MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

El incremento de la violencia, un daño irreparable para nuestro país

image

Este sexenio será recordado como el más sangriento de nuestra historia en los últimos tiempos, un sexenio en donde las muertes violentas fueron la nota de todos los días, y en donde la inseguridad ha alcanzado niveles muy preocupantes.

“En el sexenio de Carlos Salinas de Gortari hubo 67 mil, 525 de homicidios; en el de Ernesto Zedillo, 80 mil; en el de Vicente Fox,  60 mil 280; en el de Felipe Calderón 120 mil 463; en el de Enrique Peña Nieto 156 mil 066 y actualmente en lo que va del sexenio de AMLO la cifra de homicidios  se ha elevado en 50 por ciento con respecto al sexenio de Peña Nieto, cerrando diciembre de 2023 con 170 mil 800 homicidios, de los cuales, 4 mil  833 fueron feminicidios y 165 mil 967 homicidios dolosos”, (El Financiero 26 de diciembre de 2023). Y según los datos de TResearch (Agencia mexicana de análisis e investigación sobre asuntos públicos), el 15 de enero de 2024, la cifra ya había ascendido a 176 mil 725 homicidios  en este sexenio. De seguir esta tendencia, el sexenio de López Obrador cerraría con más de 200 mil homicidios dolosos, la cifra más alta de los últimos cinco sexenios.

La Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, en una de sus últimas comparecencias ante la Cámara de Diputados, aseguró que, “la estrategia del gobierno federal estaba funcionando y que se estaba ganando terreno al miedo”.

Sin embargo, los datos no coinciden con esta afirmación, juzgue usted por si mismo: de acuerdo con TResearch, el primer año en que se rebasó la linea de los 30 mil homicidios en nuestro país, fue el penúltimo del sexenio de Peña Nieto, en el 2017, pues se registraron 32 mil 79 asesinatos; año que sufrió un incremento sustancial pues en el 2016, la cifra fue de 24 mil 559.

En 2018 —año en el que López Obrador inició su administración— se registraron 36 mil 685 asesinatos, mientras que en el año siguiente, la cifra quedó en 36 mil 661. En este último año, se registró el llamado Culiacanazo…

Se podría argumentar que “Roma no se construyó en un día”, pero la tendencia de las estadísticas no habla de que se esté en camino de acabar con la inseguridad.

Para 2020 se registraron 36 mil 773 asesinatos en todo el país (año de la pandemia por Covid 19)… en 2021, 35 mil 700 homicidios... en 2022 ocurrieron 33 mil 287  homicidios.

“En México ocurren 95 asesinatos diarios, uno cada 15 minutos. Una masacre cada 19 horas. Además  de casi 23 mil atrocidades, que incluyen hallazgos de fosas clandestinas, trata de personas, tortura, calcinamiento, violencia contra migrantes y asesinatos de niños y adolescentes” (Infobae, 10 de diciembre 2023).

Está por terminarse el periodo de López Obrador, y el Gobierno no ha sido capaz de poder rebasar la línea de manera descendente, por abajo de los 30 mil homicidios. El presidente prometió disminuir sustancialmente la inseguridad: así creó la Guardia Nacional.

Sin embargo, hoy la inseguridad está en la preocupación de muchas familias mexicanas. Se podría argumentar que “Roma no se construyó en un día”, pero la tendencia de las estadísticas no habla de que se esté en camino de acabar con la inseguridad, ni de que exista una estrategia bien pensada y seria del presidente en este sentido. Y con esto sólo se puede augurar que la inseguridad seguirá en aumento en nuestro país.

En una de sus recientes “mañaneras” López Obrador declaró: “aquí no se avizoran crisis económicas, financieras, políticas, nada de ningún tipo, y se van  quedar con las ganas quienes están apostando  que se va a agravar la delincuencia” (El Universal 15 de  enero 24).

Pero aquí, no se trata ni de apuestas, ni de quedarse o no con las ganas. Nuestro país necesita que se le gobierne con responsabilidad y que se atiendan los problemas sociales que debe atender todo gobierno que verdaderamente quiera servir a sus habitantes.

Vivimos en un país que tristemente se desangra, en donde, un día sí y otro también; ocurren asesinatos, homicidios. Y lo que es más lamentable y doloroso es que también en estos homicidios se cuentan niños y jóvenes. Según información revelada por Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), “durante los primeros diez meses del año 2023, México registró mil 943 homicidios de niñas, niños y adolescentes entre 0 y 17 años”.

La “estrategia” de abrazos no balazos adoptada por López Obrador no funciona, genera impunidad y ha provocado una tragedia que enluta al país, sobre todo a la clase de más bajos ingresos; es un amargo recordatorio del daño irreparable de violencia generalizada e impune que está matando a mexicanos.

Debemos evitar que se normalice la violencia; este no es el país que queremos los mexicanos.  Se necesitan muchos brazos, conciencias y corazones para poder realizar un cambio profundo para acabar con los muchos males que aquejan a nuestro país. Y así construir “un gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo” .

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más