MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

En Campeche rechazan regreso a clases si no se controla la pandemia

image

Campeche.- Luego de que dos escuelas de la entidad suspendieron clases presenciales tras confirmar dos casos positivos de covid-19 en su comunidad escolar, padres de familia rechazaron el retorno permanente a las aulas, como lo anunció la secretaria de Educación federal, Delfina Gómez Álvarez. 

Advirtieron que no permitirán el reinicio de actividades académicas en las aulas hasta que el Gobierno federal vacuna a la población en general. 

“Que se implemente la vacunación de los estudiantes, maestros y la población en general antes de regresar a clases presenciales; de no hacerlo estarán arriesgando a todas las familias mexicanas”, expresó Nubia Magdalena Dzul Estrella, vecina de la colonia La Cruz, en la cabecera municipal de Champotón. 

Esta ama de casa escribió una carta dirigida al presidente, Andrés Manuel López Obrador, en la que solicita una jornada de vacunación al 100 por ciento y no solo al 85% como lo presume actualmente. 

Campeche fue el primer estado en implementar el regreso a las aulas, pero retrocedió en la medida al pasar del semáforo epidemiológico verde a amarillo, debido al incremento en los casos positivos de covid-19 y después de que 137 escuelas abrieron sus puertas a los estudiantes, pero reportaron casos positivos de la enfermedad. 

Antes del retroceso en el semáforo ya habían cerrado dos escuelas de las 137 del plan original, precisamente por registrar dos casos positivos de covid-19; uno de los casos lo reportó la escuela 20 de noviembre del municipio de Calakmul, donde una maestra dio positivo y fue enviada a confinamiento, al igual que a otros dos docentes y a 54 estudiantes.

La siguiente fue la primaria Vicente Guerrero, ubicada a 165 kilómetros al noreste de Campeche, cerrada porque un adulto de la comunidad dio positivo a la covid-19, por lo que regresaron a quedarse en casa a los 74 alumnos.

Por todo esto, en Campeche, los pobladores expresaron su inconformidad ante el anuncio del regreso a las aulas, previsto para el próximo 7 de junio, sin existir un control total de la pandemia; exigieron que las clases en aulas se pospongan hasta que existan condiciones que eviten el incremento de casos positivos.

Arcelia Cahuich Pérez, maestra de nivel básico en el municipio de Champotón, se pronunció en contra del regreso a clases sin antes haber avanzado en la vacunación y en el acondicionamiento de las instalaciones educativas, pues hay escuelas que ni aulas tienen ni espacios sanitarios para el cuidado e higiene de los alumnos. 

“Exigimos al presidente de la República que sea vacunada toda la comunidad estudiantil ya que, con la reanudación de clases presenciales, nuestros jóvenes están muy expuestos a esta nueva decisión que ha tomado”, acotó.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más