MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

En Villanueva y Fresnillo, ¿cambio de línea?

image

En colaboraciones anteriores he dado cuenta de la campaña emprendida por el Presidente López Obrador que antes de asumir funciones inició con una perorata de acusaciones infundadas encaminadas a provocar desprestigio en contra del Movimiento Antorchista, vino después la persecución, que incluso llegó al congelamiento de cuentas; y a la par de ello el bloqueo absoluto a las solicitudes de orden social enarboladas por nuestro movimiento. El marco anterior sirvió de justificación para gobiernos estatales y ayuntamientos que se amparaban en la línea presidencial para sostener la cerrazón ante la problemática expuesta por los ciudadanos organizados.

En virtud de lo anterior hablar de alcaldes sensibles que escucharan las peticiones y buscaran alternativas de solución constituían un acto atípico digno de mención, así han transcurrido casi seis años, por ello al encontrar una actitud respetuosa y atenta a los problemas enarbolados nos llevaba a reconocerlo, e incluso hacer alharaca del hecho a efecto de lograr que se replique, por ello en distintos momentos traje a cuenta lo acontecido en los municipios de Villanueva y Fresnillo, donde sus alcaldes, en el caso del primero Rogelio González (Chailito) y en el segundo a Saúl Monreal y luego Rita Quiñones porque daban muestras de racionalidad, sensibilidad y disposición al diálogo.

Sin embargo algo pasó, quizá alguien indicó que se debía seguir la línea de cerrazón o de plano hay un lapsus, donde se requiere llamar la atención de los funcionarios mencionados a efecto de encauzar las cosas. Para comprobar que no estamos ante un dislate discursivo aporto algunos elementos. Veamos.

Primero. Ya decía que desde el primer período gubernamental 2018-2021 y en la segunda de 2021 a 2023 encontramos por parte del Lic. Saúl Monreal una actitud receptiva, invitándonos incluso a eventos donde se ponían en funcionamiento obras gestionadas por el antorchismo y materializadas por el Ayuntamiento; por ello al arribar la nueva titular del ejecutivo municipal la Licenciada Rita Quiñones, acudimos a presentar una solicitud de audiencia y continuidad a las acciones planteadas. Tal como lo describí en una colaboración a la que titule “La diferencia”, gratamente quedamos sorprendidos con la actitud receptiva, pues al no estar programados para reunirnos de inmediato nos atendió la alcaldesa y se comprometió analizar las solicitudes. Quince días después, de nueva cuenta se expusieron demandas básicas como la construcción de domos, pavimentación de calles, tinacos u apoyos alimentarios, a efecto de darle seguimiento se designó a Argelia Aragón, Síndico Municipal, pero a pesar del buen trato e incluso de la interlocución con la alcaldes no se ha avanzado, sólo hay mesas de diálogo, antesalas y reuniones en las que no se concretan acuerdos.

Segundo. En Villanueva, con Rogelio González siempre encontramos un trato amable, atención y compromisos muy precisos para la atención de las propuestas que ciertamente no se cumplían al 100% pero avanzaban algunas como el arreglo de caminos  o apoyos alimentarios, incluso el pasado 11 de febrero participé en una reunión donde la dirigencia local encabezada por José Manuel Torres Torres y Alejandra Navarro, expusieron el pliego petitorio anual que incluía tinacos, boiler solares, enjarres, pisos, despensas, caminos rurales y apoyos alimentarios. El alcalde hizo el compromiso el de reunirnos de nuevo para valorar los avances, la fecha programada llegó y no se concretó la reunión y de las demandas, ni hablar, no hay avances.

En síntesis, en ambos casos hay buen trato, disponibilidad a dialogar e incluso acuerdos concretos, pero al final no se materializan, ni se traducen en bienestar para las familias, ¿cuál será la explicación de este viraje?, ¿estamos ante un exabrupto, un descuido? o ¿algún malintencionado les aconsejó sumarse a quien actúa con cerrazón?

 La respuesta sólo la saben los ediles en cuestión, sin embargo ante tal circunstancia no queda otro camino que continuar con la lucha, sabedores que la razón nos asiste y que todas las solicitudes son actos de justicia elemental. En Fresnillo y Villanueva no daremos un paso atrás, compañeros, deben saber  que el antorchismo estatal estará con ustedes cuando sea necesario, dispuesto a dar la pelea porque sus demandas son justas y deben ser resueltas por sus autoridades. Cuenten con nosotros.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más