MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

El pueblo siempre es el más afectado

image

La meningitis es una enfermedad que consiste en la inflamación de los tejidos que cubren el cerebro y la médula espinal. La meningitis viral o aséptica es causada por una infección con uno o varios tipos de virus, bacteria u hongos, según lo señala la Oficina del Centro de Control de Enfermedades en Atlanta, con sede en México.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), indican que las personas con meningitis bacteriana pueden presentar convulsiones e incluso entrar en coma, por lo que es necesario acudir al médico lo antes posible al presentar algún síntoma.

Una nueva alerta sanitaria se ha instalado en Durango, esto empezó a principios de noviembre, debido a la aparición de la enfermedad de meningitis aguda. Aunque la dolencia es normalmente causada por una infección vírica, en este caso los contagios se produjeron por un hongo presente en una partida defectuosa de bupivacaína, un anestésico local, de acuerdo con la Secretaría de Salud de Durango (SSD).

 Las cifras actuales (con corte al sábado 26 de noviembre), por esta nueva alerta sanitaria en el estado, suman más de 66 pacientes que han resultado positivo y suman 13 los decesos por la enfermedad provocada por un hongo; familias que han perdido a un ser querido por esa enfermedad, mismos que fueron contagiados por un procedimiento de anestesia por bloqueo, la mayoría de las mujeres que se han sometido a algún procedimiento gineco obstétrico o que fueron anestesiadas posteriormente a sus cesáreas, han sido las más propensas a la enfermedad y a la muerte.

Pese a los esfuerzos y las investigaciones, la aún desconocida enfermedad meningitis aséptica continúa agregando víctimas a la lista y enlutando familias duranguenses.

La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha solicitado la retirada de los lotes defectuosos de bupivacaína y bupivacaína en los 32 estados mexicanos. El medicamento fue producido por Pisa, una empresa farmacéutica con base en México que anunció que está colaborando con las autoridades.

La farmacéutica ha asegurado que ya está investigando el mecanismo de transmisión de la enfermedad.  “Hemos iniciado las actividades de trazabilidad y obtención de análisis del perfil de seguridad de los lotes reportados por Cofepris y por Coprised (Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado Durango)”, expresó la compañía en un comunicado en el que también llamaba a “una cuarentena y aislamiento preventivo de cuatro lotes de bupivacaína y bupivacaína pesada”. Cuatro lotes con un total de 247.369 piezas del anestésico.

No es la primera vez que la farmacéutica se ve envuelta en una polémica sanitaria. En octubre de 2020, durante la pandemia de covid-10, fue inhabilitado durante 30 meses de toda la adquisición pública a Pisa y a su filial, la distribuidora Dimesa, acusadas de proporcionar información falsa para obtener un contrato con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Desde mayo de 2019 la Cofepris identificó irregularidades en la fabricación de metotrexato, una de los tratamientos de quimioterapia más comunes

Los pacientes se están contagiando y como consecuencia están muriendo en hospitales, no solo privados, sino en hospitales públicos, esto por falta de cuidado y revisión tanto de los procedimientos o de las sustancias y el equipo que se está utilizando en estos nosocomios. Podría tratarse de agujas que son destinadas para usarse una sola vez, que se someten a procesos convencionales de esterilización, sin que tengan un proceso apropiado o exitoso.

Esta problemática debería alertar a las autoridades estatales y federales, mismas que la han ignorado olímpicamente, si bien es cierto que la Coprised ha determinado el cierre de cuatro hospitales particulares que son señalados en las querellas, así como también se aseguró el medicamento, instrumental clínico y expedientes, material relacionado con estos casos, la problemática sigue, cada día se encontrarán más casos y cada vez más muertes, en algunos pacientes pueden tardar varias semanas en desarrollar síntomas.

"Por ello, las autoridades federales y locales deben enjuiciar y aplicar las sanciones correspondientes contra quién fabricó y vendió los medicamentos contaminados (en caso de que sea la causa principal), así como de quien resulte responsable por los procedimientos mal implementado.

La meningitis es una enfermedad muy grave, pero eso no debe ser excusa para que las autoridades continúen haciéndose de la vista gorda, sin atender a las víctimas y a sus familiares ante esta tragedia médica. Basta de impunidad, los familiares de estos pacientes con meningitis exigen justicia. Piden a las autoridades que se castigue a los responsables y se indemnice a las familias quienes hoy en día se encuentran en situación emocional y financiera compleja.

Hago un llamado desde este sencillo espacio para que el gobierno le ponga más atención al sector salud, que haya lo necesario para la protección del pueblo, de lo contrario, las estadísticas de fallecimientos se elevarán y como siempre, el pueblo como siempre será el más afectado. 

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más

FOTO DEL DÍA