MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

En Mexicali hay compromisos con los cachanillas

image

Este martes el antorchismo cachanilla hizo entrega del pliego petitorio a la presidenta municipal, Norma Bustamante, en el documento que se entregó se enumeran las demandas más sentidas del pueblo mexicalense, peticiones que se enarbolaron en las colonias, pueblos y ejidos, y que van desde pavimentaciones, agua potable, drenaje, alumbrado público y demandas de carácter social, así como infraestructura. El recibimiento se realizó en un evento político-cultural, donde asistieron representantes de todos esos pueblos, ejidos y colonias que se encuentran en el olvido.

Esta misma percepción la ha tenido Norma Bustamante, quien reconoció que se le debe mucho al pueblo, pues durante su intervención dijo que “me da mucha alegría y pena verlos aquí, alegría porque tengo el gusto de platicar con ustedes y pena porque sé que se les debe mucho, vienen con peticiones que son reales, hay años de rezago y vamos a trabajar para sacar adelante estas colonias, pueblos y ejidos”.

La intervención de la munícipe fue alentadora para todos los que asistimos, el compromiso de una administración para sacar adelante al pueblo que la puso en el poder, se dejó notar en este discurso, pero como dicen los que saben, “del dicho al hecho hay un gran estrecho”, nuestra confianza como organización está puesta, hemos trabajado con todos los gobiernos que han querido avanzar,  hoy damos nuestro voto de confianza a la alcaldesa de Mexicali, quien desde el inicio de su administración escuchó al pueblo que solicita de su atención.

Mexicali se encuentra en crisis, no por el actual gobierno, sino por las complicaciones que ha traído la pandemia, la llegada constante de migrantes, así también las malas condiciones y la urgente necesidad de sacar adelante a los cachanillas. Veamos algunos datos que nos ayuden a ilustrar esta situación:

Mexicali fue uno de los municipios donde hay más localidades pequeñas que no cuentan con transporte público para trasladarse a la cabecera municipal, de acuerdo al indicador de Grado de accesibilidad a carretera pavimentada 2020 realizado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Se dio a conocer que la falta de transporte público o su disponibilidad acompañada de largos trayectos desde las localidades pequeñas hacia las cabeceras municipales influye en la accesibilidad de la población a bienes y servicios. En el 2020, solo en 53 mil 151 (28.8%) de las 184 mil 295 localidades pequeñas identificadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en el país, se contaba con transporte público hacia la cabecera municipal.

Un total de 47 poblados y zonas rurales de Baja California fueron incluidos en la declaratoria de las zonas de atención social prioritarias para el año 2019 del Gobierno Federal. El decreto publicado el pasado 28 de diciembre del 2018, determinados sectores, los de muy alta y alta marginación social y el segundo sector de alta y muy alta marginación rural. Baja California mantiene todas las 47 comunidades, poblados y colonias en el segundo sector.

El antorchismo cachanilla ha venido trabajando para luchar contra la pobreza en el municipio, trabajando para contribuir en llevar servicios a las colonias más olvidadas, hemos trabajado para que una vida justa y digna sea posible, lo hemos hecho durante estos más de 16 años y seguiremos trabajando para que más familias puedan acceder a este derecho, de la mano con el gobierno municipal lo lograremos, estoy seguro de ello. 

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más