MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

El salario en México

image

Como todos somos testigos de los acontecimientos en los que, una y otra vez, el manejo mediático, ya sea de los críticos del régimen de los que lo defienden o de los que están en contra, hablan sobre los temas de los poderes fácticos, pero no quieren hablar de la inseguridad, el desempleo, la crisis en salud, no hay medicamentos, los escándalos de palacio; se suma ahora, con motivo del informe de gobierno, se habla del humanismo de la 4T (más de un millón de muertos por la covid-19, entre otros).

Con respecto al ya nombrado aumento salarial del 20 por ciento, mucho se puede comentar, en este caso trataré de abordar solo un aspecto por ser poco conocedor del tema a riesgo de equivocarme, se dice que el salario, paga o remuneración, es la suma de dinero que recibe de forma periódica un trabajador de su empleador por un tiempo determinado. El pago puede ser mensual, semanal o diario, y en este último caso recibe el nombre formal del término jornada.

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), a cargo Luisa María Alcalde, anunció que por unanimidad se estableció un incremento del 20 por ciento para el salario mínimo en México. Tomando en cuenta que desde 2018 ha aumentado paulatinamente a 2022, un 54.92 por ciento considerados desde un 10 por ciento y 20 por ciento oscila los incrementos por año en promedio.

Los salarios mínimos en México tendrán un incremento de 20 por ciento, los mínimos generales pasarán de 172.87 por ciento o 207.44 por ciento pesos diarios, mientras que en la zona de la frontera norte el salario mínimo pasará de 260.34 a 312.41 pesos diarios.

En uno de los artículos del maestro Aquiles Córdova Moran hay un análisis más científico… “La lucha salarial obrera, freno a la crisis”, dice, manejando muchas variables, conceptos acerca de los salarios de hambre que se perciben en nuestro país con una inflación en aumento que permite que las familias mexicanas con su salario ya no se alcanzan para nada, la salida la lucha salarial obrera real, no promovida desde palacio.

La independencia y la capacidad de lucha de la clase obrera siempre han sido necesarias en todo tiempo y lugar para la conquista de una mejor vida y las de sus familias, pero hay, en México con independencia; y esa capacidad de lucha es imprescindible, además por una razón adicional: porque constituyen una de las pocas esperanzas reales, viables, para reorientar al país por una senda de auténtica superación de la crisis. ACM

Como vemos, los salarios no deben ser solo una ocurrencia del estado o conveniencia de acuerdo entre patronos y gobierno, sino sólo consecuencia real la lucha económica por mejores salarios, la lucha obrera por mejores prestaciones salariales, por mejores leyes para toda la sociedad y que finalmente la clase obrera se propone para luchar por el poder político.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más