MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

El problema de la vivienda en Nuevo León

image

En los últimos años, la población de Nuevo León ha aumentado significativamente, una de las causas es la migración de personas de diferentes partes del país, en parte porque es una entidad donde existen más oportunidades de empleo en comparación con otros estados.

Los resultados del Censo de Población y Vivienda 2020, del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), indican que la población total del estado creció 24.30 por ciento con respecto a 2010, con un total de 5 millones 784,442 personas. Esto ha traído como consecuencia la necesidad de servicios para satisfacer las necesidades de una población en crecimiento.

La llegada de personas a la metrópoli, muchas de ellas de Veracruz, San Luis Potosí, Oaxaca, Chiapas entre otros. Algunos, después de un tiempo de radicar en la ciudad, deciden establecerse y con ello la necesidad de una vivienda digna. Esto ha contribuido a que la empresa privada dedicada al ramo de la construcción de casas para venta esté en aumento, la adquisición de una casa en la actualidad es cara y las encuentras lejos del centro de la metrópoli y de los centros de trabajo.

El artículo 4 de nuestra Constitución dice que “toda familia tiene derecho a disfrutar de vivienda digna y decorosa. La ley establecerá los instrumentos y apoyos necesarios a fin de alcanzar tal objetivo”, esto en el terreno de lo hechos no existe como tal. Pues en el mundo capitalista en el que vivimos que todo lo convierte en mercancía, adquirir una vivienda está complicado.

De acuerdo con datos del Fomento Metropolitano de Monterrey (Fomerrey) la vivienda, de 2017 a 2022, sufrió un aumento del 52 por ciento, es decir, que los costos están por encima de las capacidades de los trabajadores que los orilla a seguir pagando renta. Esto ha provocado que más de 20 mil personas abandonen sus créditos o no puedan acceder a una de ellas.

Una nota del portal info7.mx del 29 de julio de 2022: “Abandonan 286 mil casas de Infonavit en NL; 40 mil en Juárez”, “en todo Nuevo León hay cerca de 286 mil casas del Infonavit abandonadas. De ellas, se calcula que 40 mil están en el municipio de Juárez, según el último censo del 2020”. Con esto queda claro las contradicciones del sistema, por un lado, la construcción en ascenso de nuevos fraccionamientos, y por otro, los altos costos que impiden que un buen número de familias no puedan acceder a un crédito o comprar una casa por los bajos salarios que perciben que solo alcanzan para medio comer.

La necesidad está ahí, presente en nuestra sociedad actual, los datos así lo revelan y para solucionarlo se necesita resolverlo de raíz, pero esto implica cambiar el modelo económico en el que nos desenvolvemos, es ese el principal problema. La acumulación de riqueza en pocas manos y de manera acelerada se hace notar en los días que corren.

La salida del laberinto es la misma entrada, es por tanto que tenemos que cambiar a la clase en el poder, quitar a los que están y que gobierne el pueblo educado, disciplinado y consiente de su realidad para que pueda transformarla.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más