Discurso pronunciado por la maestra Edith Villa Trujillo, en representación del comité seccional del Movimiento Antorchista de Tehuacán, en memoria del Ing. Jesús Aurelio Cardona Bernal.
Nació el 5 de agosto de 1960, en Ciudad Juárez, en el Estado de Chihuahua, en el seno de una familia de trabajadores, sus padres Jesús Cardona y María Guadalupe Bernal, él obrero y operador de camiones, ella ama de casa dedicada al cuidado de sus hijos.
Con la inquietud de sus años juveniles, se trasladó a la capital de su estado natal, para estudiar la carrera de ingeniería en minas y metales en la Universidad Autónoma de Chihuahua; es ahí donde conoce a los jóvenes de la Federación Nacional de Organizaciones Bolcheviques y se decide a ayudar a quienes más lo necesitan, incorporándose como catedrático a la naciente Preparatoria Popular, participa también en la fundación de las casas del estudiante que llevarían después el nombre de Antonio Sosa Perdomo, albergues estudiantiles para que los jóvenes, principalmente de la Sierra Tarahumara, pudieran contar con las condiciones mínimas para obtener sus estudios de nivel medio superior.
Dejado ese precedente en su tierra natal, se traslada al sur del país, ya en las filas de Antorcha Estudiantil, para reforzar la labor docente en varias escuelas que así lo requerían en las diferentes secciones de su juvenil organización.
Además de su destacado trabajo en la enseñanza, participa en el sector agrario de la organización y realiza labor de activismo en Antorcha Campesina en los pueblos y localidades donde se encuentra.
Para el año de 1990, arriba a nuestro municipio de Tepexi de Rodríguez, y junto con su equipo de trabajo de jóvenes profesionistas, educados y forjados en las filas del Movimiento Antorchista, funda el bachillerato Tecnológico Oficial José María Cajica Camacho, sorteando toda clase de trabas y aún peligros que implicaba en aquellos tiempos rebelarse contra el cacicazgo y los intereses de los ricos de nuestro pueblo, que no querían que la gente y menos la juventud abrieran los ojos y aspiraran a una vida mejor, más digna y más justa para todos.
Así dejó nuestro querido profesor Jesús Aurelio Cardona Bernal, sembrada la semilla de lo que ahora vemos y aprovechamos, cuidado y cultivado con disciplina, lealtad, trabajo tenaz y, sobre todo, con la plena conciencia de un mundo mejor es posible.
Camarada Cardona, este 9 de febrero de 2022 te adelantaste en el camino, pero aquí se queda tu ejemplo, la huella que dejaste en todos quienes te conocimos, alzaremos tu bandera y seguirás vivo en el recuerdo de la grandiosa obra de tu vida. Hasta siempre querido maestro.
Tu familia, alumnos, amigos, y compañeros.
Descanse en paz: Jesús Aurelio Cardona Bernal
Presente, presente, presente.
0 Comentarios:
Dejar un Comentario