MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

El regreso a clases es un crimen, ¿alguien escucha?

image

¡Regreso a clases es un crimen!, era el grito de los estudiantes en la capital y al interior del estado de Tamaulipas; su lucha desde que inició la pandemia ha sido por exigir atención. Después de 20 meses la situación no sólo ha recrudecido los efectos  de la enfermedad, ahora se ha cebado en niños y jóvenes, y el gobierno de López Obrador ha abandonado a su suerte al pueblo de México y a los estudiantes del país, aunque él diga lo contrario.

Eugenia Gómez, periodista de El Sol de Tampico, informa que se manifestaron contra el regreso a clases presenciales estudiantes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) y del Instituto Tecnológico de Altamira, realizando una cadena humana en el centro histórico de Tampico, para exigir que se garantice la salud de todos los alumnos de nivel básico, medio superior y superior (27 de agosto).

El portal Hoy Tamaulipas dice: estudiantes de preparatoria y universidad protestaron con una cadena humana al poniente de Nuevo Laredo, en la carretera Aeropuerto, con pancartas bajo la consigna el #RegresoAClasesEsUnCrimen.

En la Capital tamaulipeca Ciudad Victoria, el periódico El Cinco informa que estudiantes de diferentes escuelas de nivel medio superior se manifestaron en la plaza Juárez exigiendo al Gobierno federal un programa de vacunación contra covid-19, ante el próximo regreso a clases presenciales.

INFO 7 Tv informó: Esteban Hernández Santiago, representante de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios “Rafael Ramírez” (FNERRR), en el estado, dijo que los alumnos del nivel medio superior que se encuentran en el grupo de edad de 15, 16 y 17 años, muestran su temor por el regreso a clases presenciales: “Actualmente no existe un plan de vacunación para este grupo de edad y un regreso a clases presenciales sería muy riesgoso al no contar con el biológico”, dijo el líder estudiantil.

Podemos ver que en todo el estado, los estudiantes están protestando, arriesgándose, elevando su voz y convirtiéndola en la voz de todos los inconformes ante la situación que enfrenta nuestro estado y nuestro país ¿cuál es esa situación? Veamos: “…Las muertes por covid son mayores en los jóvenes entre 20 y 44 años, el último reporte con las actas de defunción indican que en lo que va de la pandemia sumaron 37 mil 649, un exceso de mortalidad del 108%, superior a otros rangos de edad, el de 65 años se ubicó en 67.7%. Esta semana se reportó en el país la cifra más alta de decesos. (Diario 24 horas, 27 de agosto). 

Se informa también que “…México entrará a la cuarta ola de contagios por COVID-19, sin cumplir la meta de vacunación planteada por el presidente López Obrador de tener a toda la población de 18 años vacunada con al menos una dosis en octubre próximo. En medio del regreso a clases presenciales, en el país sólo 26% de las personas tienen un esquema completo de vacunación contra el SARS-CoV-2 (Diario 24 horas, 26 de agosto).

Si son los jóvenes los que tienen el mayor índice de mortandad y si la vacunación prometida sólo ha alcanzado a un 26% de la población, nos queda más claro; cuando ellos exigen que se vacune a la población total, podemos entender su esfuerzo, su decisión para protestar y adherirnos a su protesta. 

Por otro lado, el Sol de México informa que a unas horas del inicio de las clases presenciales existen 5 mil 322 escuelas en 12 estados, que fueron saqueadas o tienen problemas de infraestructura, cristales rotos, sin puertas o muros destruidos (29 de agosto). También el Centro de Investigaciones Económicas y Presupuestaria (CIEPES) señala que el 31.6% de las escuelas de educación básica no cuentan con lavamanos; son 62 mil 629 planteles. Para poner en todas las escuelas un lavamanos, se requieren 10 mil 376 millones de pesos tomando como base el costo de los 8 mil bebederos que se instalaron en 2018…” (Thamara Martínez). 

Los padres están molestos porque toda la responsabilidad del regreso a clases recae en ellos, quienes van a tener que limpiar, llevar gel, cubrebocas, papel, guantes, todo. Pero los maestros no tienen material didáctico, material para sanitizar o agua, y todo eso cuesta. No hay Internet. (Israel Tovera, Proceso 22 de agosto).

Por todo esto Isaías Chanona Hernández, líder Nacional de la FNERRR, afirmó que es generalizada la inconformidad hacia un regreso a clases en plena tercera ola de covid, ya que enuna encuesta de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), informa que el 81% de los padres de familia está en desacuerdo. Afirmó que el regreso a clases presenciales es un crimen, por lo que aproximadamente 2 mil estudiantes se manifestaron a través de cadenas humanas, en los 32 estados de la República, encabezados por su organización.

López Obrador no escucha, pues se alinea con las grandes potencias imperialistas, EE. UU. y la Gran Bretaña, quienes hacen a un lado la ciencia y le apuestan como si estuvieran en la antigüedad o en la Edad Media, que no se habían descubierto las vacunas, a la “inmunidad de rebaño“, esperar a que la naturaleza de cada quien haga lo suyo, sobrevivan los más fuertes y vigorosos, y sucumban los más débiles, es la ley del más fuerte o selección natural, que rige en las comunidades vegetales y animales, es decir, allí donde no hay ni puede haber defensa consciente y colectiva frente a la amenaza externa y el canibalismo interno, donde no hay ni puede haber ciencia ni científicos que guíen la lucha colectiva contra el enemigo (Aquiles Córdova Morán, 23 agosto).

Pero López Obrador se vino a topar nada más y nada menos que con los estudiantes; los cuales alinean con quienes desde el primer momento desecharon la “inmunidad de rebaño” (China, Vietnam, Cuba, Rusia, Japón y Corea del Sur) y apostaron decididamente por los métodos que aconseja la ciencia y la medicina moderna: Las vacunas, el cubrebocas, las pruebas para detectar contagios y aislar el virus. 

Desde esta tribuna les decimos: Jóvenes estudiantes que luchan por su vida y la de su pueblo, sigan adelante, su pueblo los escucha, clama y lucha como ustedes, por un derecho a la vida, y junto con Gregorio de Gante y Rojas en su poesía “Las Olas”, afirma.

…Escuchad tiranías,

escuchad opresores de la tierra, el oleaje humano,

que a vuestras plantas se estremece y tiembla, 

no en vano elevará sus maldiciones,

y sus gritos airados de protesta; 

un oleaje llegará próximo día...

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más