MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

El recuento de los daños de 2022

image

Estamos apenas a unos días de haber terminado 2022, y tal parece que el fervor de las fiestas decembrinas, de los buenos deseos, del momento de convivencia familiar, nos hizo olvidar de lo desastroso que fue ese año. Todos quisiéramos que este 2023 fuera un año bueno, que no estuviera cargado de tanto sufrimiento para las familias más vulnerables.

Veamos. El año 2022 y los años anteriores se vieron plagados, como siempre, pero acentuados más en ese período varios factores que nos indicaban que este 2023 será igual o peor en materia de Salud. Todos sabemos que nuestro sistema de salud está en el olvido desde hace décadas, y desde que inició la pandemia por la covid-19 empeoró, dejando al descubierto las carencias y deformidades de nuestro sistema de salud mexicano, como por ejemplo, la falta de medicamento para los niños con cáncer, para los diabéticos y otras enfermedades crónico-degenerativas,  la falta de equipo médico, la falta de médicos, especialistas, la falta  cobertura total de afiliaciones al seguro del IMSS, ISSSTE, al fracasado Insabi, la falta de vacunación contra la covid-19 y ahora también la falta de vacunación del  esquema completo de los niños de acuerdo a su cartilla de vacunación. 

Y ¿qué es lo que responde el gobierno de la 4T? que no hay medicamento, pero que sí habrá; y acusa sin rubor que son un grupo de revoltosos los manifestantes que piden medicamentos para los niños con cáncer porque quieren ver mal al gobierno. A pesar de que 2022 fue un año que marcó al sistema de salud por la falta de recursos. Veamos lo que nos espera en 2023, debido a los recursos aprobados en el PEF para salud, veamos, en el PEF 2022 fue de $200, 154.7 y para 2023 será de $209, 616 millones de pesos. ¿Y así queremos ser iguales o mejores que los sistemas de Salud de los países nórdicos?

En cuestión de educación, también nos fue como en feria, las escuelas que fueron vandalizadas a raíz del confinamiento siguen sin ser reparadas o avanzan a cuenta gotas, pero siguen faltando escuelas en pueblos y colonias; la 4T desapareció las escuelas de tiempo completo, no hay cobertura de internet en la mayoría de las escuelas y donde hay, los maestros o los padres de familia tienen que asumir los gastos, claro, no solo de eso sino de prácticamente todo desde comprar una escoba hasta hacer reparaciones mayores a la infraestructura escolar, aún hay escuelas sin agua potable, sin drenaje, sin energía eléctrica y sin baños, además de bajos salarios y prestaciones a los docentes. Ahora, si comparamos lo que recibió la Secretaria de Educación Pública (SEP), en el PEF 2022, $376,267,y en el PEF 2023,$402, 277, lo que representa un raquítico incremento del siete por ciento, lo que se ve a las claras que no se va hacer mucho en ese rubro.

En 2022, de acuerdo con el Coneval hubo un aumento sustancial de la pobreza, pues de pasó de 51.9 millones a 55.7 millones de mexicanos, pero eso no es todo, también se informa que la pobreza extrema aumentó en 2.1 millones, lo cual nos refiere que se pasó de 8.7 millones a 10.8 millones de mexicanos en pobreza extrema. Todos estos números nos arrojan un total de 57.8 millones de mexicanos con algún tipo de pobreza de 126,014,024 de mexicanos, es decir  más de la mitad.

A pesar de lo evidente del desastre social por el incremento de la pobreza, el presidente Andrés Manuel López Obrador dice que no es cierto, que él tiene otros datos. Y ahora con el flamante incremento al salario mínimo para 2023 se piensa que así se va a combatir la pobreza. “A partir del 1 de enero de 2023, en la zona libre de la frontera norte, el sueldo incrementará de 260 pesos a 312 pesos, mientras que en el resto del país el salario mínimo subirá de 172 a 207 pesos.” https://elpais.com/mexico/2022-12-02 . Si a eso le sumamos que la inflación que sufrimos todos en 2022 y, en especial, en los meses de agosto, septiembre y octubre fue la mayor en 20 años, llegando la inflación a 8.7 por ciento y, por ende, el salario que recibe el trabajador por haber cumplido con su jornada de trabajo no es suficiente para poder comprar y surtir la canasta básica que está por las nubes y que los programas que ha implementado el gobierno han fracasado y ahora hay que irse preparando para el próximo año con el aumento a la gasolina, pago de servicios como el predial, revalidación vehicular. 

La violencia en el país no para; 2022 fue un año lleno de tragedias ya de por sí con las muertes por covid-19, ahora le sumamos los homicidios dolosos en contra de periodistas, enfermeras, padres, desaparecidas, feminicidios, levantones, secuestros. Si comparamos los homicidios dolosos por sexenio “durante todo el gobierno de Enrique Peña Nieto, el país registró 74,737 homicidios, mientras que en el gobierno de Felipe Calderón se denunciaron 53,319 asesinatos y con Vicente Fox se registraron 35,309 asesinatos.” https://www.eleconomista.com.mx/  y ahora en lo que va del gobierno de la 4T del 1 de diciembre de 2018 al 24 de octubre de 2022 ya suman “137 mil 369 homicidios dolosos en México.” https://lopezdoriga.com/nacional/suman-137-mil-369-homicidios-dolosos-en-lo-que-va-del-sexenio/ a estos 137 mil 369 hay que sumarle el último corte del mes de noviembre que fueron dos mil 350 casos que nos da un total de 139 mil 369 homicidios dolosos.

Pero eso sí, las campañas adelantadas por las corcholatas andan a todo lo que da sin ningún rubor a la población y mucho menos al INE, y por si fuera poco un incremento de casi el doble del presupuesto en el PEF 2023 para las obras faraónicas del presidente: para Turismo en el PEF 2022 para operar fue de $67, 772. 3 y para el próximo PEF 2023 será de $145, 565 millones reales, un incremento de 115 por ciento. 

Como se ve, 2022 fue un año que no tiene nada que celebrar y sí mucho que lamentar, pero 2023 se vislumbra cómo un año nada halagador. Por estas razones y más el Movimiento Antorchista Nacional de invita a organizarte políticamente y luchemos, hombro con hombro, para crear una patria más justa y equitativa para todos y a dejar de creer en los cantos de sirenas de la 4T.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más

FOTO DEL DÍA