MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

El regreso a clases: “la cuarta ola de contagios por covid está por llegar”

image

Antes de dar mi opinión quiero mandar mis condolencias a todas las familias en general, que han perdido a uno o más seres queridos, o que están en terapia intensiva a causa de la covid-19, que está causando no solo psicosis y desesperación, si no la muerte, tanto de niños, jóvenes y adultos entre la sociedad.

Veamos. Por muchos años, generación tras generación (cuando menos desde que tengo uso de razón), se nos ha dicho que como mexicanos tenemos derecho a la educación y a la salud, entre otros derechos que omito por cuestiones de espacio. Así lo establece nuestra Carta Magna en su artículo 3º, que en parte dice lo siguiente: “toda persona tiene derecho a la educación [ojo aquí], el estado-federación-estados-ciudad de México y municipios […] tienen que generar las condiciones para la permanencia en el mismo de conformidad a la ley”. Y yo me pregunto lo siguiente: ¿ante este regreso a clases en todo el país, se generaron las condiciones de un aula segura para todos? Yo creo que no hay, ni existen las condiciones mínimas para que los jóvenes hayan regresado a las aulas. Pues el otro problema, es decir, la salud, que, como ya dije líneas arriba refiriéndome a la Carta Magna, establece en el artículo 4º lo siguiente: “toda persona tiene derecho [otra vez ojo] a la protección de la salud … la ley definirá las bases y modalidades para al acceso a esta”.

 Y otra pregunta más: si se dice en la Constitución que el Estado debe generar las bases o modalidades, ¿por qué no hay vacunas para los niños, niñas y jóvenes, de educación básica, secundaria y preescolar? Es aquí donde la cuarta ola de contagios por covid se va a presentar en todas las escuelas del país, de una manera catastrófica. Veamos algunas estadísticas preocupantes y alarmantes. La pandemia del coronavirus ya ha dejado 217 millones de contagiados y, 4.5 millones de fallecidos en todo el mundo, según la información de la Universidad de John Hopkins. En Estados Unidos, el país que más casos a registrado, son casi 40 millones de casos y 639 mil 678 muertes, desde el inicio de la crisis sanitaria en el 2020; le siguen la india, con 32.7 millones de contagios y 438 mil 560 muertes; Brasil, con 20.7 millones de casos y 579 mil 574 fallecidos. 

¿Y en México, cómo andamos? Pues las cosas no suenan nada alentadoras. Veamos: el número de casos positivos confirmados, por día, es de 5 mil 564, el número de defunciones confirmadas por día, es de 326; esto quiere decir que el total de casos positivos confirmados en todo el país, hasta ahora, es de 3 millones 341 mil 264 personas; pero lo más alarmante, el total de defunciones en nuestro país, que es de 258 mil 491 personas hasta la fecha. Pero, el Gobierno federal de la 4T, ¿qué dice?, ¿realmente le interesa la salud de los mexicanos, como establecen los artículos 3º y 4º de nuestra Constitución?, usted juzgue. 

Regresar a clases presenciales en nuestro país muestra a un gobierno insensible y autoritario, que lo único que le importa son los intereses propios o electoreros de 2024, y que no le importa quien muera o viva con este virus; lo que va a ocasionar es no solo desesperación en el país, sino también una inestabilidad económica más crítica a las clases más desprotegidas. Por eso me sumo al señalamiento, que la Federación de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (FNERRR), le hace al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, que exigen que por lo menos el 70% de la población haya sido vacunada, para promover el regreso a las aulas y al trabajo de manera más segura; de lo contrario, la cuarta ola de contagios por covid, la estaremos viviendo próximamente. Y como se dice vulgarmente, “sobre aviso no hay engaño”.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más