MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

ENTREVISTA | Delegados veracruzanos participarán en la elección del nuevo Comité de Antorcha Magisterial

image

Luis Ramírez Vaqueiro, trae para ti La Entrevista. (Entrevista en la radio)

Entrevistador: se va a desarrollar el IV Congreso Nacional de Antorcha magisterial. ¿De qué se trata? ¿Quiénes pueden participar?  ¿Dónde se realizará? Le agradezco al dirigente de Antorcha Magisterial en Veracruz, Samuel Díaz Rosas de tomarnos la llamada. Mi querido Samuel ¿cómo estás? 

Samuel Díaz: buenos días a toda tu audiencia gracias por el espacio. 
Entrevistador: platícanos un poco para que la gente tenga claro ¿qué es Antorcha Magisterial? ¿Cómo camina de la mano con el Movimiento Antorchista? y este IV Congreso ¿de qué trata?

Samuel: así es Luis, Antorcha Magisterial es un frente que está adherido al movimiento Antorchista y lo componen todos los maestros que están a nivel Nacional dentro de la organización y este 27 y 28 de enero nos vamos a reunir todos los Comités Estatales a nivel nacional que pertenecen a Antorcha Magisterial para llevar acabo nuestro IV Congreso de Antorcha Magisterial en el Auditorio Julio Glockner de la C. 13 Sur 2701 de la Heroica Puebla de Zaragoza, donde se va a elegir al nuevo Comité Nacional que dirigirá el trabajo durante los próximos 4 años. Además de eso, vamos analizar varios temas que le interesan al gremio y ejercicios serios de reflexión sobre la labor docente actual y poder así orientar a los maestros en su real pedagógico y real comunitario.

Entrevistador: bien, para que la audiencia también entienda, como miembro del Movimiento Antorchista, como profesores participan de este congreso ¿Ustedes también van a participar en la elección? ¿Ustedes concursarán para ser dirigentes nacionales de Antorcha Magisterial? 
Samuel: así es Luis, todos vamos a participar en esta nueva elección que va a dirigir el trabajo, que es uno de los sectores más importantes en la sociedad.
Entrevistador: actualmente ¿cuántos maestros integran el Movimiento de Antorcha Magisterial?

Samuel: tan solo aquí en el Estado de Veracruz somos alrededor de 800 maestros, a nivel Nacional somos miles Luis. 

Entrevistador: ¿Qué temas piensan abordar aparte de la elección evidentemente de su nueva dirigencia?

Samuel: dentro de los temas que vamos abordar, uno de ellos es el Proyecto de Nación. Es que fíjate Luis, desde hace 5 años se nos prometió una reforma educativa que iba abanderar la justicia, libertad y soberanía; y una Nueva Escuela Mexicana, que nos prometió la revalorización de los maestros, así como la elevación académica de los estudiantes y nada de eso se ha cumplido. Al contrario, México se ha posicionado en uno de los penúltimos lugares en la prueba PISA, también la pandemia afectó profundamente la educación en nuestros estudiantes y eso ha hecho que no tengamos datos reales de este problema, mucho menos una metodología que pueda revertir todo ese daño, la inefectividad que ha tenido el gobierno federal sobre esta situación y ¿quiénes son los que pagamos los platos rotos Luis? pues somos nosotros los maestros que prácticamente con cada nuevo sexenio se nos cambia los modelos de educación y sobre marcha forzada tenemos que ir entendiendo, instrumentando las metodologías que proponen para alcanzar los objetivos. Precisamente uno de estos temas es este Luis, vamos a revisar a reflexionar sobre la Nueva Escuela Mexicana y también vamos a exponer nuestro punto de vista a través del Proyecto Educativo qué tenemos como Antorcha Magisterial ya que tenemos una preocupación seria, genuina e interesada en la Calidad educativa y profesional de las generaciones que vienen, por eso nosotros estamos proponiendo en nuestro proyecto educativo de Antorcha Magisterial varios apartados para que se pueda lograr estos propósitos y lograr una calidad educativa real Luis. 

Entrevistador: ¿Cuáles son las propuestas específicas por ejemplo del programa o del modelo de Antorcha Magisterial que es diferente al que actualmente se implementa en el sistema educativo nacional? 
Samuel: nosotros proponemos 7 líneas de acción: calidad académica, eficiencia administrativa, transparencia económica, trabajo manual, trabajo cultural y deportivo, así como acciones sensibilizadoras con la sociedad. Además se cuenta con 11 apartados, entre ellos están el de: alumnos, trabajadores de educación, planes y programas, evaluación, infraestructura escolar, vincularnos seriamente con los padres de familia y revisar una de las cosas primordiales para el magisterio que son los estímulos, los salarios, así como social para ellos, entre otras no menos importantes. 

Entrevistador: para Antorcha Magisterial ¿cómo debe de ser la metodología de asignación de plazas para los docentes? Es decir por examen y concurso, por una especie de traspaso por si la mamá o el papá fueron maestros yo lo pueda obtener. ¿Cómo lo visualizan ustedes? 
Samuel: nosotros estamos seguros que una de las cosas más importantes que debe tener la educación es la evaluación y los maestros también los queremos presentar y estamos en la mejor disposición para hacerlo, Luis. Yo creo que una de las cosas que tiene el Movimiento Antorchista y en específico Antorcha Magisterial es eso que queremos una evaluación justa para que los maestros puedan tener acceso a una plaza. 

Entrevistador: actualmente Veracruz es una de las entidades más importantes para el Movimiento Antorchista a nivel nacional, tiene representaciones en las 32 entidades por lo que te preguntaría ¿qué posibilidades existen de qué Samuel Díaz Rosas se convierta en el próximo dirigente nacional de Antorcha Magisterial? 
Samuel: muchas posibilidades Luis, esperemos que las cosas se den bien en este congreso, que la participación de todos los maestros en concreto la de Veracruz sea bastante fructífera para este Congreso y que en estos dos días de trabajo que vamos a tener y pues, sí somos elegidos representaremos dignamente al Magisterio Veracruzano y Nacional también. 

Entrevistador: oye hay quien nos escribe del Auditorio porque observa que a través de Movimiento Antorchista tienen muchas ramas, entre ellas están los estudiantes, el frente estudiantil Rafael Ramírez y luego tienen otras actividades y los ven boteando ahí en las calles. ¿Ustedes botean también? 

Samuel: también Luis, nosotros como maestros debemos poner el ejemplo, nosotros llevamos y encabezamos esas actividades, sobre todo porque nosotros tenemos actividades integrales en las escuelas en la parte deportiva, cultural y académica, y como sabrás tenemos eventos importantes de manera estatal y nacional en estos terrenos. Nosotros como maestros encabezamos todas esas actividades, pues tratamos de integrar a los estudiantes, padres de familia y a toda la comunidad para que apoye esas actividades, que son importantes para el desarrollo integral de todos, no solamente de los estudiantes sino también de los maestros.

Entrevistador: recuérdanos ¿cuándo y dónde van a desarrollar este IV Congreso de Antorcha Magisterial?

Samuel: sí Luis, es el 27 y 28 de enero, se va a llevar en el auditorio Julio Glockner, en el área de la facultad de medicina de la BUAP, esperamos que todos los que nos escuchen en este momento se sumen a este proyecto importante que tiene el Movimiento Antorchista que es Antorcha Magisterial. 
Entrevistador: a ver, dímelo así muy en corto, que nadie nos oye ¿quién es el otro gallo o los otros gallos, qué entidades traen un fuerte apoyo para poder obtener la dirigencia nacional emanada de este movimiento? ¿Qué entidades son, contra quienes irías vaya?

Samuel: todas las entidades Luis vienen fuertes, son muy importante los maestros en todas las entidades federativas, los estados no solamente de esa región sino también de la parte Sur y Norte del país, todos los maestros que integramos Antorcha Magisterial estamos sumamente calificados para poder dirigir el trabajo estos próximos 4 años. 

Entrevistador: pues, esperemos que te veas favorecido, que Veracruz se vea favorecido con un dirigente de este Movimiento Veracruzano y pues estaremos en comunicación si me lo permites próximamente. 
Samuel: claro que sí Luis, nuevamente te agradezco el espacio y buenos días a todos.

Entrevistador: gracias. Es Samuel Díaz Rosas, dirigente de Antorcha Magisterial en Veracruz, habrá elección y bueno ya van a buscar quedarse con la dirigencia Nacional de este brazo del Movimiento Antorchista.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más