MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

El Sistema de Salud, en ruina total

image

"Vamos a convertir el sistema de salud de México como el de Dinamarca", esto dijo el actual presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, en la campaña que lo llevó al máximo cargo público del país.

Ha pasado a más de la mitad de su administración y no se ve ni de lejos que vaya a cumplir esta promesa que seguramente le redituó millones de votos, porque el pueblo mexicano dado su escasa educación política, cree todavía en la demagogia de candidatos y partidos del sistema y sobre todo porque en verdad quiere una mejora sustancial en su nivel de vida y la salud es uno de ellos.

Cierto es que AMLO recibió un sistema de salud ya de por sí muy cuestionado por la población, que merecía ser sustituido por uno mejor IMSS, ISSSTE, Servicios Coordinados de Salud de cada estado, gritaban voz en cuello la necesidad de mejorar sus servicios para sus derecho-habientes y público en general.

El IMSS, el ISSTE que funcionan con los descuentos de los salarios a los trabajadores, cada día están peor, a los derechohabientes les posponen sus citas y sus operaciones, no les surten sus medicamentos, y qué decir del Insabi, simplemente no se ve que esté brindando servicios de calidad a los mexicanos que dependen de estos servicios.

Sinaloa no es la excepción, los centros de salud, clínicas y hospitales están casi vacíos en medicamentos, faltos de equipo, médicos especialistas y pongo solo de ejemplo a los siguientes: hospitales de San Lorenzo, El Dorado, Elota, Costa Rica, Hospital General de Culiacán, IMSS Culiacán, ISSSTE Culiacán; Hospital de Mocorito; de Guamúchil; Guasave; Los Mochis, El Fuerte y el Hospital de El Carrizo.

En las clínicas rurales del IMSS, las ubicadas en El Salado; Laguna de Canachi (que ni médico tiene desde hace semanas), Quila, El Dorado, todas de Culiacán.

Centros de Salud: Arenitas, Guadalupe Victoria (Atorón); Pueblos Unidos, El Dorado, Quilá, Obispo, Higueras de Abuya, Tacuichamona, El Corazón, todas de Culiacán; en Mocorito, Rosa Morada, Progreso. En el municipio de El Fuerte, Jahuara Segundo, Charay, El Cessa de la Cabecera Municipal; en Guasave, el ubicado en León Fonseca, y muchísimos más que por falta de espacio no mencionamos.

Tanto el Gobernador Rubén Rocha Moya, como el Secretario de Salud Héctor Melesio Cuén Ojeda, han asegurado que van a trabajar para mejorar sustancialmente la actual situación. Esperamos que cumplan y esto sea en breve, pues, realmente la población necesita que el servicio mejore, ya que, por los bajos salarios y la inflación galopante, no tienen cómo solventar los gastos de salud.

A tal grado es el desabasto, que la población ve que ya no tiene caso acudir ni a hospitales ni centros de salud públicos, y esto es usado por las autoridades de salud, para justificar el desabasto, nada más ridículo.

Llamo a los mexicanos, incluidos los sinaloenses a levantar la voz, a manifestarse contra este desabasto de medicamentos, a no acostumbrarnos a ver como normal esta situación, que a todas luces es una gran injusticia cometida por el gobierno de López Obrador.

Exijamos de manera organizada nuestro derecho a un sistema de salud digno, tutelado en el artículo cuarto de la Constitución General de la República y no permitamos que el máximo poder del país nos nuble la vista y el cerebro, con su demagogia de que vamos bien. Todas y todas a defender el derecho a la salud.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más