MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

ENTREVISTA | Las vacunas son necesarias para estar bien y en paz en las aulas: docente

image

La comunidad estudiantil marchó en las capitales de todos los estados de la República como protesta contra la decisión del gobierno de reanudar clases escolares el próximo 7 de junio, sin que los alumnos hayan sido vacunados contra la Covid-19.

Las distintas protestas estaban compuestas además de alumnos, de padres de familia, portando carteles donde se leía “Regreso seguro a clases” y “Estudiantes en pie de lucha por la vacunación”, entre otras leyendas.

Platicamos con Beatriz Rosas Mata, docente que lleva años ejerciendo su labor y que nos cuenta su experiencia desde que se implementó la política educativa de la 4T. Actualmente es vecina de San Francisco Teotimehuacán, su labor docente la desempeña en el Instituto bilingüe “David Livington”, como directora en el nivel preescolar. Ahí estamos ejerciendo nuestro trabajo.

-Me puede dar su opinión sobre la política educativa de Morena

-Hemos tenido varios problemas en cuanto al funcionamiento con esta pandemia, no ha sido del todo viable el método que se ha utilizado, los padres de familia no están de acuerdo, los alumnos están abandonando lo que son las salas virtuales, a lo mejor por tedio, a lo mejor porque no es de su completo interés, por los programas que no se están bajando correctamente, por la organización que no se tiene, entonces estamos teniendo bajas, deserción, abandono en las aulas.

-López Obrador insiste que se van a regresar a clases a principios de junio. Sin embargo, todavía no están vacunados los estudiantes. ¿Cuál es su opinión sobre este asunto? 

-Yo creo que es importante que toda la población esté vacunada, para tener seguridad, sobre todo con la niñez, que son el tesoro que tenemos en nuestro México, lo que debemos procurar y cuidar es su salud, así como también la salud de los docentes, algunos de la tercera edad, para poder regresar sanamente a las aulas presencialmente con los alumnos. 

-En estos tiempos de crisis, y de elecciones ¿cuál cree usted que es el papel del docente?

-El papel que tenemos nosotros como docentes es uno, reafirmar la educación que se les da en casa, contribuir con los valores sociales, cívicos, para tener el día de mañana un México que de verdad respete al prójimo.

-Hace rato escuchamos la noticia de que usted será la suplente de la doctora Soraya Córdova Morán. Dígame, por favor, cuál es su opinión sobre esta noticia. 

-Para empezar, fue una impresión, porque yo soy apartidista, únicamente estoy ahorita con la doctora porque sé de su trayectoria de trabajo, sé cómo trabaja, sé de sus logros, y bueno, nosotros como docentes con ella estamos brazo con brazo y hombro con hombro trabajando para lograr un mejor rumbo de nuestro México. Sí fue para mí una sorpresa, sorpresa que les debo gracias a mis alumnos, exalumnos, formados en la institución y en otras escuelas oficiales desde yo inicié mi docencia, y también a los expresidentes y líderes de aquí de San Francisco.

-¿Qué política educativa plantean ustedes si llegan a la diputación local?

-La cuestión es trabajar con los padres de familia desde la educación en casa, nuestro compromiso como docentes es echarle todas las ganas del mundo para seguir con nuestros alumnos adelante, sobre todo en eso, en los valores cívicos, sociales y familiares. 

-¿Qué mensaje le daría a los estudiantes que se encuentran en una incertidumbre debido a las vacunas?

-Chicos, vamos a confiar en que la vacuna es una herramienta que tenemos para salir cada día adelante, es algo que necesitamos tener para poder estar todos con confianza dentro de las aulas, sin el temor de contagiarse. Vamos a exigir las vacunas y echarle ganas, no decaigan en la escuela, porque la educación es la clave para llegar al éxito. 

-¿Algún mensaje final que quiera decir?

-Decirles a las autoridades sanitarias que cuanto antes bajen a la docencia y a los alumnos, esas vacunas que son tan necesarias para estar todos bien y en paz en las aulas. También quiero agradecer a la doctora Soraya porque siempre hemos estado juntas en el trabajo, porque hemos salido adelante y porque proponemos ahora entre las dos salir avante con todo esto.   

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más