MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

ENTREVISTA | Familias humildes de Monte del Toro afectados por la minería 

image

Derivado de los daños ambientales ocasionados por la minera canadiense, ubicada en el municipio de San José del Progreso, que pretende ampliarse al municipio de Ejutla de Crespo, autoridades de Santa María Monte del Toro se reunieron con Rubén Morales Ruíz, activista del Movimiento Antorchista en Valles Centrales, para analizar la problemática que enfrentan no sólo los habitantes de Monte del Toro, sino que todas aquellas comunidades cercanas a dicha minería.

Juan José López,  agente de dicha comunidad nos comenta la situación que prevalece en Ejutla.

¿Como comunidad creen se conviertan en una problemática que los afecte la ampliación de la Minera? 

-Definitivamente, porque la verdad es que, si de por sí la escasez de agua en la zona es una de las graves consecuencias que trajo la minería, ya que anteriormente el suministro de agua era cada 3 días, y ahora nosotros como habitantes de la comunidad debemos esperar hasta cada 8 días para adquirir el vital líquido, por eso nos preocupa esta situación y lo hemos estado denunciando ante diversas autoridades, pero la verdad no nos hace caso.

¿Qué acciones han realizado para denunciar?

-Pues ya hemos ido a la SEMARNAT, porque la mera verdad es que afecta a nuestro ambiente, pero además porque nos afecta a las familias que estamos aquí. Hemos denunciado, pero no sabemos qué más hacer debido a que por más que entregamos oficios, pedimos la intervención de la SEMARNAT, se prefiere ver la parte económica y a nosotros nos olvidan.

También, Benigno Antonio García, ciudadano y testigo de la situación que prevalece en Ejutla, narró lo que ha visto en los últimos días.

¿Usted cómo vecino de esta comunidad qué opinión tiene sobre la minera?

-Realmente, como todos los ciudadanos que vivimos aquí y tenemos nuestra familia aquí, estoy inconforme porque la minera ha incumplido en varios de los acuerdos establecidos, pero además la decisión de la SEMARNAT para ampliar la operatividad de la empresa, por otros 12 años más en la zona, nos tiene desconcertados a los pobladores porque nuestra preocupación se basa en el futuro que les vamos a dejar a nuestros hijos o nietos. 

Si ya de por sí, sobrevivir está difícil porque la economía está mal, ahora imagínese esta minera viene a dañar al medio ambiente, con ellos la poca la agricultura y ganadería, que son parte fundamental de la economía de todos nosotros.

Finalmente, Morales Ruiz agradeció el interés de la autoridad de Monte del Toro por acceder a esta breve reunión y expresar las inquietudes de la población que han sido ignoradas por el Gobierno estatal, por lo que el Movimiento Antorchista ayuda a la difusión de estas denuncias ciudadanas con el fin de informar a la población sobre la lucha que enfrentan los habitantes de la zona.

NOTICIAS RELACIONADAS

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más