MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

ENTREVISTA | Maestro Cardona, en Antorcha sigues vivo

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Maestro, ¡dime! ¿Por qué nosotros somos pobres

y los dueños de la hacienda, no lo son?

¿Por qué si siembra trigo,

se muere de hambre el peón?

Un 5 de agosto de 1960 nació, en Ciudad Juárez, Chihuahua, el maestro Jesús Aurelio Cardona Bernal, quien dedicó su fuerza y vida a encaminar a la juventud por el sendero de las luces. Desde muy joven se unió a las filas del Movimiento Antorchista en busca de elevar el nivel de vida de la clase más desprotegida de la Mixteca poblana y lograr una distribución equitativa de la riqueza del país.

El maestro Cardona, como lo conocían en las comunidades, era un amante de las ciencias exactas. Participó en distintas ediciones de la Espartaqueada de Matemáticas de la FNERRR, obteniendo importantes triunfos. En sus últimos días cursaba la maestría en Astrofísica en el Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (INAOE) de San Andrés Cholula, Puebla. Dio su último aliento un 9 de febrero de 2022.

Para darnos más detalles de la labor que realizó con la juventud de Mixteca, la ingeniera Edith Villa Trujillo, integrante del comité seccional de Tehuacán, aseguró que fue uno de los maestros pioneros del Bachillerato José María Mujica Camacho de Tepexi de Rodríguez.

En ese bachillerato empezaron con muchas dificultades y necesidades, muchas carencias, y los maestros que llegaron al principio, pues llegaron a sortear todos esos problemas, sin pago por mucho tiempo y, sobre todo, sin infraestructura educativa y uno de los maestros que fueron fundadores fue principalmente el maestro Cardona. A él le tocó, casi siempre, impartir las materias de matemáticas y física, materias que casi siempre son la dificultad de la juventud.

Él siempre fue una persona muy exigente, por ello, muchos lo recuerdan por su exigencia, siempre daba asesorías, ayudaba a que los muchachos se preparan para pasar sus exámenes, no regalándoles la calificación, siempre fue de los más exigentes dentro de la calidad académica. Ya son alrededor de 27 generaciones que egresaron de esa escuela y todos los muchachos lo recuerdan, por la materia de matemáticas, ese fue el legado que dejó.

Ahora, muchos jefes y jefas de familia mandan a sus hijos a estudiar a ese bachillerato, porque se les inculca la disciplina, y una de las personas que más participó en esta línea fue el Maestro Jesús Aurelio.

La lucha al lado de los que menos tienen

Es grato reconocer que siempre estuvo a lado de la gente humilde, de la preparación, de la superación académica, de la cultura, de la exigencia y de la disciplina. Siempre tuvo la convicción de que el camino correcto siempre fue: el antorchismo. Desde que llegó a Tepexi estuvo a lado del Movimiento Antorchista, por eso nosotros lamentamos su pérdida, era un elemento que ayudaba en el trabajo del antorchismo. Trató no sólo de cumplir con sus clases, sino que también impulsó a los muchachos con asesorías por fuera del horario, asesorías que tenían que ver con el plan de trabajo de la propia institución; pero, aparte atendía la casa del estudiante José Vasconcelos implementó actividades para que los jóvenes se entusiasmaron, les gustara las matéricas, que no hubiera ningún rechazo a la dificultad.

El maestro Cardona tenía gran interés por una preparación integral de la juventud. Explicó que llevó a los jóvenes a conocer el telescopio que se encuentra en Orizaba, Veracruz, y al Instituto de Matemáticas que se encuentra por Cholula, Puebla. Hacía roles para participar dentro de la cooperativa, fomentaba faenas entre los jóvenes, se le recordará dando clases, además por ser una gente muy polémica, no era fácil convencerlo, ya que la persona que quería debatir con él se tenía que preparar muy bien para discutir sobre cierto tema con el maestro. Hay muchas anécdotas con él, como la puntualidad en clases y más tiempo para impartir sus clases. Influyó a varios jóvenes de municipios como Zacapala, Huatlatlahuca, Molcaxac, Santa Clara Huitziltepec, Ixcaquixtla, San Juan N. Méndez y Atexcal.

“La inteligencia se cultiva, fue el legado que nos dejó el profesor para inculcarle a la juventud que para dominar las matemáticas se necesita ejercitar la inteligencia y la mente”, dijo la entrevistada.

Seguir el camino del maestro antorchista

Invitó a la juventud a cumplir el deseo de nuestro compañero, de seguir preparándose y educándose porque de esa manera transformar la realidad y, por otro lado, a ser capaces de distinguir los problemas que nos aquejan y no ser objetos fáciles de manipulación como se pretende con este nuevo gobierno, que pretende manipular a la juventud.

 

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