general no está hecho para todo el público?

EAL: Dentro la misma naturaleza de la burguesía existe una exclusión de la clase más humilde y más necesitada, por la necesidad que tienen por acaparar todo: la riqueza, los medios de producción, la educación, las oportunidades… Todo.

La postura burguesa excluye a la clase trabajadora de la apreciación artística porque cree que no cualquiera puede apreciar el arte, porque se cree que los pobres carecen de lo esencial para disfrutar una pieza artística, lo que es una mentira. Máximo Gorki, por ejemplo, narra en su novela “La madre” cómo hay un momento en el que un personaje que se llama Sofía empieza a tocar el piano y provoca que la protagonista (la madre) se conmueva al recordar una escena de su vida relacionada con Pável (su hijo). Esta escena muy triste. Llama la atención porque la madre se siente “tonta”, pues al escuchar el piano se pone a llorar. Lo que nos demuestra el autor de esta obra es que el pueblo (ese que se cree que, por no haber alcanzado un grado de estudios académicos, “no puede apreciar el arte”) sí puede percibir los sentimientos más puros que el arte nos ofrece. A final de cuentas, la gente sí puede sensibilizarse con el arte, sí puede aprender y educarse a través del arte.

Por otra parte, la clase burguesa no tiene interés porque los trabajadores se eduquen, ni que se vuelvan más sensibles y, mucho menos, que se politicen. El arte es un arma muy grande para la educación del pueblo, para quitarse la enajenación. Le permite al propio pueblo comprender lo que históricamente el mismo pueblo ha hecho por sí mismo y por los suyos. Devolverle el arte al pueblo representa un problema para la burguesía. Es por ello que el Movimiento Antorchista ha promovido el arte a través de sus grupos culturales, para poder educar y sensibilizar a los más humildes.

Dentro de la sociedad actual, la música se considera como una mercancía y cada vez es más difícil que el pueblo practique o deleite el arte. ¿Podrías hablarnos de la tarea de Antorcha de llevarle el arte a las masas depauperadas?

EAL: A nosotros mucho nos han atacado diciendo que somos una “secta”, una cuestión únicamente de “fe”, pero cuando se acercan realmente a lo que hace el Movimiento Antorchista, se percatan de que somos una organización distinta, porque buscamos que el pueblo se eduque para que sea libre, para que sea inteligente, culto.

Al pueblo se le ha negado el acercamiento a una obra de arte a través de los altos costos que tiene en la sociedad capitalista, en contraste con esto, el Movimiento Antorchista, por medio de sus grupos culturales, forma artistas de gran calidad, con un alto grado de profesionalismo, para que, una vez educados, recojan las obras de los grandes artistas y puedan llevarlas de nueva cuenta a los que menos tienen. Éste es uno de los aspectos (creo yo) más importantes: poder llevar el arte a todos los rincones del país contribuye a la tarea de que la gente se pueda sensibilizar y educar.

El arte nos muestra la realidad, nos conmueve, nos llena de sentimiento, a lo mejor estos sentimientos no son del todo alegres o bonitos, pero a través de eso se está cambiando la forma de ver la realidad. Se van acercando a la verdad de porqué viven en las condiciones de miseria en la que los ha sumido la clase empresarial.  Y también, a través de las disciplinas artísticas, nosotros estamos demostrándole al pueblo lo que es capaz de hacer. Cuando hablamos, por ejemplo, de algunas obras literarias como “Así se templó el acero” o de obras musicales como las de José Alfredo Jiménez, que son artistas que nacen del seno del pueblo, personas que no tuvieron una educación académica relacionada con la disciplina que desarrollaron, pero que aun así pudieron hacer de sus obras, de sus expresiones artísticas, algo muy grande, algo que guarda la esencia del pueblo, expresan lo que el pueblo es capaz de hacer.

En Antorcha sostenemos que el pueblo puede hacer y disfrutar del arte. Al acercar a la gente a las disciplinas artísticas hemos comprobado la teoría de que el arte constituye un arma política que el pueblo puede usar a su favor para defender sus intereses.

Este 25 de septiembre se celebrará la IX edición del Concurso Nacional de Voces, háblanos del evento virtual que realizarán dentro de las condiciones de pandemia actual.

EAL: Este sábado estará realizándose la IX edición del Concurso Nacional de Voces como todos los años y es la segunda ocasión que lo hacemos de manera virtual. El evento comprende desde la etapa seccional, estatal, regional, hasta la nacional. Debido a las condiciones de pandemia no se nos permite (como en otros años) poder disfrutar del concurso en el grande e imponente auditorio “Gota de Plata” de Hidalgo y que ha sido la sede del evento por muchos años. Lo que vemos en el concurso es desfilar a grandes voces del pueblo humilde de México, recordándonos a los grandes autores de nuestra música mexicana, a los grandes autores del bolero, de la ranchera y de la canción romántica mexicana, porque hasta esos niveles ha llegado nuestro concurso. Es la clase obrera mexicana, la clase pobre mexicana, haciendo arte para el mismo pueblo; a diferencia de otros eventos con mucho auge y difusión, como en “Olivia Gorra”, una demostración que contrasta con nuestro evento cien porciento popular.

Es importante señalar que nuestro concurso cuenta con jurado de muy alta calidad, son conocedores de la música mexicana y son quienes nos han ayudado a aumentar la calidad de los participantes -año con año aumenta la calidad del concurso-; se buscan canciones nuevas, se rescatan canciones de autores que habían quedado en el olvido y se retoman por su alto grado de dificultad, por la belleza de sus letras que tienden a rayar casi en lo poético, por lo armonioso de la composición de las melodías del acompañamiento. Al ir aumentando la calidad de nuestros concursos Antorcha demuestra que lo que ofrecemos a México no es una simpleza, pues, al elevarse los artistas participantes, el público también se eleva.

¿Por qué el pueblo no debe dejar de escuchar y practicar la música?

EAL: La justeza de seguir promoviendo la música popular mexicana consiste sobre todo en poder demostrar que el pueblo pobre y humilde de México puede hacer cosas maravillosas, las cuales quedan evidenciadas en las grandes composiciones de la misma música.

La música es una herramienta de educación muy grande, nosotros podemos encontrar aspectos importantes de la historia del país y del hombre. Por ejemplo, los corridos muestran la historia revolucionaria de nuestro país, a través de una composición aguerrida y bonita que narra la valentía de algunos personajes, pero, principalmente, la gallardía del pueblo mexicano en los momentos de la revolución. Poder acercarnos a la música popular mexicana es comprender la grandeza de nuestro país y eso hace que un pueblo sea culto, inteligente, educado, hace que difícilmente caiga en la dominación, la enajenación, la aculturación que nos imponen otros países, como es el caso de Estados Unidos, cuya música somos muy propensos a escuchar y todos queremos parecernos a sus personajes.

Ahora bien, la música clásica permite también tener ideas y pensamientos más elevados; el hombre que escucha a Mozart, Beethoven, Chopin y a otros grandes músicos permite que su intelecto y su sensibilidad vayan todavía a lugares más elevados. Y un hombre sensible es capaz de actuar por los demás, es capaz de sentir en carne propia las emociones, los malestares de sus semejantes y, por lo tanto, eso nos vuelve más fraternos. En ese sentido, yo creo que la promoción de la música y, en general, del arte que promueve el Movimiento Antorchista busca fraternizarnos y unirnos a través de la comprensión de nuestros intereses como clase.

Para finalizar esta entrevista, Édgar Alan López realiza una atenta invitación para que la gente se acerque a disfrutar de la gala cultural que impulsa el Movimiento Antorchista, pues asegura que “nadie ha podido acercar el arte” como su organización lo ha hecho. Asimismo, mencionó que “los festivales, los congresos y todo lo relacionado con el arte se cobra y, sin embargo, el arte que realiza el antorchismo es muy importante” porque a diferencia de la gran industria musical y artística en general, él buscan “invitar a todos a escuchar a los grandes compositores, las grandes canciones, las grandes obras que hicieron historia en nuestro país” siendo interpretadas por “el mismo pueblo” lo cual “se convierte en un doble triunfo para todos los competidores porque representan a nuestros estados, a los regionales, pero, principalmente, representan a la clase trabajadora de México”.

Por otra parte, recordó que “la convocatoria es libre para todo aquel que esté dispuesto a llevar una sana competencia, lo único que tienen que hacer es inscribirse a través de las páginas oficiales”, pues considera esencial que la gente se siga organizando y cantando para su misma clase.  

NOTICIAS RELACIONADAS

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más