MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

ENTREVISTA | Araceli García: la mejor opción para Tecomatlán

image

Araceli García Carrión, actual candidata antorchista que contiende por la presidencia municipal de Tecomatlán, nació en El Cafetal, Alto Lucero de Gutiérrez Barrios, en el estado de Veracruz, es licenciada en administración por el Instituto Tecnológico de Tecomatlán, proviene de una familia humilde que con mucho esfuerzo logró salir adelante. En entrevista nos relata cómo ha nacido su gusto por la organización del pueblo, su trabajo en Tecomatlán, y la continuidad por la que apelan en esta contienda electoral.

¿Cómo y cuándo llegó usted a Tecomatlán?

Llegué a Tecomatlán para poder iniciar mi carrera profesional. A los 12 años ingresé a la Escuela Secundaria Técnica No. 16, en 1986, desde esa edad formé parte activa del Movimiento Estudiantil Poblano “Hermanos Serdán” (MEPHS), que surgió a raíz de las injusticias que estaban viviendo los alumnos del internado varonil de Zaragoza, Puebla en la Técnica No. 5., tuve que migrar a Tecomatlán porque aquí había seguridad. 

¿Qué otro cargo ha ocupado y en dónde ha realizado trabajo organizativo?

Realicé trabajo político en la localidad de La Unión en donde conseguimos la construcción de la clínica; en Tezoquipan la rehabilitación de la inspectoría; en Isla la Paz se hizo el puente vehicular sobre el río Tizac que también benefició al Tempexquixtle, consiguiendo además la caja de agua y línea de conducción. En Cuayuca de Andrade di la lucha por la dirección de la escuela primaria, un centro de cómputo y un comedor. Como coordinadora del DIF municipal, a través de gestiones se lograron molinos de nixtamal para varias comunidades.

¿Cómo se logran esos beneficios transformados en obras y servicios para el pueblo?

A través del tiempo recorrido en el municipio he asimilado de manera profunda las principales carencias de la gente. En 35 años aprendí a conocer a la gente del municipio y de sus pueblos, las necesidades más apremiantes y, desde luego, cómo ayudarlos, estoy convencida de que la única forma es que el pueblo se organice y luche para exigir a los altos gobiernos lo que por derecho les corresponde, porque todos pagamos impuestos, pero no se devuelve en apoyos o en obras como debiera ser, lo único que falta es quien los dirija.

Sabemos que estuvo por muchos años en el Hospital Integral de Tecomatlán, en la administración, ¿qué metas lograron en este importante hospital?

Los últimos 14 años de mi vida los pasé al frente de la administración del Hospital Integral, en el cual junto con  mi equipo de trabajo alcancé la acreditación de calidad en 2009, y en 2018 la acreditación en lactancia materna que nos certifica como hospital amigo del niño y de la niña; conseguimos la ampliación de la infraestructura pasando de ser un hospital de 8 camas a un hospital de 12, ampliamos la plantilla en un 50% y se introdujeron las especialidades, situando así al hospital como uno de los más prestigiados de la Mixteca.

¿Cómo la han recibido en los lugares que ha visitado?

Me han recibido muy bien, incluso la gente que no es de la organización, donde no son antorchistas me han acogido con mucho entusiasmo. Me reconocen a pesar del tiempo que no me han visto, saben que he caminado siempre con ellos, rumbo al progreso de nuestro municipio, es claro el cambio y el avance de Tecomatlán, pero aún quedan cosas por las cuales trabajar y luchar, seguiremos adelante trabajando por el bienestar de todos. Vamos a seguir impulsando el desarrollo de nuestro pueblo y con ello los proyectos que den más y mejores oportunidades a la población.

¿Qué obras o servicios le han solicitado en las distintas comunidades?

La gente ha pedido alumbrado público, la rehabilitación de agua potable, ampliación de energía eléctrica, pavimentación y apertura de calles, cercado del panteón, arreglo del alumbrado público en algunas zonas, un vado. En Independencia un puente vehicular, la comunidad de Independencia, apoya la continuidad de los gobiernos progresistas.

Finalmente, de lograr ganar la presidencia, ¿cuál el objetivo que tiene para Tecomatlán?

Actualmente milito en las filas del Movimiento Antorchista Nacional, organización político-social que tiene como objetivo principal acabar con la pobreza en México, a través de una distribución más equitativa de la renta nacional, queremos transformar a Tecomatlán, y hacer muchos 'tecomatlanes' a nivel nacional, se escucha muy anheloso, quizá difícil, pero sé que lo lograremos en un futuro no muy lejano. Estamos orgullosos de nuestro municipio, de los lugares emblemáticos que hemos ido creando con mucho esfuerzo y dedicación para hacer de él, el más próspero de toda la Mixteca, y lo hemos logrado. Seguiremos construyendo el municipio que tanto queremos.

NOTICIAS RELACIONADAS

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más