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ENTREVISTA | Tecnológico de Tecomatlán: calidad educativa e integral

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El Instituto Tecnológico de Tecomatlán (ITT) se encuentra entre los 25 mejores a nivel nacional. Fundado hace más de 30 años, ofrece una educación integral de calidad; no solo se enfoca en lo académico, sino también busca complementar la formación de los jóvenes a través del trabajo cultural y deportivo.

De acuerdo con el subdirector de Planeación y Vinculación, Faustino Bravo Hernández, el ITT proporciona una educación que vincula a los estudiantes con el pueblo, con la comunidad a través de círculos de estudios conocen la problemática regional, estatal, nacional y mundial, para así, poder contribuir como profesionistas en la resolución de los problemas que aquejan a la sociedad actual, de manera estrecha con el pueblo pobre de México.

A esto se suma la facilidad de poder alojarse en la Villa Estudiantil donde, además dormitorios, cuenta con servicio de comedor, biblioteca e internet, lo que ayuda a resolver en cierta medida las necesidades materiales de la comunidad estudiantil de escasos recursos económicos, principalmente de aquellos que vienen de otros estados como Veracruz, Guerrero, Oaxaca, entre otros. 

Las condiciones son magníficas para poder desarrollarse sin ningún problema, por eso muchos estudiantes ven al ITT como una muy buena opción, porque lo es, asegura Bravo Hernández, sin embargo, también presenta algunas carencias que no se han resuelto ante la negligencia e indiferencia de las autoridades educativas, motivo por el que los jóvenes han retomado la lucha estudiantil con el objetivo de mejorar las condiciones materiales del ITT y así poder elevar la calidad educativa.

- ¿Cuál es la principal demanda del IIT?

-La prioridad es la falta de plazas, tanto de docentes frente a grupo como administrativas y de apoyo a la educación. Hacen falta 33 plazas de docentes de tiempo completo; 41 plazas administrativas; 13 técnicos de campo; 4 plazas para vigilancia; 5 plazas para intendencia; 6 plazas para instructores culturales; 8 plazas para instructores deportivos.

Entonces, considerando las 77 plazas de asistencia y apoyo a la educación más 33 plazas de docentes de tiempo completo nos faltan en total 110 plazas para nuestro tecnológico. A pesar de contar con un organigrama autorizado por el Instituto Tecnológico Nacional de México, una dirección, una subdirección, 14 departamentos y 28 oficinas, solo tenemos 5 plazas administrativas.

- ¿Cómo ha sobrellevado el ITT la falta de personal?

-Nuestro personal directivo, administrativo, docente y manual, sobre todo los docentes, a quienes agradecemos ese apoyo incondicional, que lo hacen sin nada a cambio porque son quienes atienden asesorías de servicio social, asesorías de las investigaciones para tesis, atienden los departamentos con todas sus oficinas y ayudan con las actividades extraescolares.

Esta carga de trabajo implica que los maestros tienen que desarrollar múltiples actividades y aparte sus clases, por tanto, la falta de plazas es un problema primordial. Queremos que las instancias correspondientes vean la forma de que se pueda resolver esta necesidad prioritaria.

-¿Cuál es el estado de la infraestructura?

-Sin duda alguna, la falta de infraestructura y equipamiento también es un problema grave. Nuestros laboratorios son los mismos desde el inicio de ITT, solamente cuentan con mesas para desarrollar algunas prácticas, por eso solicitamos un laboratorio multifuncional de física y química; también hace falta un laboratorio de suelos, de biotecnología y de microbiología para las prácticas de los jóvenes.

A pesar de tener la autorización de impartir cursos de una lengua adicional (inglés), requisito que piden como parte de la titulación, carecemos de un centro de idiomas, por tanto, nos vemos obligados a cubrir este requisito en las aulas, a pesar de que no cuentan con el equipamiento necesario.

En la parte cultural y deportiva no tenemos instalaciones propias, hace falta un gimnasio-auditorio. Hasta ahora hemos tenido el apoyo de las administraciones municipales quienes nos prestan su infraestructura, muy bonita, para desarrollar nuestras actividades culturales y deportivas.

También nos hace falta un pozo profundo o un vaso de captación, infraestructura necesaria para el abastecimiento del agua; por la misma situación del clima, por la hidrogeología propia del municipio no tenemos agua, y esta propuesta sería la solución, solo necesitamos que se autorice y se nos de la infraestructura y el equipamiento para poder construirlo.

Otro aspecto, de los más importantes, es atender el desarrollo de la investigación, para eso se requiere cinco hectáreas de casa sombra. A través de la transferencia de tecnología de varios investigadores del tecnológico se han desarrollado algunas investigaciones y han descubierto que esta forma de realizar y desarrollar los cultivos en la región puede dar una alternativa a los productores.

Esto también permitiría continuar con algunos cultivos que dejaron de desarrollarse en la región y que, gracias a la tecnología, se han logrado rescatar con muy buenos rendimientos, tal es el caso de la sandía, papaya, cacahuate y el maíz. Con el apoyo de la casa sombra se podría consolidar esas investigaciones para desarrollar los campos de la Mixteca.

-¿Cómo se mantiene financieramente el ITT?

-El ITT llegó a tener autorizado, por parte del Tecnológico Nacional de México, tres millones 200 mil pesos para desarrollar las diferentes actividades, sin embargo, a partir de este año, se cancela esa asignación y ahora la forma de ingresar recursos es a través de concursar en proyectos ejecutivos para mantenimiento de las diversas áreas del tecnológico.

Ya hemos participado en dichos concursos, sin embargo, de los montos totales asignados a los proyectos, solo se nos asigna el 25 por ciento, con eso no se puede avanzar con lo que se necesita. Para el desarrollo de la parte académica necesitamos que se otorgue el 100 por ciento del monto asignado.

En el sector pecuario, por ejemplo, para atender la especialidad de zootecnia, la infraestructura y equipamiento ya están obsoletos; con esas condiciones precarias nuestros estudiantes sacan adelante las prácticas y las investigaciones. Se trata de una deficiencia que se puede subsanar si se nos brinda el apoyo correspondiente.

-¿Qué logros ha obtenido el ITT a pesar de las carencias?

-Gracias al trabajo en equipo entre los directivos, el personal docente, administrativo y manual, así como el apoyo fundamental de los estudiantes hemos logrado poner en alto el nombre de nuestra institución. Esto nos ha permitido alcanzar logros en beneficio de la comunidad estudiantil tales como la acreditación de las carreras, nuestra constante participación en la etapa final del concurso nacional de ciencias que desarrolla el Tecnológico Nacional de México, donde solo participan los mejores 25 tecnológicos

del país

También hemos participado en los concursos de innovación del Tecnológico Nacional con muy buenos proyectos que han desarrollado los estudiantes junto con los asesores, aunque lamentablemente, en varias ocasiones no se les puede dar seguimiento por falta de recursos, lo que impide que dichos proyectos de innovación lleguen a los productores de la región.

Contamos con un libro que recopila los trabajos presentados en un “Simposio Internacional sobre el desarrollo de la Mixteca”, hemos obtenido buenas posiciones en concursos nacionales de innovación tecnológica y ciencias; una de las alumnas del ITT logró segundo lugar nacional en un encuentro de ciencias económicas administrativas.

Lo que actualmente es el ITT, es gracias a las gestiones que ha realizado la comunidad estudiantil con el respaldo de la población, de las autoridades municipales y de la organización de Antorcha.

Sin embargo, una vez que se atiendan estas necesidades, el Tecnológico de Tecomatlán puede crecer exponencialmente; nuestro proyecto es ampliar la oferta educativa ofreciendo otras carreras para atender las necesidades de los estudiantes del nivel medio superior sin la necesidad de que emigren a otros lugares, así contar con un posgrado. Es muy importante poner por anticipado esta necesidad.

Pero el logro más importante de todos es la formación de profesionistas que ayuden con sus conocimientos a la gente de su pueblo. La educación es fundamental; la parte medular es la parte académica y la parte complementaria que es la educación integral.

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