MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Endeudamiento

image

¿Qué quiere decir endeudamiento? El diccionario dice, que es el conjunto de obligaciones de pago contraídos por una nación, empresa o persona, esto con motivo de lo que se comenta a través de los medios, que la Cámara de Diputados con motivo de la aprobación del presupuesto de la federación, ha acordado y autorizado un endeudamiento, el más alto escandaloso de todos los tiempos, incluso de la época neoliberal, que va costar a los mexicanos una carga enorme a las próximas generaciones, se dice por parte de los chairos que el FOBAPROA también fue una deuda, nada que ver será motivo de otro artículo, porque estamos hablando de que este endeudamiento no va para comprar medicamentos, ni para ayudar a los niños con cáncer, a las madres desamparadas por la desaparición del seguro popular. 

Esta deuda, que tan solo en el periodo de Andrés Manuel López Obrador, es 127 por ciento más que en el periodo de Enrique Peña Nieto (2012-2018) el 19.3 por ciento, mientras que en el periodo de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012) lo hizo en 56.2 por ciento, esta para pagar los interés de la deuda y para seguir financiando los programas del malestar y las cuentas estratosféricas ,locuras y ocurrencias del presidente de la república, lo que debe saber el pueblo que son los que van a venir pagando esa deuda.

En un inicio, fue de 514,500 millones de pesos cifra que fue aumentada hasta duplicarse eso en 2019, para este 2023 se busca un techo de casi 1.2 billones de pesos (un billón es un millón de veces un millón o sea 1.000.000 x 1.000.000 para la mayor parte de los hispanohablantes).

La deuda pública ha tenido un importante incremento en los pasados años. Al finalizar 2018, era de 10.8 billones de pesos, al terminar 2023 será cercana a los 15.4 billones de pesos, agréguele la espantosa inflación que seguirá por mucho golpeando el bolsillo de los trabajadores.

Otro dato, la recaudación tributaria como porcentaje del  PIB de México en 2020 (17.9) estuvo por debajo del promedio de ALC (21.9 por ciento), en la edición de este año de las estadísticas tributarias de América Latina y el Caribe a 4.0 puntos porcentuales y por debajo del promedio de la OCDE (33.5 por ciento). El Economista.

México es la sexta economía que menos recauda en la región, está por debajo de Guatemala, Republica Dominicana; Paraguay Panamá y Perú. En otras palabras, ocupa el lugar 21 de los 26 países evaluados, exhibe el documento por el organismo internacional.

Nótese que aparece una nota donde hay una leve recuperación en la recaudación si paro es la más baja de américa latina, y además agréguele la pésima administración, despilfarro, corrupción (casas en Houston, sobres amarillo etc.), hay opacidad, recuerde que el gobierno no solo dejo morir a la gente, abandono a su suerte la pequeña empresa, ya antes de la pandemia la crisis ya se iniciaba, la pandemia la acelero, cayo la economía 8.5 puntos y no se ha podido recuperar.

La recaudación en 2021 aumentó apenas 2.8 por ciento (98.6 mmdp) en relación con el monto observado al cierre de 2018, el último año pasado. Es un aumento clara mente insuficiente para amortiguar las presiones del mismo gobierno, enfrenta del lado del gasto; entre ellas, el gasto creciente de pensiones, el cual creció 27.1 por ciento (236 mmdp) con respecto a 2019, que incluye el apoyo a adulto mayor. MéxicoEvalua.org 24 de febrero de 2022.

Como vemos, una más de la transformación de cuarta, pura lengua, engaño, manipulación, el pueblo de México se debe enterar, por eso le hacemos una vez más el llamado al pueblo a luchar, politizarse por la conquista de una vida mejor, un pueblo organizado educado no se deja engañar de los falsos mesías y líderes deres demagogos autoritarios que una vez más lo llevarán al fracaso.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más