MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

Eliminar Escuelas de Tiempo Completo, otro golpe de la 4T a la clase humilde  

image

El programa Escuelas de Tiempo Completo, recientemente eliminado por el Gobierno federal, beneficiaba a 753 escuelas de Tlaxcala; entre estas, 32 escuelas indígenas y 460 rurales.  

El año pasado, el estado recibió al menos 113 millones 707 mil 300 pesos, respectivamente, del programa educativo creado en el sexenio de Felipe Calderón.

El programa tenía el objetivo de brindar mayores oportunidades de aprendizaje a niños y jóvenes al extender el horario escolar para incorporar actividades complementarias y entregar alimento gratuito a los estudiantes, principalmente basado en siete líneas de trabajo.

En Tlaxcala, 89 mil 174 menores de edad tlaxcaltecas y 3 mil 627 maestros eran beneficiados con los apoyos, la mayoría, 433 de escuelas de nivel primaria, 75 de secundaria y 245 de preescolar. En la entidad, además, 328 escuelas recibían alimento gratuito.

Con el acuerdo publicado, en febrero pasado, en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Secretaría de Educación Pública (SEP), eliminó el programa educativo para transitar al nuevo programa denominado La Escuela es Nuestra de la actual administración federal.

Sin decir de frente si fue un fracaso, la SEP anunció que no habrá más escuelas de tiempo completo, por lo tanto, los padres de familia tendrán que buscar estrategias para dar seguimiento a las actividades de reforzamiento escolar y cultural que se generaban después de las clases regulares en las aulas.

La SEP está obligada a rendir cuentas a los mexicanos sobre el presupuesto que se ejercía para mantener este programa, asimismo debe anunciar si habrá un nuevo proyecto con metas acordes a la modernidad; es decir, que supere las expectativas de las planteadas en el diseño original de Escuelas de Tiempo Completo.

También valdrá la pena conocer la postura del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que aparentemente se ha visto sumiso y entregado ante las determinaciones del Gobierno federal.

Este es otro golpe a la clase humilde del estado ¿Acaso el objetivo de la 4T es traer mas desigualdad a la población? Con estos cambios es más que claro que no ha sido pensado en lo contrario, es necesario que se tome n las riendas del poder y solo el pueblo organizado traerá el beneficio para todos.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más