MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

ENTREVISTA | Un evento sólido y fraterno

image

Hace unos días, concluyó la XXI Espartaqueada Deportiva Nacional, el evento deportivo más grande del Movimiento Antrochista Nacional, que tiene como objetivo masificar el deporte entre el pueblo de México.

Si bien, este evento aglutinó a miles de deportistas de todo el país, para algunos les dejó una experiencia como ninguna, en primer lugar, porque no habían asistido al municipio de Tecomatlán, Puebla –lugar donde se desarrolló el evento– que maravilló a propios y extraños, y en segunda, la calidad del torneo que fue de alto nivel, a pesar de ser un torneo amateur.

Para Keyler Méndez, un niño de 11 años, quien acudió junto con su padre y el contingente de deportistas de Yucatán, por primera vez a Tecomatlán, se quedó encantando con asistir a esta justa deportiva, teniendo una buena participación en los 75 metros planos de Atletismo.

En entrevista, Keyler, oriundo de Tizimín, Yucatán, platicó que desde muy pequeño le nació el gusto por el atletismo, teniendo así poco más de cinco años que lo practica en su natal municipio y estado, empezando, en primer lugar, desde su escuela para posteriormente incluirlo en el grupo deportivo “Talentos del Oriente”, que dirige el profesor Miguel Can.

“En mi escuela me gustaba correr, entonces mi papá me impulsó, me metió a los concursos de mi escuela y luego donde actualmente estoy”, señaló.

Serio y atento con las preguntas, al cuestionarlo sobre su experiencia en la Espartaqueada, dijo: “me gustó. Sí volvería a asistir a la Espartaqueada, porque me gustó la experiencia, sobre todo la de viajar, porque no había asistido a una competencia con niños de otras partes”.

Como Keyler y como los miles de deportistas que asistieron, la Espartaqueada les ayudó a foguearse con los demás, pero sobre todo ser más solidarios, fraternos y unidos.

Antorcha con una estructura muy sólida

Con la Espartaqueada Deportiva miles de personas voltearon a ver a una organización más viva que nunca, sólida y bien estructurada.

Como el papá de Keyler, el señor Vicente Fernelly Méndez quien al preguntarle sobre qué le pareció el evento, señaló que no tenía conocimiento de que se hiciera un evento de esta magnitud, pero sobre todo una organización que se dedicaran a masificar el deporte.

“Desgraciadamente el alcohol y las drogas está llevando a los más jóvenes y si no los ocupas en algo bueno, se nos desvían. Es bueno que tenga –Antorcha– ese tipo de visión, porque es bueno a futuro. Yo no me imaginaba todo esto. Normalmente vamos a una competencia y ya. Todo el proceso que hacen, de las actividades, es una logística que hay que planear en años y no lo hace cualquiera, hay que tener una estructura muy sólida para poder solventar esto, y más si es una asociación que no depende de autoridades, sino que las tiene que buscar. Me encantó”.  

-¿Cómo ha visto esta competencia con otras que ha asistido?

-Es de otro nivel. Hemos competido con los alrededores de Yucatán, Cancún, pero no habíamos competido con otros Estados. Es lo que yo le decía –a Keyler–, no vinieron los mismos de allá, son competidores más fuertes; aunque se dice que no es una competencia ligada a la que compiten ellos, es una competencia fuerte. He visto competidores más fuertes en la Espartaqueada que los que están en los Estados donde hemos ido. No había competido con Veracruz, sólo en Tekax, en los alrededores, es una competencia del máximo nivel. A él –Keyler– le sirve para foguearse para que sepa que se tiene que exigir más.

-¿Qué impresión tuvo, cómo vio las instalaciones de Tecomatlán?

-Me asombró. Porque cómo puede ser que, en una comunidad pequeña, tengan toda esa infraestructura, desarrollo de sus edificios, sus instalaciones que son de primer nivel. Que nosotros que estamos en una ciudad grande, no tengamos nada de lo que tienen aquí, porque el recurso hay, pero desgraciadamente no se enfoca en eso.

Nos llevamos una buena experiencia, y con ganas de regresar y traer a más atletas. Son dos años, hay tiempo de hacer actividades y traer a más, porque hay; tenemos muy buenos atletas en Tizimín y en la comunidad de donde vivo.

Deportistas compiten, pero sin apoyo gubernamental

Ante el nulo apoyo al deporte desde el Gobierno federal, así como el estatal, como la desaparición de fideicomisos, el negarles los recursos a atletas olímpicos, y el recorte al presupuesto destinado para esta actividad el señor Vicente lamentó esta situación.

“Siempre que se pide el apoyo en algo, se dice que hay otras prioridades, al deporte se le va haciendo a un lado. Llegar aquí –Tecomatlán– ver todo esto, hay mucho que hacer, mucho que presumir al llegar allá –Tizimín– a ver si toman en cuenta nuestra experiencia para tratar de mejorar y sacar atletas de mejor nivel. Pero sí, es muy asombroso todo”.

Debe de haber apoyo para jóvenes promesa. En Tizimín hay buenos equipos de basquetbol. Tenemos gente talentosa pero desgraciadamente no se le apoya y se les apoya sólo a los mismos.

Hoy en día, desgraciadamente, los papás no tienen el recurso para moverlos en cada una de las competencias. En lo particular nos organizamos, hacemos rifas o cualquier actividad para recaudar fondos o apoyar a los que tienen poco recurso.

Por eso también estamos viendo con las autoridades para que nos mejoren las pistas. Tenemos atletas de primer nivel, pero no tenemos las instalaciones para poder desarrollarlos y puedan llegar a otros Estados a foguear.

Ante este nulo apoyo, el antorchismo abre las puertas para todo aquel deportista que quiera cambiar su situación y luchar de la mano con el Movimiento Antorchista para cambiar su situación.

En cuanto al señor Vicente agradeció la invitación y felicitó a los organizadores. “Tendremos las ganas de regresar”. 

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más