MOVIMIENTO ANTORCHISTA NACIONAL

El gobierno estatal debe proteger a la niñez guanajuatense

image

El día de hoy es el regreso a las actividades escolares en el estado de Guanajuato y aunque el Gobierno del Estado anuncio en conferencia de prensa a través de los Secretarios de Educación y Salud; Jorge Hernández Meza y Daniel Alberto Díaz Martínez, que las actividades se reanudarán de manera gradual y ordenada al estimar que el 50% de las escuelas regresen de manera presencial, el 48% lo realicen de manera hibrida y el 2% continúe a distancia, la posibilidad de un crecimiento exponencial de contagios de Covid-19, entre alumnos y profesores, es muy alto.

De acuerdo a cifras oficiales son 1 millón 223 mil alumnos y 51 mil 921 profesores de educación básica distribuidos en poco más de 10 mil escuelas y cerca de 450 mil estudiantes y 30 mil docentes de educación media superior y educación superior, que, si le sumamos a los padres de familia que llevarán a sus hijos a las escuelas, habrá un incremento de miles de personas que saldrán a las calles a partir del día de hoy. Y aunque los funcionarios estatales han hecho el llamado mantener las medidas preventivas como el uso del cubrebocas, la sana distancia y el lavado frecuente de manos, no debemos olvidar que la mejor protección es la vacunación de toda la población.

Hasta hace unos días, en Guanajuato se han aplicado un poco más de 6 millones 917 mil dosis de la vacuna contra covid-19 y en cuanto a esquemas de vacunación completa hay 3 millones 123 mil personas inmunizada y será el 12 y 13 de enero cuando se realice la jornada de refuerzo de vacunación para el personal educativo de escuelas públicas y privadas del estado y se tiene previsto la vacunación de poco más de 110 mil trabajadores del sector.

No debemos de olvidar que en diciembre del año pasado se registraron los primeros casos de la nueva variante de covid-19 llamada Ómicron y que los contagios continúan incrementándose de manera preocupante. De acuerdo con Global Initiative on Sharing All Influenza Data (GISAID), una iniciativa de ciencia global y fuente que proporciona datos abiertos de los casos del virus de influencia y covid-19, en México hay hasta el momento 651 casos de esta variante, que nos coloca como el país con más contagios de Ómicron en América Latina.

Y esto no puede ser de otra manera. Son la consecuencia de la actitud irresponsable tanto del Secretario de Salud, Jorge Alcocer y del Subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, Hugo Lopez Gatell, quienes han preferido ponerse de tapete del presidente, en lugar de impulsar medidas con bases cientificas para atenuar los efectos de la pandemias y con ello evitar que sigan falleciendo tantas personas por el virus. Los medios de comunicación dieron a conocer la postura muy poco profesional del Doctor Alcocer al recomendar, en lugar de vacunar a los niños y adolecentes, aplicar un poco de vick vaporub o vitacilina y beber algunos tés para combatir el virus.

En el mundo se ha sobreestimado a la variante ómicron del virus SARS-CoV-2 que produce el covid-19, afirmó Hugo López Gatell. Mientras que el mundo se pone en vilo ya que en dos meses la variante ha llegado a 132 países y está produciendo un “tsunanmi” ya que se han registrado más de 9.5 millones de casos en el planeta durante la última semana del 2021, y de estos la inmensa mayoria de los contagiados no estaban vacunados.

Las hospitalizaciones a nivel nacional han aumentado casi en 22% en los últimos 14 días y son más de 46 millones de mexicanos los que no han recibido una sola dosis de la vacuna, que representa el 36% de la población y 8 millones tienen solo una dosis, que representan poco más de 6%. Y no hay un registro de cuantas personas han recibido la tercera dosis porque la Secretaria de Salud no tiene a bien proporcionar este dato, pero lo que sí sabemos es que hay 49 millones de dosis que no se han aplicado. Con dichos datos nuestra cobertura de vacunación apenas supera en el continente Americano a Belice, Bolivia, Honduras, Paraguay y Guatemala .

El gobierno federal ha tenido desde el inicio de la pandemia, un mal manejo y malas estrategias, por lo que son más de 300 mil fallecidos reconocidos por la Secretaria de Salud, pero según los especialistas la cifra está por llegar a los 500 mil muertos. Sí al problema de la pandemia, le sumamos el de la inflación, la migración y la inseguridad en el país,entre otros más que por espacio omito, debemos concluir que AMLO ha fracasado y que usa un discurso mentiroso y de autoelogios que aprovecha la buena fe del pueblo para continuar militarizando al país y provocando que día a día se incremente el número de pobres por todo el territorio nacional.

Hago un llamado al gobierno del estado para que de manera seria y responsable y ante la situación sanitaria imperante en el país y en el estado, tome acciones eficientes para que tanto estudiantes como los docentes y personal administrativo esten protegidos, dejando de dedicar esfuerzos a medidas que no funcionan. De ser necesario apoyarse en la población para exigir al gobierno federal se agilice la vacunación y se considere en ella a todos los niños, no hay duda de que quienes estan vacunados tienen menor riesgo de infectarse. Se deben incrementar el número de pruebas y se deben hacer a todas las personas que tengan sintomas o hayan tenido contacto con alguien enfermo. De la actitud que se asuma se podrá calificar si tenemos un gobierno estatal humanista y sensible o tenemos uno más como muchos de los que hay en el país, que solo de dientes para afuera se preocupan por sus gobernados.

0 Comentarios:

Dejar un Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados *

TRABAJOS ESPECIALES

Ver más