MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

PUBLICACIONES

  • Inicio
  • Publicaciones
  • ¿En Texcoco se vive bien?
image

¿En Texcoco se vive bien?

Autor: Brasil Acosta Peña
Año de Edición: 2021

La presente obra es una antología de artículos escritos entre los años 2005-2018. No obstante la diversidad de temas abordados, son evidentes dos elementos unificadores: el método para el estudio de la problemática que presenta el municipio de Texcoco y la defensa del proyecto político que defiende el Doctor Brasil; el primero se aplicó correctamente y el segundo se realizó objetiva, clara e irrefutablemente. Todo este gran esfuerzo intelectual fue realizado para entender mejor la realidad de Texcoco y para transformarla con un esfuerzo colectivo, insertado en un fuerte movimiento político que busca “mejorar las condiciones de vida de los pobres de México”.

Como Adquirirlo

Más de esta obra

Prólogo

La presente obra es una antología de artículos que el distinguido diputado federal y Doctor en Economía Brasil Acosta Peña –mi exalumno y buen amigo– escribió entre los años 2005 y 2018 y que fueron originalmente publicados en la revista buzos de la noticia. Los artículos de este libro exponen los problemas económicos, sociales, políticos y ambientales de un importante territorio que fue la base del reino de Acolhua, en un tiempo lejano dirigido por Nezahualcóyotl, y que hoy es el municipio de Texcoco, Estado de México.
No obstante la diversidad de los temas abordados en esta colección de artículos, son evidentes dos elementos unificadores: el método para el estudio de la problemática de toda índole que presenta el municipio de Texcoco y la defensa del proyecto político que defiende el doctor Brasil; el primero se aplicó correctamente y el segundo se realizó objetiva, clara e irrefutablemente.
En la mayoría de los artículos de esta antología se manifiesta la difícil habilidad para entender de qué manera, en los problemas particulares, se reflejan los problemas más generales y esenciales de la sociedad mexicana actual, lo cual es un componente indispensable para un buen “análisis concreto de la situación concreta”. Con este procedimiento, magistralmente realizado, se redime y supera la estrechez y la trivialidad de lo particular con la luz de una totalidad teórica, enriquecida con la información específica de los problemas. Da gusto constatar que este difícil método fue sistemática y excelentemente aplicado en todos los artículos del libro.
El autor también se valió de su formación doctoral en Economía para explicar a la gente del pueblo, de una manera simple y comprensible, los determinantes últimos y esenciales de los problemas económicos, sociales, políticos y ambientales que tiene el municipio de Texcoco, explicando llanamente de qué manera los problemas nacionales y mundiales se reflejan en los problemas locales, iluminando, por así decirlo, con la luz de la teoría la oscuridad de los hechos cotidianos; el autor es consciente de que los hechos no pueden ser entendidos en sí mismos si no es a la luz de una teoría que los explique y les dé significado.
Por lo que respecta al proyecto antorchista, en varios de los artículos de esta antología, el autor hace una defensa exitosa y contundente, presentando siempre argumentos teóricos a lado de hechos y evidencias concretas de valor probatorio irrefutable.
Todo ese gran esfuerzo intelectual fue realizado no solamente para entender mejor la realidad de Texcoco, sino también para transformarla con un esfuerzo colectivo, insertado en un fuerte movimiento político nacional que busca “mejorar las condiciones de vida de los pobres en el marco de la Constitución política de México”.
El Dr. Brasil Acosta Peña es consciente de que es necesario “educar y organizar a los humildes con el afán de lograr un futuro mejor”. No obstante sus múltiples ocupaciones y responsabilidades académicas, políticas y de investigación,  se ha dedicado también a escribir un artículo semanal, regularmente y desde hace más de 15 años, para sacudir conciencias y organizar al pueblo de Texcoco, con el fin de que luche y, con ello, mejore sus condiciones de vida y la de sus semejantes. De acuerdo con el doctor Brasil, su proyecto para Texcoco “es un proyecto de progreso y de trabajo; de cultura y deporte; de desarrollo y de carácter humanista”.
Con el fin de hacer avanzar ese proyecto más fácilmente, se hizo necesario luchar por obtener el poder político en su tierra natal, con la convicción de que no basta con la comprensión de los problemas de Texcoco, pues igualmente necesario es trabajar políticamente para resolverlos.
El resultado de su campaña política como candidato a la presidencia municipal, en un ambiente hostil y adverso, fue la obtención de 30 mil 800 votos, que no fueron suficientes para su triunfo, pero que le permitieron conocer más a fondo los graves problemas de la actual democracia en su municipio y en México. Sin embargo, como buen demócrata que es, reconoció su derrota, no sin levantar un acta de inconformidad ante las anomalías cometidas por sus adversarios durante el proceso electoral. Como diputado federal, y conjuntamente con Antorcha, gestionó más de 100 obras para el municipio de Texcoco, según se asienta en el artículo: “el Ramo 23 y la gestión de obras para texcocanos”.
En los artículos de esta antología se puede constatar también la preocupación del autor por los pobres de México y por los ciudadanos de Texcoco; en todos ellos, propone alternativas de solución, indudablemente pertinentes y progresistas, a los problemas que aquejan a los pobladores de este municipio.
Estoy convencido de que la lectura de este libro será provechosa no sólo para los pobladores de Texcoco, sino también para todos los mexicanos interesados en los problemas del país, razón por la cual lo recomiendo ampliamente.
Ojalá que esta antología haga surgir en quienes la lean un profundo deseo de contribuir a la solución de los grandes problemas nacionales.
Felicito con entusiasmo al autor y le deseo salud y fuerzas renovadas para que continúe trabajando a favor de un país mejor, de los habitantes de Texcoco y de los pobres de México.
 

Adrián González Estrada