MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

ENTREVISTA | El magisterio debe ser la luz en estas elecciones: Antorcha

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El pasado 15 de abril el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el regreso a las clases presenciales será totalmente "voluntario", señalando que los padres de familia serán los responsables de tomar la decisión de enviar a las niñas y niños a las escuelas, en la cual los maestros están incluidos. 

Al respecto, el secretario general del Movimiento Antorchista dentro del magisterio, Ulises Córdova Morán, compartió su opinión sobre éste y otros problemas, y cuál debe ser el papel del magisterio en el actual contexto que atraviesa México y, concretamente la ciudad de Puebla, ante la crisis económica, educativa y sanitaria.  

Para el líder magisterial es urgente abrir los ojos ante la realidad, “que no se fanaticen, que se den cuenta que a tres años de gobierno de nuestro presidente López Obrador ha habido muchas promesas muy halagadoras, pero, en los hechos, todas sus palabras se las ha llevado el viento y lo que ha quedado son los hechos”.

Morena y sus representantes presentan un panorama del país de desolación, de angustia, de inseguridad, un nuevo Comala para México, por eso abramos los ojos, no cerremos el entendimiento y que en las próximas elecciones votemos por cualquier partido menos por Morena, para evitar que siga ejerciendo un poder absolutista y dictatorial. 

¿Cuáles son las condiciones del magisterio en el gobierno de la Cuarta Transformación?

Las condiciones del magisterio son deplorables, pero lo más deplorable de esta situación es el golpe que está sufriendo la educación, porque todos sabemos que la educación a distancia ha resultado ser un verdadero fraude, una pifia descomunal, una birria realmente desagradable. Las estadísticas nos revelan alta deserción escolar en todos los niveles, unos por una causa y otros por otra, como falta de recursos para pagar un teléfono, para tener una tablet o para cualquier otra actividad y, sin embargo, a nuestras autoridades educativas parece no importarles eso. 

Yo en alguna otra ocasión he dicho que actúan como si hubieran perdido la brújula, errado el camino, no saben realmente pues qué hay que hacer, avanzan a ciegas, a tontas y a locas, no tienen rumbo ni método, se olvidan de que la suspensión de las clases presenciales obedece a la pandemia, y resulta que hoy sin haber acabado con la pandemia sino con la amenaza de una tercera y cuarta ola más agresivas que las anteriores, deciden regresar a clases presenciales. 

A mí me parece, cuando menos sin una explicación previa, una incoherencia, una decisión totalmente ilógica. ¿A dónde nos van a mandar a maestros y alumnos? Al contagio masivo, a la muerte, porque no han atacado la raíz del problema, la esencia de lo que origina la suspensión de la educación clásica, presencial. 

A mí me parece que eso es lo que nos importa y por eso nosotros exigimos que necesitamos a la mayor brevedad posible una vacunación masiva de toda la población, sobre todo, yo diría, más que de otros, pues los jóvenes, que son la fuerza viva, vigorosa, que produce, está en la mejor etapa productiva, de los viejos no quiero decir que ya se nos ignore, pero lo que pudimos haber dado ya lo dimos y aquí hablamos del futuro de la Patria. Se dice mucho eso con respecto a los jóvenes, pero en los hechos los jóvenes se quedan al último rezagados, confiados en su vigor, en su salud, fuerza, para recuperarse y aquí estamos.  

¿Qué le dice a quienes piden se les vacune para poder regresar a las aulas? 

Aunque parezca un poco paradójico, se invita a los maestros a que luchen por la misma demanda, porque la juventud y el magisterio forman un binomio indisoluble, si vacunan a los jóvenes y no a los maestros, ahí se rompe la cadena, entonces deben de vacunarse jóvenes, maestros y la población en edad productiva, de manera masiva y pronta.

¿Qué mensaje le da a los maestros que no pertenecen a las filas de Antorcha Magisterial, pero que también están siendo agredidos por parte de este gobierno?

Lo que yo puedo decirles a esos maestros es que no hay soluciones mágicas, que la alternativa es la organización, la concientización y la decisión de luchar por los derechos que se están viendo atropellados, no sólo de parte de los maestros sino de todo mundo, y aquí los maestros juegan un papel muy relevante, muy decisivo. Hay que invitar a todo mundo a que exija sus derechos, pida que el gobierno respete la democracia, la autonomía de las instituciones, que no esté actuando como un gobierno absolutista, dictatorial, arbitrario, prepotente, sin más límite que su voluntad. 

¿Qué logros han tenido actualmente con el gobierno de la 4T?

Las gestiones que hemos logrado han sido prácticamente nulas, pero hemos logrado varias cosas, por ejemplo, hemos logrado la sanitización metódica de los locales donde se imparten las clases y que tienen más de un año cerrado, hemos solicitado respeto al derecho a la bonificación de los maestros que fueron despedidos injusta y arbitrariamente por la Secretaría de Educación Pública (SEP), hemos exigido la reposición de los maestros que han visto atropellados sus derechos y sus intereses, hemos hablado sobre la actitud de la propia SEP estatal que es pura apariencia, pero nada en los hechos, incluso hasta el trato que antes era cuando menos paliativo para resistir un poco más, hoy ha sido de puertas cerradas, de una cerrazón irracional increíble en una persona con la preparación de nuestras autoridades aquí en el estado y que simplemente se niegan porque es la dueña de la cuchara, a menear y resolver el menú de problemas que se le plantean. 

¿Cuál tendría que ser el papel de los maestros en estas elecciones?

También como lo he dicho, el papel del maestro es un papel completa y absolutamente relevante, el magisterio en general tiene que ser el faro, la luz que alumbre las consciencias de la gente, que no votan en su propio perjuicio a sabiendas, eso sería pues increíble, sino que votan por ignorancia, votan porque no tienen la luz que ilumine su entendimiento, no tienen la propaganda que les diga que estamos mal, por qué estamos mal, en qué consisten los males, las implicaciones de hierro garrafales del gobierno que nos está persiguiendo.

 Esa conducta del magisterio no sólo es preponderante sino esencial, es el papel incluso, que justifica la existencia de los maestros, porque los maestros son faros de luz, faros de conocimiento, faros de ciencia, pero desgraciadamente muchas veces los mantienen encerrados en su cajita fuerte de hueso. 

Invito a todos los maestros que entienden y que saben de qué estamos hablando, que lo publiciten, que lo propagandicen, que lo hagan saber a sus vecinos, a sus amigos, a sus familiares, los invito, de verdad, de manera insistente, no soy quien les ordene, sino quien los invita racional y fundamentadamente a cumplir con nuestra tarea de maestros. 

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