MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Entrevista: Antorcha nos ha enseñado a organizarnos: Catalino Rojas

image

Desde el año 2009, los pobladores de San Jerónimo Coyula, en Atlixco, fueron víctimas del abuso, atropello, maltrato y elevados costos por parte del transporte público de San Miguel Ayala (comunidad vecina) y que es propiedad del pulpo camionero Héctor Castillo, quien concentra el 70 por ciento del transporte público en la zona.

A inicios de octubre de este año, dos de las unidades de Coyula fueron retenidas por la Secretaría de Transportes de Puebla, porque le molestaban a Héctor Castillo y a pesar de hacer públicas las anomalías ante las dependencias locales y estatales, no habían sido escuchados ni tomados en cuenta por ser "hombres de huaraches" y humildes.

El pasado 21 de octubre, los coyulenses respaldados por el Movimiento Antorchista, decidieron emprender una lucha y marcharon más de 5 mil en la capital poblana para denunciar que el funcionario Carlos Blanco obedece las órdenes de Héctor Castillo.

¿Cuándo y dónde surgió el conflicto de transporte en San Jerónimo Coyula?

CR. Este conflicto inició desde el 2009 cuando arbitrariamente intentaron elevar el costo del pasaje los permisionarios de San Miguel Ayala, quienes trabajaban en el pueblo de Coyula, quienes un día decidieron aumentar el pasaje con el pretexto de que la Secretaría de Transportes les había autorizado.Nosotros no estuvimos de acuerdo por el alza del pasaje e inmediatamente hicimos un plantón para que las unidades regresaran a brindar el servicio solo en San Miguel Ayala, sin embargo, no cedieron.

Hace unos años, tuvimos al señor Servando Galindo Ríos como nuestro asesor y representante, quien se comprometió a apoyarnos y a sacar las concesiones de los tres microbuses pero sólo pasaron los días y nunca se concretó nada.

sd

¿Alguna vez tuvieron algún acercamiento con Héctor Castillo para dar una solución a este conflicto?

CT: Sí, después de una asamblea, el pueblo de Coyula me nombró representante del transporte, y así nos dimos a la tarea de hablar con él.Fuimos un grupo a exponer el conflicto pero como nos vio humildes no nos quiso escuchar, nos hizo de menos y sólo favoreció más a los transportistas de San Miguel Ayala.

¿En qué momento se acercaron a Antorcha para pedirles ayuda?

CT. Como no vimos respuesta por ninguna dependencia local y estatal, nos vimos en la necesidad de recurrir a Antorcha Campesina para conseguir nuestra concesión.Los activistas de Antorcha nos pidieron la documentación.Más tarde, nos entrevistamos con la licenciada Alba Córdova, quien inmediatamente nos respondió y fue ella quien revivió el trámite.

Se ha dicho que estas dos unidades son "piratas" y que pertenecen a Antorcha Campesina, ¿qué me puede decir al respecto?

CT: No, las unidades son de Coyula.Nosotros solo recurrimos a buscar apoyo para obtener nuestras concesiones.Las unidades son del pueblo, no de Antorcha, y no pueden ser piratas porque las unidades son nuevas y tenían un permiso de Gobernación para circular temporalmente hasta que fueran entregadas las concesiones.Por eso, no hay motivo para haberlas encerrado en el corralón, sólo el interés monopólico de don pulpo camionero.

Usted menciona que fueron víctimas de los transportistas de San Miguel Ayala, ¿puede narrar algunos sucesos?

CT. Una vez que comenzó a circular nuestro transporte, los señores de San Miguel Ayala comenzaron a dar cerrones, a ofender a nuestra gente, a insultarnos por ser personas humildes y oler feo, a las personas de la tercera edad las dejaban subir pero los bajaban a media carretera, no se esperan a que la unidad pare en su totalidad y eso ha provocado muchos accidentes.Una señora fue asesinada lamentablemente por la imprudencia del chofer que posteriormente se dio a la fuga, y nadie de los transportistas de Héctor Castillo se ha hecho responsable, por eso nos dimos a la tarea de unirnos en Antorcha y hoy estamos viendo que ellos sí nos están defendiendo por todo lo que ha sucedido.

¿Cómo es que se deciden a luchar de la mano de Antorcha Campesina?

CT. Estábamos cansados de ser víctimas siempre por parte de los secuaces de Héctor Castillo, soportamos tanto tiempo humillaciones y ofensas, fuimos defraudados por Servando Galindo y eso nos llevó a ver que la única salida era unirnos en Antorcha Campesina.Antorcha nos enseñó a organizarnos y nos enseñó que a través de la lucha organizada se pueden lograr las cosas.Ya dimos el primer paso, nos fueron devueltas nuestras unidades y estamos muy agradecidos por eso, Antorcha sí nos están apoyando.No vamos a conformarnos con haber recuperado nuestras unidades, vamos a seguir luchando unidos con Antorcha para que puedan circular nuestro transporte sin problema.

Algún mensaje que quiera mandar a todos los coyulenses

CT. Muchas personas nos decían que no confiáramos en Antorcha, porque nos iban a robar y aprovechar de nosotros.Pero no fue así, ésta es una lección para todos nosotros, hemos visto la fraternidad de los antorchistas de Puebla que se unieron para apoyarnos, eso no lo hace cualquiera, ya es tiempo de no voltear a ver los colores de los partidos políticos, lo que hoy importa es la organización del pueblo.Ya demostramos que si el pueblo se une, podremos ser escuchados y podremos resolver las cosas.¡Gracias y arriba el Movimiento Antorchista!

  • Etiquetas:

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más