* Apoyos para vivienda, el campo y electrificación, entre las más apremiantes
Con base en los artículos sexto, octavo y noveno de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos que permiten a mexicanos y mexiquenses hacer solicitudes a las autoridades; organizarse para fines lícitos y manifestar públicamente ideas, el día de hoy el Comité Estatal del Movimiento Antorchista en el Estado de México entregó al Gobierno del Estado de México, que encabeza la maestra Delfina Gómez Álvarez, un listado de necesidades apremiantes de los mexiquenses afiliados a dicha organización social.
Ninguna de las necesidades enlistadas es para beneficio de los líderes, especificó la comisión, encabezada por el dirigente del Movimiento Antorchista en el Estado de México, Brasil Acosta Peña. Por el contrario, la petición obedece al afán antorchista de que se resuelvan los problemas que actualmente padecen los mexiquenses más humildes y desamparados afiliados a Movimiento Antorchista y representados por este.
?El pliego que presentaron los antorchistas incluye 442 peticiones distintas de campesinos, colonos, magisterio y estudiantes.
Los campesinos en particular solicitan apoyo al campo, entre los que se encuentran insumos agrícolas, fertilizante y proyectos productivos, reencarpetado de caminos y apoyo a la vivienda.
Las necesidades de los colonos son, entre otras, apoyo para vivienda, electrificaciones, alumbrado público, alarmas vecinales, módulos de vigilancia; pavimentaciones, encementado de calles y rehabilitación de centros de salud.
Asimismo, equipamiento y rehabilitación de escuelas, dotación de terrenos para las mismas, construcción de aulas, sanitarios, bardas perimetrales, techumbres, bibliotecas; perforación de pozos, asfalto, introducción y rehabilitación de redes de agua potable, láminas galvanizadas, cárcamos, escrituración y títulos de propiedad, canchas deportivas, parques y espacios recreativos.
Todas esas necesidades las presentan mexiquenses humildes de 100 municipios de los 125 que existen en la entidad, que están organizados en el Movimiento Antorchista del Estado de México:
“No son demandas inventadas; los antorchistas no hacemos peticiones que no correspondan con las necesidades de la gente, nosotros sólo hacemos peticiones de la gente a la que representamos y no queremos que nos den dinero ni moches, sólo queremos que el gobierno de la maestra Delfina Gómez Álvarez haga las obras y se las entregue a la gente”.
La pobreza de los mexiquenses se agudizó con la falta de acción del gobierno estatal anterior, encabezado por Alfredo del Mazo Maza, quien hizo caso omiso a sus peticiones de solución a graves problemas sociales, por lo que, dijeron, “de no encontrar solución en este gobierno, es posible que el próximo año haya hambruna en el campo mexiquense y se deterioren aún más las condiciones de vida de colonos y estudiantes humildes”.
Acosta Peña señaló que los antorchistas reconocen que los funcionarios que los atendieron —el coordinador de Concertación de la Subsecretaría general de Gobierno, Ramón Benítez, y el coordinador de gobierno del Valle de Toluca, Antonio Cervantes— fueron amables y respetuosos, pero que lo más importante será ver si dan solución a los problemas que plantea la gente.
Por lo anterior, advirtieron que dentro de quince días acudirán nuevamente al Palacio de Gobierno para recibir la respuesta gubernamental.
Acosta Peña añadió que de lo que resulte “dependerá el camino que seguirá el antorchismo mexiquense; no somos irracionales y si hay solución, luego invitaremos a la gobernadora a inaugurar las obras que realice”.
Enfático, señalo: “creemos que es factible que el gobierno estatal dé solución a las necesidades que los mexiquenses plantean, toda vez que el presupuesto que manejará el Gobierno el próximo año es de más de 350 mil millones de pesos”.
?Consideró que “las organizaciones sociales son una extensión constitucional de los gobiernos porque son un mecanismo efectivo para decirle a los gobiernos dónde hay necesidades de la gente, las cuales tienen carácter de urgente”.
El dirigente estuvo acompañado de la dirigente histórica del antorchismo mexiquense, Maricela Serrano Hernández y de los miembros del Comité Estatal de la organización social, los cuales son representantes sociales en las zonas: del Valle de Toluca, Ixtapaluca, Chimalhuacán, zona Volcanes, Noroeste, Ecatepec y La Paz, además de representantes de esas zonas.
Por último, Acosta Peña invitó a la prensa a visitar las comunidades que enlistaron sus peticiones en la lista de necesidades que entregaron al GEM, “a fin de que comprueben con sus propios ojos que campesinos, colonos y estudiantes requieren del apoyo gubernamental, a fin de que sus necesidades sean incluidas en el presupuesto de egresos 2024 del GEM”.
“No se trata de lujos, no se trata de beneficios para los líderes, no queremos dinero, no queremos prebendas, no queremos moches, que quede claro que nosotros pedimos que el gobierno haga las obras y que no pase ni un quinto para nosotros”, concluyó.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario