MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

El paso de Delfina Gómez por la educación

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En la conferencia matutina del 15 de febrero de 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador, presentó como titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a Delfina Gómez Álvarez, en sustitución de Esteban Moctezuma Barragán. En ese momento llenó de elogios a la maestra que asumió ese cargo.

“Muchos maestros, como ella, vivieron o fueron testigos de abusos, de simulaciones, desvíos y de negligencia, en suma, de la corrupción de la noble Secretaría, se pasó de figuras notables y verdaderos idealistas a simples burócratas, administradores de una institución sin alma, automatizada y utilizada”, dijo.

Pero en el año y medio que estuvo en la administración validó lo contrario de lo que el presidente habló de ella y fue precisamente lo que criticó. Con motivo del cambio de titular de la SEP, Delfina Gómez por Leticia Ramírez Amaya, a partir del 15 de Agosto de 2022, Ramírez Amaya se desempeñaba como directora general de Atención Ciudadana de la presidencia, mismo cargo que encabezó mientras López Obrador, estuvo al frente del gobierno de la Ciudad de México.

Tras manifestar elogios para las dos personas el día del cambio, finalmente tenemos nueva Secretaria de la SEP. Pero el tema de hoy es hacernos una idea del desempeño de Delfina Gómez, en su año y medio de gestión tratando de ver la realidad y no hacer aseveraciones que estén alejadas de la realidad.

En primer lugar se ve a leguas que la SEP fue usada como trampolín político para candidatearse a la gubernatura del Estado de México, porque si realmente le interesara la educación se quedaría a arreglar los grandes problemas de la educación.

En segundo lugar, la gestión de Gómez Álvarez, será recordada como una de las peores administraciones en la historia del país, pues acumuló una serie de atropellos contra la educación: cerró las Escuelas de Tiempo Completo que afectó a 3.6 millones de niños; recortó recursos a Educación Especial y al menos 20 programas educativos padecen este mismo problema, entre ellos el destinado a la Capacitación Docente y el de Infraestructura Escolar.

Pero uno de los peores atropellos fue el pésimo modelo educativo que implementó la SEP durante la pandemia a causa de la covid-19. En todo momento Gómez Álvarez se negó a modificar el programa Aprende en Casa que trastornó a los niños en lo académico y emocional. Se habla según la investigación de Mexicanos Primero, investigación realizada con 2000 estudiantes, el 61.6% de los niños y adolescentes con edades de 10 a 15 años no fue capaz de comprender un texto de cuarto grado de primaria, el 41.8 por ciento no entendió un texto de segundo grado de primaria y el 14.8 por ciento no pudo leer una historia. 

En matemáticas los resultados fueron peores, pues el 88.2 por ciento de los encuestados no pudo resolver un problema de tercero de primaria y así por el estilo. 

En tercer lugar y por último, varios especialistas en políticas educativas coincidieron en que el paso de Gómez Álvarez por la SEP, se caracterizó por una administración gris, porque prevalecieron la improvisación, descoordinación, de tal manera que seguimos siendo uno de los últimos lugares en educación, se habla de un retraso educativo de tres años, agravado por el mal manejo de la pandemia por parte del gobierno federal en relación a las vacunas de niños y jóvenes, además de falta de atención a la alimentación y medicamento con el fin de acortar la pandemia y un menor tiempo en el regreso a clases.

Como conclusión, puedo decir que la SEP tuvo un mal manejo en esta administración que acaba de concluir. No le interesó en lo más mínimo el desarrollo académico y emocional de los niños y jóvenes, por eso tenemos aún más desastrosos resultados a pesar de los discursos de los políticos que elogian el desempeño de Delfina Gómez.

Esperamos que la nueva secretaria de Educación, Leticia Ramírez Anaya tenga la visión del problema educativo tan grave que vivimos en México y se haga lo conducente.

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