MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

En México, exceso de muertes

image

Ya no hay duda: el presidente se equivocó y se equivoca con su gobierno. Y la lección es hoy más que evidente, es contundente. Dijo él que no usaría cubreboca, porque nunca se contagiaría de coronavirus, pues tenía él un escudo moral y no robaba ni mentía, y, además, porque cargaba escapularios. Pero se equivocó. Se contagió de covid y ahora está confinado y en tratamiento con síntomas "leves”. Dijo que no pasaría nada con la pandemia, subestimó con sorna tanto cuanto pudo al coronavirus, y llamó en sus excesos a los mexicanos a despreocuparse, a salir a la calle y a abrazarse. Y se equivocó.

Según las estadísticas internacionales, hoy somos el cuarto país del mundo con más muertos por pandemia, y el décimo tercer lugar en número de contagiados. Pero no son estos los únicos equívocos del presidente, por desgracia. La crisis económica que padecemos ya está muy documentada por los especialistas serios del caso, la crisis de inseguridad sigue sumando cifras mortales por doquier, y la catástrofe educativa ya es más que evidente, como el deterioro mismo de las aulas de las escuelas abandonadas por todo el país. Ya es tiempo de que todos los mexicanos serios, buenos y sensibles, entendamos la lección: vamos mal y urge un nuevo rumbo. 

Pero hoy, con motivo de los equívocos presidenciales en materia de salud, y amparado en el trágico drama que ha significado la pandemia para todos los mexicanos, sobre todo para los más pobres y desamparados, quiero sumar mi opinión a las voces críticas que, poniendo al descubierto el miasma residual causado por la fallida política gubernamental de la 4T, en la salud, han comenzado a pregonar con justificada alarma que, en México sufrimos ya un "exceso de mortalidad&rdquo, es decir, un exceso de muertos por todas partes.   

Lo primero que hay que decir es algo que ya es muy público, o sea, que las cifras de muertos por la pandemia reportadas por el gobierno federal, son un fatal error. El periódico El financiero del día 27 de enero pasado, lo dijo así en su versión digital: "Muertes por Covid-19,44.8% más de las reportadas por Salud: Inegi; Sánchez Cordero y López-Gatell lo confirman”. Líneas adelante, el medio reproduce lo que escribió en sus redes sociales Julio A. Santaella, presidente del organismo: "El cálculo preliminar determinó 108,658 defunciones registradas en México causadas por covid-19 para el periodo enero-agosto; esta cifra resulta 44.8% superior a las 75,017 defunciones confirmadas por la Secretaría de Salud acumuladas para el mismo período”. Y López-Gatell respondió en el mismo medio: "Esto no es ninguna sorpresa para nosotros […]”. Por tanto, si tomamos en cuenta esta aclaración oficial, y sabiendo ya que los muertos registrados oficialmente al día de ayer suman 155 mil 145, tenemos entonces el verdadero tamaño de la tragedia: 224 mil 650 mexicanos muertos por coronavirus.

Pero, ¿sólo de covid-19 están muriendo los mexicanos bajo el gobierno federal de la 4T? Veamos ahora parte del reportaje del medio EME/EQUIS del mismo día, donde Alejandra Crail titula así su trabajo: "No sólo de covid: se disparan muertes por diabetes y enfermedades del corazón”. El medio que cito dice, después de afirmar que la covid-19 es ya la segunda causa de muerte según Inegi, que otras enfermedades registran también excesos de mortalidad de hasta un 44%, pues entre enero y agosto de 2020, murieron 184 mil 917 personas más de lo anticipado por las proyecciones médicas de las autoridades encargadas. Veamos.

1 

La primera causa de muerte entre los mexicanos son las enfermedades del corazón, es decir, Infartos, hipertensión, arritmias y otras. Los datos preliminares de Inegi muestran que este rubro, tan sólo entre enero y agosto de 2020, presentó 38.6% más muertes de las esperadas. Las estimaciones epidemiológicas antes de la pandemia, auguraban que en los primeros ocho meses de 2020 murieran 100 mil 624 personas por esta causa, sin embargo, ocurrieron 139 mil 436 defunciones, estos son 38 mil 812 fallecidos más. Por otro lado, la influenza y la neumonía fueron desde el 2018 la octava causa de muerte en México, que en 2019 quitó la vida a 32 mil 81 mexicanos; pero en el año de la covid-19, estas enfermedades escalaron tres peldaños y se convirtieron en la quinta causa de muerte. En los primeros ocho meses de 2020 ocurrieron el 94% de los fallecimientos totales, lo que representó un aumento de 44%, pues se esperaban 20 mil 297 fallecidos, pero se dieron 29 mil 228.

Sigamos. La diabetes mellitus, según los datos del Sector Salud, fue desplazada por la covid-19 de la segunda causa de muertes, pero la emergencia sanitaria de la pandemia produjo un exceso de mortalidad en esta enfermedad conforme a lo pronosticado, pues creció en 35.6%. Entre enero y agosto de 2020, murieron 99 mil 733 personas a causa de la diabetes, y aunque ahora es la tercera causa de muerte, esta enfermedad, que antes mataba a 214 personas todos los días, en el 2020 el riesgo se elevó a ser considerada como una comorbilidad que eleva el riesgo de complicaciones, si se contrae el virus SARS-CoV-2.     

Nótese que hasta aquí, sólo me he referido a algunas de las principales causas de muerte en el país, sin referirme al aumento de mortalidad de otra más, como son los tumores malignos, enfermedades del hígado, enfermedades cerebrovasculares, agresiones u homicidios, accidentes y enfermedades pulmonares obstructivas crónicas, entre otras. Por lo que ya podemos suponer entonces, que la mortandad es aún mayor.

Hace unos días, el Inegi dio a conocer a los medios, un trabajo que me pareció profesional e imparcial, para ayudar a dimensionar el drama que estamos viviendo los mexicanos a causa del gravísimo equívoco presidencial, que significó todo lo que ya dije líneas arriba, cuando abordé lo del contagio del presidente. El instituto dijo que, en los primeros ocho meses de 2020, hubo 683 mil 823 fallecidos. La cifra de 2019 para ese mismo periodo, fue de 499 mil 784 muertes, y había crecido ya un 4% en relación al año anterior. Los datos de Inegi afirman que, si en 2020 se hubiera mantenido la tendencia señalada, los fallecidos habrían sido 519 mil 775; es decir, 166 mil 48 mexicanos menos. He aquí el exceso.

Entonces tienen razón los que, como yo, intuyen y exclaman con suma preocupación alarmante, que, parece que, bajo el gobierno de Morena, hay un "exceso de mortalidad” en México. No lo olvidemos, nos vemos en las urnas. 

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más