MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

En su Quinto Informe, AMLO miente, la pobreza es una realidad

image

A diario están saliendo en los medios de comunicación miles y miles de spots de Andrés Manuel López Obrador en la que propagandea de supuestos logros de su administración, esto en relación con su Quinto Informe de Gobierno, el cual ya fue entregado al Congreso por la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde.

Si nos creyéramos a pie juntillas lo que dicen esos mensajes, pensaríamos que México va muy bien, que la pobreza está disminuyendo, que se está abatiendo el desempleo, que hay obra pública, que, en fin, … que México es otro. La realidad es que el país se sume cada día en una mayor crisis social y económica bajo la 4T. Y los mensajes de esa propaganda no dejan de ser más que una campaña mediática rumbo a las elecciones de 2024 en la que se quiere ganar a toda costa. En México hay más pobreza, más desempleo, no hay obra pública en colonias y pueblos humildes.

Uno de los spots de AMLO que pasan cada dos minutos en la radio y televisión, nos dice que en México salieron de la pobreza 5 millones de personas. De ser cierto esto, sería digno de reconocerlo y aplaudirlo, pues el objetivo de cualquier gobierno que se diga progresista sería sacar a la población de la pobreza como lo ha hecho China. Pero…  mejor vayámonos con calma y veamos qué tan cierta es la afirmación de AMLO.

Empecemos definiendo qué es pobreza. “Podemos entenderla como una condición social de carencia de satisfactores. Esta carencia impide que las personas cubran sus necesidades económicas y no económicas, provocando daño. Pero esta carencia también limita el desarrollo humano” (HERNÁNDEZ, Pablo. Tres reflexiones sobre la pobreza, CEMEES, septiembre de 2023).

En cuanto a la cantidad de gente que está en la pobreza en nuestro país todo está con la lente que se le mire, es decir, con qué intereses políticos que se le aborde (recordemos que AMLO ha estado, y está, en campaña electoral prácticamente desde que inició su sexenio en sus mañaneras y ahora con su avalancha de spots para hacer que gane a como dé lugar su alfil Claudia Sheinbaum) y que lleva a que se le distorsionen como vemos hoy con la propaganda del Quinto Informe de Gobierno de López Obrador. Dice Pablo Hernández en su artículo Tres reflexiones sobre la pobreza en México: “Hoy, por ejemplo, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) sólo considera a 46.8 millones de pobres. Sin embargo, la gente con carencias suma en realidad 94 millones, 72.9%, casi 3 de cada 4 mexicanos y mexicanas”

AMLO no acabará con la pobreza con su propaganda mentirosa de carácter electoral. La realidad es terca y se asoma en todos los rincones del país. Lo bueno de todo es que la gente humilde ya ve y se da cuenta que le están mintiendo

Como sabemos que AMLO nos miente y que la cifra de pobres en México ronda en 73%. Muy sencillo: comparándolo con la propia realidad misma. Basta ir a los miles de pueblos y colonias pobres en cualquier parte del país y veremos que muchas siguen careciendo de los servicios públicos más elementales como agua, drenaje, pavimentación y electrificación. Aquí mismo, en San Luis Potosí, colonias como la “Margarita Moran”, Chimalhuacán, “Luis Córdova”, entre otras, carecen de varios servicios elementales que se han negado a introducir las distintas administraciones municipales y estatales.

Vayamos a cualquier comunidad de algún municipio conurbado y veremos calles que en su mayoría son de terracería; en ciertos sectores se carece de electrificación, muchas de las escuelas están abandonadas, no hay medicina en los centros de salud, etcétera. Recordemos que AMLO eliminó el Ramo 23 que permitía bajar recursos para infraestructura. 

Con relación a lo que se dice en los spots de que ha mejorado el empleo y el ingreso de los mexicanos, diremos también que es falso. En cuanto al ingreso, solamente basta platicar con cualquier trabajador y preguntarle si su salario le es suficiente para resolver todas sus necesidades de alimentación, vestido, medicina, educación y vivienda. La respuesta será un rotundo “NO”. En el desempleo, ya vemos que 31.1 millones de mexicanos están en el sector informal con todo lo que conlleva esa situación.

AMLO no acabará con la pobreza con su propaganda mentirosa de carácter electoral. La realidad es terca y se asoma en todos los rincones del país. Lo bueno de todo es que la gente humilde ya ve y se da cuenta que le están mintiendo; se topa con la realidad, no la de los spots, cuando va al mercado a comprar su despensa, o por medicina al hospital o la farmacia, o cuando un hijo busca empleo y no lo encuentra. Dice el dicho “cae más pronto un hablador que un cojo”.

Lo único que ayudará a que en México se acabe la pobreza de una vez por todas será que haya un gobierno que realmente represente a los pobres; se requiere una nueva clase política en el poder, para esto será necesario realizar la tarea más urgente: la organización y concientización política de los pobres de México. Para las próximas elecciones ni un voto para Morena y sus aliados. Esa es la tarea.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más