MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

ENTREVISTA | “Oriente rojo, China en el comunismo”, reflejo del progreso del país asiático

image

·       Entrevista a Jorge Andrés Flores Téllez, director del ballet antorchista del Estado de México.

 

El ballet antorchista del Estado de México, Humberto Vidal Mendoza, prepara el montaje dancístico “Oriente Rojo, China en el Comunismo”, el cual presentará, el próximo 23 de octubre, en el teatro “Macedonio Alcalá” de la ciudad de Oaxaca.

El director de la compañía, Jorge Andrés Flores Téllez, señaló que su compañía eligió un cuadro dancístico de la República Popular China (RPCh) porque “es un país de progreso, que ha abatido la pobreza extrema, además de ser un país ejemplo en el desarrollo económico, social y en la educación. Y eso es lo que queremos los antorchistas, que los gobiernos trabajen para llevar a sus pueblos por el camino del progreso y desarrollo humano”.

Asimismo, platicamos con él para conocer más acerca de este Ballet semi profesional que, a través del baile, nos acercará a esa cultura milenaria.  

- ¿Cómo se integró el ballet estatal?

-El ballet está constituido de diversos bailares que provienen de diversos municipios del Estado de México como: Chimalhuacán, Texcoco, Noroeste, Volcanes, Tierra Caliente, La Paz e Ixtapaluca, todos ellos estudiantes de preparatorias y de las Escuelas de Bellas Artes de los municipios de Chimalhuacán e Ixtapaluca. Son alrededor de 55 bailarines los que participan en los montajes dancísticos; sin embargo, hay mucha más gente detrás de todo este ballet.

-¿Qué presentarán en el concurso de folclor internacional?

-En Oaxaca presentaremos el montaje Oriente Rojo, China en el comunismo; es un homenaje a un pueblo, y a su gobierno, que está trabajando para bien de todos los chinos.

Para hacer una buena presentación en el VI Concurso de Folclor Internacional que se llevará a cabo en Oaxaca el próximo 23 de octubre, los jóvenes bailarines ensayan desde muy temprano hasta muy entrada la noche, y está bajo la dirección de cinco maestros experimentados que se hacen cargo de una una parte concreta del montaje.

Para realizar este espectáculo dancístico que nos mostrará un aspecto de la cultura del lejano oriente, el director del ballet estatal de Antorcha indicó que en la decisión de homenajear a China mediante el baile partieron del hecho de la influencia que el Partido Comunista Chino ha tenido en el desarrollo actual de ese país.

“Por eso elegimos China, mediante algunas composiciones coreográficas queremos reflejar todo el desarrollo del que ha sido parte este país. Hemos sido testigos y escuchado de cómo ha avanzado este país y queremos representarlo en el escenario para que la gente lo conozca y no se deje llevar por lo que la televisión dice”, comentó.

-¿Qué es lo que más destacaría de este montaje?

El trabajo colectivo que como organización siempre nos identifica. Los jóvenes están realizando actividades económicas, como: rifas o saliendo a colectar a las escuelas, a las calles, han juntado dinero con la intención de solventar los gastos de: vestuario, producción, transporte y alimentación.

Aparte de la cuestión artística que estamos trabajando intensamente desde hace dos meses, también queremos que este montaje tenga algo que decir, que tenga un discurso a favor del progreso de China, a favor de este país ejemplo. A través del arte aprendemos mucho de China; aprendemos historia, política, economía así como sus raíces y tradiciones. Lo que queremos es que a los espectadores les llegue algo del mensaje que estamos preparando.

El ballet antorchista del Estado de México ensaya diariamente, desde las 8 de la mañana hasta entrada la noche para presentar un muy buen espectáculo de “Oriente Rojo, China en el Comunismo”.

Por último, el director del ballet invitó al público en general para que este 23 de octubre, a partir de las 10 de la mañana, sigan la transmisión online del VI Concurso de Folclor Internacional, el cual será transmitido a través de la página de Facebook del Movimiento Antorchista Nacional.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más