MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

El rezago social de hidalgo y sus gobernantes

image

El estado de Hidalgo cumple 152 años de su fundación por el presidente Benito Juárez con más de la mitad de la población en miseria que ha sido tolerada por los gobiernos priistas de los últimos años. En la entidad habitan más de 3 millones 86 mil 414 personas en 84 municipios, de acuerdo a datos emitidos por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Por su parte, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) declaró en su informe de Evaluación de la Pobreza que, en Hidalgo, existen 478 mil 836 personas con pobreza, mientras que 234 mil 257 viven diariamente en condición de pobreza extrema. En el mismo informe, el Coneval indica que 327 mil 900 personas no tienen acceso a una vivienda de calidad; además, 113 mil 200 personas habitan en viviendas con “pisos” de tierra, mientras que 193 mil 800 personas están en condición de hacinamiento. Aquí no termina la desgracia de los hidalguenses. Con relación a la oportunidad de acceder a los servicios básicos, son 819 mil 400 personas las carecen de agua potable, drenaje, electricidad, seguridad. 

De acuerdo a los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Hidalgo ocupó la tercera tasa de informalidad laboral más alta de México, solo por debajo de Oaxaca y Guerrero. Lo anterior significa que, 967 mil hidalguenses se desempeñaron en actividades precarias, en la informalidad laboral, esto equivale al 73.3 por ciento de la población ocupada; trabajadores que se encuentran vulnerables en sus empleos por las difíciles condiciones, la mayoría carece de contratos que les aseguren prestaciones laborales, jornadas reglamentadas, etc.

Ahora bien, durante el mismo lapso, el 46.9 por ciento, 1 millón 340 mil hidalguenses obtuvieron ingresos inferiores al costo de la canasta básica alimentaria, esto de acuerdo con el Índice de la tendencia laboral de la pobreza que mide el Coneval.

Para hacerle frente a la miseria y justicia al pueblo, en el Movimiento Antorchista hemos estado denunciando que el hoy gobernador Omar Fayad Meneses - al que pareciera no importarle la debacle de su partido, o tal vez esté pensando en saltar a Morena- no ha cumplido con sus compromisos de obra y servicios públicos para los hidalguenses. A los antorchistas nos queda claro, Omar Fayad ha demostrado con hechos que no llegó al poder para representar a los pobres, lo hizo para cumplir su función de servil a los intereses de los millonarios que como a Hidalgo, han hecho de México un país donde las oportunidades solo las tienen los que concentran la riqueza.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más