MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

En la ‘Ciudad del sí’, puertas cerradas para los estudiantes

image

Sorpresa causó el cierre, con el enrejado de acceso principal, a la Unidad Administrativa Municipal (UAM), el pasado 9 de enero, por la mañana, cuando un grupo de jóvenes moradores de las Casas de Estudiantes José Martí (CEJM), intentaron  ingresar a las oficinas del Ayuntamiento para solicitar una explicación del porqué se sustrajo el apoyo del Gobierno municipal que se destinaba para el pago de servicios de energía eléctrica, agua y gas para el funcionamiento de esas mismas casas, ubicadas en el Jardín de Tlaxcala, donde se hospedan un centenar de estudiantes de escasos recursos económicos en su sección femenil y varonil.

Sorpresa porque, desde hace décadas, las Casas de Estudiantes no sufrían acciones de violación a sus derechos constitucionales de petición o acciones de amedrentamiento policial. “No pueden pasar”, les gritaba el piquete de policías que se encontraba al interior de la UAM.

¿Por qué el temor de los funcionarios municipales hacía los estudiantes que iban en forma pacífica a solicitar respuestas? ¿Es que de nueva cuenta se están reciclando las viejas y acedas formas de gobernar en San Luis Potosí? Como en los años 80 con gobiernos represores, como el del exgobernador Carlos Jonguitud Barrios, que perseguía y encarcelaba a los antiguos moradores de las CEJM. O de gobiernos municipales panistas represores, como el de Mario Leal Campos y de Jorge Lozano Armengol.

Sorpresa y malestar causaron las acciones de los policías que se encontraban como cancerberos gritoneando y amedrentando a los que se acercaban al acceso a la UAM, incluso, agrediendo a personas de la tercera edad que acudían a las oficinas de Tesorería Municipal a pagar el impuesto predial de cada año. Acciones de pena ajena de una administración que se autodenomina el “Gobierno del Sí”.

Sorpresa que no hayan ido a trabajar ese día funcionarios de cierta responsabilidad que pudieran atender a los jóvenes quejosos, dado que en esa fecha el presidente municipal andaba de viaje en España fortaleciendo los lazos de amistad entre nuestra ciudad y las ciudades más importantes de aquel país. Y como dice el sabio refrán que cuando el gato no está, los ratones bailan, no había funcionario que pudiera dar respuesta a los jóvenes, sólo el piquete de policías, que no podían dar alguna razón.

Sorpresa e incredibilidad manifiestan los moradores de las CEJM por el trato despótico y de odio que manifiesta la actual administración municipal hacia el albergue estudiantil que, desde hace más de tres décadas, ha apoyado a la educación y formación de cientos de profesionistas potosinos que hoy laboran en el sector privado y público engrandeciendo a nuestra patria chica.

Sorpresa. Qué sorpresa expresan los estudiantes que a inicios de su gestión, el alcalde Enrique Galindo Ceballos hizo compromisos con ellos de que apoyaría, al igual que administraciones pasadas, al funcionamiento del albergue, que, a falta de apoyo oficial de diversas entidades gubernamentales, se sostiene con las cooperaciones y donaciones generosas del pueblo potosino.

Vamos a casi a la mitad de la administración municipal, y  esperamos no irnos de sorpresa y sorpresa por las acciones negativas de funcionarios municipales que vulneran los derechos potosinos, sobre todo, de los más pobres, como en este caso de los moradores de las CEJM o los comerciantes que trabajan en la vía pública o de quienes viven en colonias y comunidades marginadas de la zona metropolitana de San Luis Potosí, y que esperan se respeten sus derechos y atención a sus demandas del servicio de agua potable, del drenaje sanitario, de pavimentación de sus calles, alumbrado o seguridad pública.

Espero que exista rectificación en la forma del ejercicio del poder y de gobernar en la ciudad por parte de las autoridades municipales. Ojalá que así sea.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más