MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

En Chihuahua se obliga al pueblo a beber agua con arena y arsénico

image

El agua desempeña un papel vital en la salud pública, en el crecimiento económico y La sustentabilidad del medio ambiente; pero solo alrededor del 0.01% del agua del plantea es potable, cantidad que se reduce año tras año debido a la contaminación. El caso más relevante en los medios informativos es el de Nuevo León, en donde se pone de manifiesto la escasez generalizada del agua en todo el estado, y, aunque es el más grave ahora, hay casos de ciudades que tienen sectores sin el vital líquido, tal es el caso de decenas de colonias en la ciudad fronteriza de Juárez, en Chihuahua. Cientos de vecinos han protestado y se han manifestado cansados de batallar a diario con el suministro del agua, y que, además, esta salga contaminada. El Diario de Chihuahua 23 de junio- Habitantes del fraccionamiento Parajes de Oriente exigieron a la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) intervenir las tuberías y solucionar el problema de arena en el agua potable”. 

El problema del suministro del agua se ha convertido en un problema toda vez que los organismos de este servicio, en conjunto con los gobiernos locales no han sabido poner un orden en el abastecimiento, además de que se agrava el problema debido a que se perforan pozos agrícolas que derrochan el agua. El mismo presidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento en el estado de Chihuahua, Mario Mata, confirma tal caso: “El 85% del agua de pozos va a uso agrícola”. Y esto sin duda, pone en riesgo la posibilidad de que el líquido siga disponible para el consumo humano.

El periódico digital La Verdad, del 11 de junio del 2022, dice: La red de distribución de agua es obsoleta, toda vez que las tuberías de la red de distribución de agua potable (tanto en la CDMX, como en Chihuahua y Juárez) superaron, hace más de 30 años su tiempo de vida útil, lo que provoca una constante reducción en la presión y fugas de agua, con el consecuente desperdicio de agua potable “. En ciudad Juárez el agua de consumo humano está contaminada por arena, pero en otros lugares del estado, como Jiménez y Camargo, el agua está contaminada con arsénico, lo cual, sin duda, resulta aún más riesgoso para las familias que tienen que consumir el agua así. El Heraldo de Chihuahua, del 13 de junio del 2022, dice: “pese a las altas concentraciones de arsénico que posee (el agua), es suministrada y cobrada por la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Jiménez, situación que obliga a las familias a adquirir garrafones de agua purificada para consumo humano, en expendedoras privadas o de la JMAS, tras no poder beber de la red”.

El problema del agua potable se ha venido agravando año con año, por tres razones fundamentales, primero, por la sobreexplotación de los mantos acuíferos, lo que ha provocado que cuando se perfora un pozo para extracción de agua potable, este tiene que ser cada vez más profundo, y por tanto es inevitable la extracción de agua con arsénico; en segundo lugar, por la falta de inversión de recursos públicos en el mantenimiento y remodelación de la tubería del sistema hídrico, y en tercer lugar, por la falta de lluvia en el estado. Sin embargo, bajo una administración correcta y preocupada por el abastecimiento suficiente de agua para el consumo humano muchos de estos graves problemas pudieran ser resueltos, además de que el organismo correspondiente, la JCAS y CONAGUA, tienen que intervenir ante la exagerada sobreexplotación de los mantos acuíferos con pozos ilegales que o cuentan con permiso.

Estamos a muy buen tiempo de hacer un llamado a las autoridades, sobre todo al gobierno federal, a la 4T, para que haya intervenga de manera más decidida en el problema del agua en todo el país, al gobierno federal se le tienen que exigir más recursos para dar mantenimiento a pozos y red de tubería del suministro de agua. Es inconcebible que para el gobierno de la 4T sigan siendo prioridad sus obras faraónicas del Tren Maya, del aeropuerto de Santa Lucía, la refinería de Dos Bocas, y no el suministro de agua potable para los mexicanos. Si siguen invirtiendo en obras innecesarias, el problema se va a agravar, y en un par de años, la lucha será por el agua para sobrevivir. Que conste. 

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más

FOTO DEL DÍA