MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

El regreso a clases con inflación y escasez de agua

image

El regreso a clases de nivel básico en Nuevo León será este próximo lunes 29 de agosto para el ciclo escolar 2022-2023, regresarán a clases presenciales más de un millón de alumnos de manera presencial.

En el portal heraldodemexico.com.mx del 24 de agosto informa “El próximo lunes 29 de agosto más de 30 millones de estudiantes de educación básica en México regresarán a clases de manera presencial para comenzar con el ciclo escolar 2022-2023, por lo que tanto padres, como madres
de familia y tutores ya alistan los preparativos para este día”.

En la entidad, los alumnos regresan en un contexto distinto a otros años, los remanentes de la covid-19 no dejan de causar sus estragos y como caso especial la falta de agua en la entidad y propiamente en el área metropolitana, ya que no se había presentado un desabasto de agua potable como el de ahora, tomando por sorpresa sobre todo a la población, así como en cierta medida al gobierno en turno provocando un caos en la metrópoli por las distintas protestas ante la falta del vital líquido; recientemente se han presentado lluvias aisladas que para nada son suficientes ante la necesidad de agua que ocupa la población de la capital regiomontana y municipios conurbados, definitivamente estas han sido pocas y no solucionan el problema de fondo. 

Ante la situación crítica de desabasto de líquido la titular de educación Sofíaleticia Morales ha declarado que se instalarán 2 mil 831 tinacos en 2 mil 300 planteles, esto es lo que está planeado para resolver en grado alguno este problema en las escuelas.

Además, en el portal heraldodemexico.com.mx con fecha del 24 de agosto reseña que “una de las principales medidas que el alumnado, así como sus familias, deben tener presentes es el uso obligatorio del cubrebocas". “Las personas que pertenecen a la comunidad escolar y que se
encuentren al interior del plantel, deberán utilizar cubrebocas durante las actividades que se lleven a cabo en espacios cerrados"; se informó en el reporte acerca de las "acciones preventivas y de protección sobre la covid-19". 

Sin embargo, hay quienes dicen que el regreso a clases debería ser híbrido por los problemas de contagio de la covid-19 y los problemas de escasez de agua, empero ante la crisis, las autoridades estatales nada dicen al respecto.

Por otro lado, las listas escolares están a la orden del día, en cada inicio de ciclo escolar los planteles educativos entregan a los padres de familia la lista de materiales y uniformes que deberán presentar desde el primer día de la labor educativa, y pareciera que es la misma lista de todos los años, pero lo que no es igual es su precio, estos se ven incrementados excesivamente, la inflación que se vive en todo el país según datos que proporcionó el diario “El País” en su portal de internet con fecha del 24 de agosto dice en la entrada de su nota que titula “La inflación sigue al alza en México y llega a 8,62 por ciento” “el aumento de precios se desboca en México. La tasa anual de la inflación generalizada se ubicó en 8,62% en la primera quincena de agosto, de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Con un aumento de 0,42 por ciento respecto al mes pasado, la inflación ha llegado a su nivel más alto desde agosto del año 2000”.

Ante el fenómeno de la inflación en Monterrey y su Zona Metropolitana es mayor en comparación con la de todo el país, pues “El Financiero” en portal de internet con fecha de 25 de agosto de 2022 dice: “El alza sostenida, constante y generalizada en el nivel de precios no cede en el área metropolitana de Monterrey, así, en la primera quincena de agosto hubo un registro de 0.60 por ciento, por lo que en términos anuales se llegó a un 9.17 por ciento, el mayor nivel desde la primera quincena de mayo de 2001. El INEGI reportó que, comparada con la inflación nacional, que llegó a 8.62 por ciento, el alza anual de precios en Monterrey fue mayor.

Como podemos ver las cosas están críticas para toda la población, sobre todo para la clase trabajadora, y en este inicio a clases con las mercancías más caras, como los son los útiles escolares y los uniformes, destacando los productos que componen la canasta básica ya que estos necesitan para el diario vivir; todo indica sin duda alguna que repercutirá en el bolsillo de los trabajadores que de por sí perciben su sueldo muy raquítico, evidentemente esto ocasiona que la capacidad adquisitiva disminuya aún más con respecto a días o meses pasados.

Desafortunadamente son los mismos de siempre los más afectados ante el aumento desmedido de los precios en los útiles escolares y los productos que conforman la canasta básica para subsistir y además la carencia de agua.

Ante lo dicho, esto nos lleva a una breve reflexión, que se necesita y urge cambiar el modelo  económico, por otro que sea más justo y equitativo; el que tenemos prioriza la alta ganancia a costa de lo que sea, concentrando la riqueza en pocas manos, llevando a la mayoría de la población a la miseria, es claro que los problemas actuales, tienen un origen y este es el sistema mismo. Por este medio los invito a que nos unamos todos y que pongamos manos a la obra para transformar verdaderamente nuestro México querido.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más